Programas virtuales de formación de posgrados en Educación: caso Universidad del Norte, Barranquilla - Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813165

Programas virtuales de formación de posgrados en Educación: caso Universidad del Norte, Barranquilla

AutorCarmen Ricardo Barreto, Fernando Iriarte, Blessed Ballesteros y Haydeé González
Páginas277-304

Resumen
El e-learning sigue siendo una de las tendencias de formación exible que se ha ido modicando y adap-
tando desde el reconocimiento de las necesidades de formación contemporánea, desde la evolución de
las tecnologías de información y de comunicación, y desde las necesidades de modelos institucionales
disruptivos y coherentes con las tendencias de formación de individuos capaces de mov ilizarse en en-
tornos glocales. La Universidad del Norte, en la costa Caribe colombiana, desde hace más de diez años
ofrece asignaturas virtuales a nivel de pregrado y posgrado. Ha incursionado en programas virtuales de
posgrado desde el 2009, los cuales han trazado en el interior de la institución caminos que permitan
avanzar en el reconocimiento de esta modalidad de formación. Este capítulo corresponde a un estudio
de casos de corte cualitativo, en el que se analizan y se describen exper iencias de los programas virtua-
les en modalidad e-learning, y se reconocen el marco referencial y el institucional, a part ir del análisis
detallado desde tres perspectivas complementar ias e integradas, como son lo educativo, lo tecnológico
y lo organizacional, con el propósito de identicar los factores clave de éxito del caso de estudio desde
cada una de las categorías. Los resultados del estudio muestran la viabilidad, la pertinenc ia y relevan-
cia de los programas analizados, sustentados desde los ejes organizativos, educativos y tecnológicos,
y presenta los retos asumidos y por asumir de una institución tradicionalmente de ofer ta presencial.
Palabras claves: aprendizaje, e-learning, enseñanza y formación virtual, gestión educativa, .
Abstract
E-learning is one of the trends of exible training that has been changing and adapting to the actual
needs of contemporary training from the evolution of ICT and the needs of institut ional models disrup-
tive and coherent with training trends of individual able to move in glocal environments. The Univer-
sidad del Norte in the Colombian Caribbean coast offer s virtual subjects at graduate and postgraduate
levels since more than 10 years. It has been engaging in postgraduate virtual programs since 2009.
Such programs have traced ways that allow advancing in the recognizing of this training model. This
chapter reports a qualitative case study that analyzes and describes e xperiences of virtual programs
in e-learning modality, recognizing the referential and institutional framework start ing from a detai-
led analysis from three complementary and integrated perspectives such as educative, technological
and organizational, aiming at identifying key success factor s of the case of study. Results show the
viability, relevance and importance of analyzed programs, supported by organizational, technological
and educative axes. The chapter also presents the assumed challenges by an institution of traditional
face-to-face offer.
Key words: Learning, e-learning, Virtual Learning and Training, Education Management, ICT
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Ricardo Barreto, C., Iriarte, F., Ballesteros, B. y González, H. (2020). Programas virtuales de formación de postgrados
en Educación: caso Universidad del Norte, Barranquilla. En A. H. Galvis y J. M. Duart (Comps.), Uso transformador de
tecnologías digitales en educación superior (pp. 276-304). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y
RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456

Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Fuentes consultadas
Por la temática que se asume para el capítulo, las fuentes utilizadas corresponden
a diferentes documentos institucionales, como informes de autoevaluación, docu-
mentos maestros de creación y renovación de registros calicados de los programas
de Especialización y Maestría en Educación Mediada por , el modelo pedagógi-
co de programas virtuales, planes de desarrollo y de acción de la Universidad del
Norte, boletines anuales estadísticos, documentos internos de trabajo, la página
web de la institución (www.uninorte.edu.co), de la Especialización en Educación
Mediada por  (https://www.uninorte.edu.co/web/especializacion-en-educa-
cion-mediada-por-tecnologias) y de la Maestría en Educación Mediada por 
(https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-educacion-mediada-por-tic).
Introducción
La Universidad del Norte es una fundación dedicada a la formación de profesio-
nales con excelencia para contribuir al desarrollo armónico de la sociedad y del
país, comprometida en especial con el desarrollo social, cientíco y tecnológico
de la región Caribe. Fue acreditada institucionalmente, por el Ministerio de Edu-
cación Nacional () por su excelencia académica, según Resolución  n.°
2085-05-09-2003 y reacreditada por ocho años en el 2018. Como la mayoría de
las universidades colombianas, esta centró su labor en la educación presencial,
pero siempre estando atenta a las dinámicas que se han venido generando con la
aparición de las tecnologías de la información y la comunicación () en las dis-
tintas dimensiones del hombre y de la sociedad. Frente a ese reto, la Universidad
consideró prudente incursionar progresivamente en diversas modalidades de la
educación virtual (asignaturas, módulos, diplomados), hasta ganar la experiencia
suciente para diseñar y ofrecer a la comunidad programas 100 % virtuales, como
es el caso de la Especialización y de la Maestría en Educación Mediada con ,
casos que son objeto del presente capítulo.
Caracterización institucional
Acerca de la Universidad del Norte
La Universidad del Norte es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 52 años
por un sobresaliente grupo de empresarios de Barranquilla, que comprometidos
con el desarrollo regional decidieron que la realización de una obra educativa que
lograra la formación integral sería el elemento clave para participar en el porvenir

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR