Los programas académicos de economía: análisis comparativo de Europa y Colombia - Núm. 74, Julio 2022 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 910223217

Los programas académicos de economía: análisis comparativo de Europa y Colombia

AutorWilliam Prieto-Bustos
CargoUniversidad Católica de Colombia
Páginas41-70
Artículo de investigación Apuntes del CENES
ISSN 0 120-30 53
E -ISSN 2256 -5779
Volumen 41 - N° 74
julio - diciemb re 2022 Págs. 41 - 70
Los programas académicos de
economía: análisis comparativo
de Europa y Colombia
William Orlando Prieto Bustos*
Fecha de recepción: 24 d e noviembre de 2021
Fecha de aprobación: 3 de m ayo de 2022
Resumen: Una muestra de 22 univer sidades europeas es co mparada con una muest ra de 7 universidades
colombianas localizadas en Bogotá con programas de pregrado en Economía, utilizando una metodología
de benchmarking denida por la UNESCO para la identicación de mejores prácticas curriculares. Para
facilitar la identicación de buenas prácticas en términos de resultados en investigación, la muestra de
universidades europeas y colombianas fue clasicada según el ranking de resultados de investigación de-
sarrol lado por la Un iversidad de Ti lburg (TU ER). Los result ados indic an la prevale ncia de ocho te ndencias
de desarrollo disciplinar, en las cuales sobresalen la enseñanza de matemática aplicada, idiomas, y cursos
electivos en ciencias sociales, la importancia de la articulación de los componentes de fundamentación,
curso s electivos y cu rsos de inves tigación sobr e problemátic as denida s a parti r de la consoli dación de un a
comunidad aca démica de ciencias económicas, par ticularmente en Colombia. De esto se desp renden dos re-
comend aciones par ticulare s para la con formación d e las mallas c urricu lares de Eco nomía en Colomb ia. Por
un lado, el dis eño de un programa de pedagogía en la enseña nza de la economía con un componente ético
y una orientación de la evalu ación hacia las prácticas docente s es relevante para la gestión de conocimiento
acerca del alca nce del componente de f undamentación sobre los objetivos de aprendizaje. Por ot ro lado,
la investigación y la consultoría requieren una orientación y articulación más relevantes en los programas
curriculares con base en una comunidad académica con funciones especícas en la determinación de los
problemas económic os de interés para el desar rollo económico en Colombia.
Palabras clave: benchmarki ng, análisis compara tivo curricular, e conomía, gestión del conocimiento,
desarrollo ec onómico, Europa, Colombia.
Clasicación JEL: A01, A10, A11.
Cómo citar:
Prieto-Bu stos, W. (2022). Los programas acadé micos de economía: análisis compar ativo de Europa y Colombia. Apuntes
del Cenes, 41(74). Págs. 41 - 70. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.13726
* M.S. en Ciencias Económicas. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Católica de Colombia. woprieto@ucatolica.edu.co https://orcid.org/0000-0001-7992-8781
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Los programas académicos de economía: análisis comparativo de Europa y Colombia
William Orlando Prieto Bustos
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Academic Programs of Economics: Comparative
Analysis of Europe and Colombia
Abstract
A sample of 2 2 European univer sities is compared with a sample of 7 Colombian universities lo cated
in Bogotá with undergraduate programs in Economics, using a benchmarking methodology dened by
UNESCO for t he identication of best cu rricular pract ices. To facilitate the identi cation of good prac-
tices in te rms of research resu lts, the sample of the Eur opean and Colombian univer sities was classied
according t o the research result s ranking developed by Tilburg University (TU ER). The results indicate
the prevalence of eight trends in disciplinary development, in which the teaching of applied mathematics,
languages, and elective courses in the social sciences stand out, the importance of the articulation of the
foundation components, elective courses and research courses on problems dened based on the consoli-
dation of an academic community in the economic sciences, particularly in Colombia. This leads to two
particular recommendations for the design of economics curricula in Colombia. On the one hand, the de-
sign of a pedagogy progra m in economics teaching with an et hical component and an evaluation or ientation
towards teach ing practices is relevant for the m anagement of knowledge about the scop e of the foundation
component on learning objectives. On the other hand , research and co nsulting require a more relevant
orientation and articulation in the curricu lar programs bas ed on an academic community with specic
functions i n the determinat ion of economic problems of interest for econom ic development in Colombia.
Keywords: bench marking, curr iculum benchmark ing, economics, knowledge management, economic
development, Europe, Colombia .

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