Prólogo - Responsabilidad internacional y del Estado: encrucijada entre sistemas para la protección de los derechos humanos - Libros y Revistas - VLEX 648741505

Prólogo

AutorAna Gemma López Martín
Páginas23-29
xxiii
Prólogo
Ana Gemma López Martín
Catedrática acreditada de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid, España
Desde que en 1948 se proclamaran universalmente los derechos humanos y las
libertades fundamentales, la lucha por su plena y efectiva realización ha sido
una constante de la comunidad internacional. Un camino arduo y complejo
con disímiles resultados. Los esfuerzos a este respecto han sido múltiples y
variados: tratados internacionales, grupos de trabajo, comités, informes, estu-
dios y programas, declaraciones, conferencias y planes, decenios, investigación
y capacitación, fondos voluntarios y fondos duciarios, asistencia de muy di-
versa clase en los ámbitos universal, regional y local. Todo ello con el objetivo
último de fomentar y proteger los derechos humanos con una mayor ecacia.
En este contexto se incardina el “Programa Mundial para la educación
en derechos humanos” proclamado por la Asamblea General de las Naciones
Unidas a través de su Resolución 59/113 de 10 de diciembre de 2004 —que
naliza su segunda etapa en diciembre de 2014—, nacido al albor de los re-
sultados conseguidos en el “Decenio de las Naciones Unidas para la educación
en la esfera de los derechos humanos” (1995-2004), promulgado hace ahora
dos décadas.1 Medidas ambas con las que se pretende promover el respeto de
los derechos humanos a través de la educación. El objetivo de las mismas es
el de erigir a la educación y capacitación en materia de derechos humanos en
instrumentos indispensables, necesarios para “establecer y promover relaciones
1 Resolución 49/184 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 21 de diciembre de 1994.
Fue la Comisión de Derechos Humanos quien, a través de su Resolución 1994/51, pidió a la Asamblea
General que proclamara a partir de 1995 dicho Decenio. Por lo que se reere al Programa Mundial, fue
el Consejo Económico y Social quien pidió a la Asamblea General que proclamara, en su quincuagésimo
noveno período de sesiones, un programa mundial de educación en derechos humanos que comenzara a
aplicarse el 1 de enero de 2005 y se estructurara en etapas consecutivas (A/59/525/Rev.1, p. 5).

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