Prólogo - Contratación estatal. Interventoría y supervisión - Libros y Revistas - VLEX 747583609

Prólogo

AutorBertha Cecilia Rosero Melo - Miguel David Rojas López
Páginas15-18

Page 15

Es grato para mí presentar a la opinión pública, especialmente a todos los actores de la contratación estatal, el texto titulado Contratación estatal, interventoría y supervisión, siendo este un instrumento de ayuda para todos los que, de una u otra manera, son actores directos en el tema, ya sea porque la contratan, designan o porque la ejercen, y, en general, para todos los interesados en el tema.

La formación profesional de los autores asegura su idoneidad para el desarrollo del tema en cuestión. La Dra. Bertha Cecilia Rosero Melo es abogada, especializada en contratación estatal, con amplia experiencia en dicha área, y el ingeniero Miguel David Rojas López, doctor en Ingeniería, quien, como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y su formación, ha ejercido la interventoría en diferentes contratos celebrados por entidades del Estado.

Como bien lo ha indicado la Procuraduría General de la Nación, la interventoría y/o supervisión de un contrato está integrada por un conjunto de funciones o actividades interdisciplinarias necesarias para verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables y jurídicos en las etapas de ejecución y terminación del contrato y en cualquier otro momento en el cual la vigilancia sea necesaria; significando con ello que quien ejerce la interventoría debe tener la capacidad e idoneidad para realizar un control interdisciplinario, para que, en todo caso, el contrato cumpla con la finalidad para el cual fue celebrado, que es el cumplimiento de un interés general, inherente a los fines que le fueron encomendados al Estado desde la propia Constitución. De allí, la importancia del texto que hoy me ocupa, pues el mismo ha sido estructurado de una manera sencilla, práctica, y observa todas y cada una de las áreas que deben tenerse en cuenta a la hora de ejercer la interventoría o la supervisión, según sea el caso.

Page 16

Al observar el alto riesgo antijurídico que hoy en día se ha presentado en la contratación pública en Colombia, es de total pertinencia tener en cuenta la normativa que debe aplicarse en el tema en cuestión y generar conciencia para contratar (personal externo) o designar (servidores públicos) con total idoneidad y experiencia suficiente o necesaria para ejercer la vigilancia y el control de la ejecución de los contratos estatales, pues es dinero del erario público el que se encuentra en riesgo de ser o no utilizado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR