Prólogo - Logística del transporte de mercancías en Contenedores Marítimos - Libros y Revistas - VLEX 820989997

Prólogo

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas17-18
17
Prólogo
Sumo mi sincero agradecimiento a Alexander Eslava Sarmiento por la gentileza
y conanza en haberme solicitado que prologue el libro, a mis calurosas felicita-
ciones por este importante trabajo de investigación. Él aporta a la disciplina de la
logística comercial global, dentro del relevante tema de la unitarización de los bie-
nes como carga, en la contenedorización de productos perecederos. Las últimas
décadas, desde nes de los años 70, ha sido testigo del sustancial incremento del
comercio nacional a los mercados entre regiones dentro de países e internacional
a los mercados adyacentes, aledaños y de ultramar, de productos cuya naturaleza
sensible al manipuleo y cambios climáticos requiere un acondicionamiento que
preserve al máximo sus características organolépticas (siológicas, físicas y quími-
cas) para que lleguen en las mejores condiciones al consumidor nal.
El mundo productor de los llamados países en desarrollo y menos adelantados,
muchos de ellos integrantes de las denominadas economías emergentes, están
mayoritariamente geolocalizados en el hemisferio sur del planeta. Y, ellos han in-
crementado sustancialmente la producción de productos perecederos de contra
estación, acrecentando la oferta, para abastecer la creciente demanda de los lla-
mados países desarrollados o industrializados. Avalan esta tendencia los cambios
en los hábitos de consumo y el desarrollo tecnológico en la cadena de frío. A ello
se aúna el sustancial consumo a nivel mundial de los productos orgánicos, primor-
dialmente de hortofrutícolas.
La amplia y variada gama de productos perecederos la constituyen aquellos co-
mestibles como frutas (cítricos, bayas, frutas de carozo, etc.), hortalizas, jugo de
naranja, mosto de uva, cerveza, leche y lácteos como quesos, yogures, etc., cár-
nicos y derivados de vacunos ovinos, caprinos, equinos, de cunicultura y caza e
hidrobiológicos como pescados oceánicos, uviales, lacustres y mariscos como
crustáceos, bivalvos y otros. Aquellos no comestibles como peces ornamentales,
ores y follaje fresco.
Desde la aparición del contenedor para el transporte marítimo en la década de los
50 y de aquellos con atmósfera controlada, como refrigerados, calefaccionados e
hiperbáticos, han viabilizado el masivo comercio de dichos productos por trans-
porte plurimodal ferroviario, autoritario, uvioviario, océano viario y ferroviario, así

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR