Prólogo - - - Utopía: 500 años - Libros y Revistas - VLEX 794144457

Prólogo

AutorPablo Guerra
Páginasxi-xvii
| XI |
Prólogo
Algo más de cinco siglos atrás daba comienzo lo que con propiedad podríamos
denominar: la primera fase de la globalización mundial. El ‘Viejo Mundo’ —una de
esas voces claramente europeocentristas—, en el marco de un lento pero sostenido
avance hacia economías más mercantilistas, se aventuraba en la búsqueda de rutas
alternativas para facilitar el contacto con las ‘Indias’. En este contexto se topó con
un ‘Nuevo Mundo’, acontecimiento que daría inicio a un verdadero choque de
civilizaciones y de culturas configurado por relaciones de dominio y explotación.
En la actualidad nos encontra mos en una nueva fase de la globalización. Una
globalización capitali sta en la que la exclusión y marginalid ad parecen convivir a
sus anchas con el despilfarro lujurioso de los más poderosos.
Y hace exactamente qu inientos años, Tomás Moro nos regalaba su creación más
emblemática, la utopía. Desde entonces, esta palabra, transformada en categoría
de análisis y en función social, representará como ninguna otra a generaciones
enteras de hombres y mujeres, de escuelas de pen samiento y de acción, de movi-
mientos sociales que, inspirados por un ideal, se aventurarán —como aquellos
navegantes del Renacim iento— en los mares de cada época y lugar con el propósito
de encontrar (construir) un nuevo mundo.
Curiosa creación la de Moro. En un contexto de cambio de época h acia la
modernidad, caracter izado, entre otros elementos, por una mayor tendencia hacia
la invención de técnicas y tecnologías aplicadas a la navegación, a la producción
o a la cultura, el entonces diplomático en Flandes acuñaría esa expresión y con
ella un estilo litera rio, una perspectiva de pensamiento y cambio soc ial, así como
una catarata de sueños y anhelos por un mundo más justo y solidario, esto es,
más feliz (eu-topía) y más propia de ese humanismo cristiano que tanto le repre-
senta; un humanismo que basa su esperanza no exclusivamente en el ‘más allá’,
sino, como nos lo recuerda Mardones, “encarnada en esperanzas históricas con
rasgos concretos” (Mardones, 1983, p. 9). Perspectiva que ciertamente comparte
con otros contemporáneos, caso de su amigo Juan Luis Vives, que tiene en De
subvencione pauperum (1526) un texto de referencia, lo mismo con sus también

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