Prólogo - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817455

Prólogo

AutorM.ª P. Prendes Espinosa
Páginas13-15
 13
Prólogo
Todos los que nos dedicamos profesionalmente a la tecnología edu-
cativa o estamos de algún modo vinculados a las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación somos personas habituadas a la rapidez del
cambio tecnológico… y habituadas también a ver cómo la educación,
por el contrario, cambia con gran lentitud. Pero estos diferentes tiempos
de evolución en uno y otro contexto no son siempre ni necesariamente
negativos. Es bien cierto que se le reclama a la escuela la exigencia de
incorporar las tecnologías, pero algunas incorporaciones son tan torpes
que hubiese sido preferible no hacer nada. No obstante, a los tecnólo-
gos de la educación nos gusta siempre probar las nuevas herramientas
y analizar su potencial pedagógico.
Y si en algún momento del tiempo hemos pensado que teníamos
muchas herramientas tecnológicas con las que experimentar es que ni
nos imaginábamos lo que se avecinaba. La actual internet es absoluta-
mente apabullante en cuanto a aplicaciones y herramientas novedosas,
algunas de las cuales son objeto de estudio en este libro.
Facebook, Hi5, Ning, Tuenti, Orkut, Friendster, Digg, MySpace… ¿les
suenan? ¿Han recibido ya algún mensaje del tipo “Antonio te invita a ser
su amigo, pincha aquí”? Son distintos espacios virtuales en los cuales
los usuarios se conectan y a partir de ese momento entran en un mundo
de comunicación fascinante. ¿Fascinante? Muchos dirán que se niegan
a entrar en este mundo, y es una decisión aceptable, pero al menos
debemos estar informados de sus aplicaciones para poder juzgar sus
posibilidades o su peligro.
Las redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde
un punto de vista social como desde un punto de vista educativo. Para
la sociedad joven suscitan un gran atractivo, mientras que para sus pa-
dres parecen representar un gran peligro. De nuevo esa visible brecha
generacional. Pero es necesario conocer para después juzgar y opinar. Y
los padres, asumiendo la responsabilidad educativa para con sus hijos,
han de saber orientarles en el uso correcto y responsable de cualquier
herramienta telemática.
¿Y en educación? Esta es en mi opinión la actual situación de las
redes sociales: nuestros alumnos están plenamente incorporados a las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR