Prólogo - - - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529518

Prólogo

AutorEdgar Varela Barrios
PáginasXIX-XXVII
PRÓLOGO
En este libro presentaré las líneas centrales de síntesis, tanto teóricas como
aplicadas, con base en el estudio de la concreción de Políticas, a propósito de la
investigación que sobre los servicios públicos, sus modos de gestión, problemas
de gobernabilidad y con guración de tales políticas públicas, emprendí desde
hace algunos años en el marco de mi trabajo de investigación doctoral en la
Universidad de Montreal, en el Canadá francófono.
Como lo advertí en el primer libro que acabo de publicar consignando los
resultados de esta investigación titulado “Gestión y Gobernabilidad en EMCALI
– Liberalización de los servicios públicos y vulnerabilidad de las burocracias”
(2008a), el problema que nos condujo en este trabajo de investigación fue la pre-
gunta por el impacto de la política pública neoliberal sobre los procesos de buro-
cratización y mercantilización, tanto en Colombia como en el grueso de los países
latinoamericanos, en el campo de los servicios públicos domiciliarios (SPD).
El conjunto de esta investigación efectivamente abordó, en especial, la
manera como en las dimensiones prácticas de la gestión pública se han aplicado
las teorías dominantes (el llamado New Public Management (NPM) en sus diversas
variantes y matices) que buscan un cambio y una transformación radical de las
burocracias públicas. En tal sentido, la pregunta inicial podría precisarse en los
siguientes términos: ¿De qué manera pueden describirse o caracterizarse los
impactos de las reformas neoliberales sobre la naturaleza, funciones, estructura
y cobertura de la burocracia pública en Colombia, focalizando el análisis en el
sector de las empresas de SPD?
Este estudio contiene, en términos generales e integradores, un análisis
de los paradigmas diferenciados de burocratización que se enfocaron primor-
dialmente desde las dimensiones sistémico – relacionales. En este orden de
ideas, se le otorgó un papel relevante a los con ictos interburocráticos; y, en
especial, se destacó a lo largo del mismo, el papel de los con ictos que hemos
denominado sistémico – relacionales, entre ellos los producidos con el sindica-
lismo sectorial, y más recientemente con las emergentes organizaciones de la
sociedad civil que agrupan tanto a los usuarios de los servicios públicos, como a
las veedurías sociales y ciudadanas. Con ello he querido darle voz signi cativa a

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