Prólogo - Análisis y aplicación de los derechos humanos en el contexto de la Corte Interamericana - Libros y Revistas - VLEX 741601993

Prólogo

AutorDoctora Nathalia Chacón Triana
Páginas5-6

Page 5

Es para mí un honor tener la distinción de escribir el Prólogo de la presente publicación Análisis y aplicación de los derechos humanos, de la reconocida Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.

La obra hace una introducción a la mirada histórica de los derechos humanos y repasa sus antecedentes históricos, su concepto, sus características y su importancia en los procesos de verdad colectiva y reparación simbólica.

Asimismo, en relación con la importancia de la justicia transicional y las comisiones no judiciales, expone un recorrido legal e histórico de las medidas adoptadas para beneficiar a las víctimas del conflicto armado, con estrategias eficaces de reparación.

Por otra parte, la obra ofrece un análisis bastante interesante sobre la hipocresía en torno a los derechos humanos. Además, explica el fenómeno de la migración mediante el análisis de los derechos fundamentales y el derecho a la paz.

La publicación contiene además un apartado relevante sobre el control de convencionalidad (CCV) y sus relaciones con la Fuerza Pública en Colombia. Ello hace de esta una obra única, pues consolida insumos teóricos y prácticos que conllevan la aplicación de esta figura jurídica al satisfacer las necesidades y exigencias actuales de la Fuerza Pública. Aborda la compresión de los conceptos esenciales del control de convencionalidad y estudia un amplio grado de discreción nacional frente al tema.

Page 6

Por último, expone un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR