Prohibición de las actividades mineras como manifestación del ejercicio de la autonomía municipal: ¿avances o retrocesos? - Núm. 23, Mayo 2019 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 850670694

Prohibición de las actividades mineras como manifestación del ejercicio de la autonomía municipal: ¿avances o retrocesos?

AutorDaniel Eduardo Argumedo López - Luis Daniel Acosta López - Miguel Arias Domínguez - Alejandra Arismendy Agudelo - Mauricio Antonio Bedoya Ospina - Sebastián Correa Arrubla - Luis Guillermo Osorio Jaramillo - Yorman Efraín Torres
CargoEgresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia - Abogado de la Universidad de Antioquia - Abogado de la Universidad de Antioquia - Abogada de la Universidad de Antioquia - Abogado de la Universidad de Antioquia - Abogado de la Universidad de Antioquia - Abogado de la Universidad de Antioquia - Abogado de...
Páginas53-81
Prohibición de las actividades mineras como
manifestación del ejercicio de la autonomía
municipal: ¿avances o retrocesos?
Daniel Eduardo Argumedo López1, Luis Daniel Acosta López2, Miguel Arias Domínguez3,
Alejandra Arismendy Agudelo4, Mauricio Antonio Bedoya Ospina5, Sebastián Correa Arrubla6,
Luis Guillermo Osorio Jaramillo7 y Yorman Efraín Torres8
Resumen
En este artículo, se realiza un análisis de las reglas jurisprudenciales expuestas en la Sentencia C-273
de 2016, a través de la cual la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 37 del Código de
Minas que prohibía a las autoridades regionales declarar zonas de su territorio excluidas de
explotación minera. Igualmente, se hace una aproximación a los efectos que estas reglas han tenido
en el municipio de Támesis y un estudio sobre la forma cómo los operadores jurídicos entienden la
autonomía territorial. Finalmente, se presentan unos lineamientos preliminares que podrían servir de
insumo para la formación jurídica y política básica en las comunidades, orientados a la construcción
de sujetos políticos cualificados en la toma de decisiones que involucren a sus territorios.
Palabras clave: minería; autonomía territorial; justicia ambiental; municipio; democracia.
1 Egresado de la Fac ultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad d e Antioquia. Correo:
Daniel.Argumedo.Ds@gmail.com. 2Abogado de la Universidad de Antioquia. Correo:
daniel9409@hotmail.com. 3Abogado de la Universidad de Antioquia. Correo: miguelto1ster@gmail.com.
4Abogada de la Universidad de Antioquia. Correo: alej a.arismendy.18@gmail.com. 5Abogado de la
Universidad de Antioquia. Correo: antonio.bedoya@udea.e du.co. 6Abogado de la Universidad de Antioquia.
Correo: sebascorrea94@hotmail.com. 7Abogado de la Universidad de Antioquia. Correo:
memosorio11@gmail.com. 8 Abogado de la Universidad de Antioquia. Correo: anali sta.torres1@gmail.com
Citación de este artículo: Argumedo López, D.E. y otros (2019). Prohibición de las actividades mineras
como manifestación del ejercicio de la autonomía municipal: ¿avances o retrocesos? Diálogos de Derecho y Política
(23), pp. 53-81.
Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/issue/view/3535/showToc
Prohibición de las actividades mineras como manifestación del ejercicio
de la autonomía municipal: ¿avances o retrocesos?
Introducción
La fórmula del Estado Social de Derecho adoptada en la Constitución Política de 1991 exige
de los distintos niveles del Estado una relación de colaboración entre todos los actores que
conviven en la sociedad o tienen influencia en ella. Esta forma de organización, sitúa en
cabeza de las instituciones pertenecientes al Estado el deber de involucrarse íntimamente con
la sociedad mediante el reconocimiento de variadas formas de participación, así como
propiciando las reivindicaciones a favor de los derechos que requieren la puesta en marcha
de acciones y políticas tendientes a su legítima protección.
El presente artículo es el resultado del desarrollo de una investigación de tipo socio jurídico,
que se sirvió de estrategias, técnicas e instrumentos propios de un enfoque cualitativo. El
análisis que se presenta estuvo delimitado territorialmente al municipio de Támesis, ubicado
en el suroeste del departamento de Antioquia, el cual, fue escogido en razón a las
particularidades que allí se han desarrollado: la consolidación de una identidad territorial, el
empoderamiento por parte de las comunidades, la articulación con el gobierno local y su
resistencia a los intereses de explotación económica de los recursos naturales avalados por el
nivel central.
Estos ejercicios de resistencia han sido referentes en materia de reglamentación en los usos
del suelo, mediante la expedición de acuerdos que constituían un ejercicio de autonomía
territorial en vigencia del artículo 37 de la Ley 685 de 2001, en el cual se consagraba que
“[…] ninguna autoridad regional, seccional o local podrá establecer zonas del territorio que
queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería” (El Tiempo, 2017).
Adicionalmente, Támesis es un territorio en el cual el gobierno central tiene interés especial
para la explotación minera en virtud del Proyecto de interés nacional y estratégico PINE-
Minera Quebradona1.
En este escenario la sentencia C-273 de 20162 (mediante la cual se declara la inexequibilidad
del artículo 37 por configurar un vicio material de competencia según lo consagrado en los
artículos 151 y 288 de la Constitución, referentes a la reserva de ley orgánica en la asignación
de competencias a las entidades territoriales y a su distribución entre ellas y la Nación)
constituye un avance en materia de descentralización y autonomía territorial, afianzando
potestades propias de los entes territoriales para decidir sobre sus territorios.
1 Declarado como Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, en el marco del CONPES 3762 de 2013
2 Esta providencia responde la acción pública de inconstitucionalidad incoada por la Clínica Jurídica en Estudios
Mineros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

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