Prólogo - - - Elaboración de materiales de marketing y comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862459002

Prólogo

AutorMoisés Alonso Baratas
Páginas13-13
13
Prólogo
Este trabajo que me complazco en presentar a los lectores nace con la ilusión de mostrar las nuevas tendencias que
giran en torno a la identidad y la comunicación corporativa, con la finalidad de exhibir los recursos necesarios para
poder gestionar la marca en un período definido por profundas transformaciones.
Se mostrará cómo las nuevas tecnologías han cambiado la manera en que las empresas y sus marcas se relacionan
con su público. Cada vez hay una mayor demanda de información, entretenimiento y, en definitiva, de experiencias en
formato digital. Por ello se han de desarrollar nuevas estrategias con las que acercar las marcas a su público a través
de plataformas sociales, webs corporativas o apps, entre otras herramientas, para ofrecer el contenido de manera más
atractiva.
La esfera digital ha hecho de los intangibles un componente básico de cualquier estrategia corporativa, pues
aportan un valor diferencial en un mercado saturado de productos similares, con un precio parecido y que suelen
encontrarse en los mismos espacios. Así, gran parte de este trabajo se centra en aportar técnicas para desarrollar una
estrategia de identidad corporativa con la que trabajar intangibles, como la reputación on-line, el valor de marca o el
posicionamiento, a través de los cuales se puede ayudar a situar a la marca entre las preferencias de los consumidores
en el momento de la compra.
El lector podrá conocer las distintas fases con las que se desarrolla la visión global de la empresa, atendiendo a
sus dimensiones off-line y on-line.
La primera parte, “Técnicas de diseño gráfico corporativo”, está compuesta por tres capítulos. En ellos se recogen
los aspectos fundamentales de la identidad y la comunicación corporativa, así como los recursos necesarios para
desarrollar materiales de marketing y comunicación. También se hace un breve recorrido por los diferentes soportes
publicitarios y los elementos que componen el mensaje publicitario. En la segunda parte, “Gestión de contenidos
web”, sus dos capítulos se centran en la estrategia de marca en la web y en la gestión de las diferentes herramientas
que permiten optimizar su presencia en la esfera on-line. Además, se analiza el nuevo ecosistema social digital que
constituye la Web 2.0, en el que la figura del prosumidor protagoniza sus dinámicas.
Espero que este trabajo sirva para que el lector adquiera nuevos conocimientos, herramientas y capacidades con
los que pueda responder con profesionalidad a los nuevos retos a los que se enfrentan las marcas, y al mismo tiempo
le transmita ilusión por encarar los desafíos de un mundo tan cambiante y asombroso como el que estamos viviendo.

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