Pronósticos - Administración de la producción. Toma de decisiones estratégicas y tácticas - Libros y Revistas - VLEX 878892276

Pronósticos

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Páginas85-107
El pronóstico es un cálculo de la actividad futura. Puede ser una predicción
sobre la aceptación de un nuevo producto, de los cambios en la demanda o de
otras condiciones que inuyen directamente en la planeación de la producción.
Normalmente, se hacen para periodos de un año.
Figura 62. Clasicación de pronósticos
Corto
• Mediano
• Largo
• Micro
• Macro
• Cualitativo
• Cuantitativo
• Un solo valor
• Un intervalo
• Un escenario
Plazo
Entorno
Método
Expresión
Fuente: https://image.slidesharecdn.com/pronsticos-em
CAPÍTULO 3
PRONÓSTICOS
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
86
El pronóstico de producción es el resultado de ajustar la demanda mediante una
política de inventarios que adopte la empresa y los porcentajes de rechazo que
acepte:
Pp = Pv + (I – If) / (1 - %r)
Pp: Pronóstico de producción.
Pv: Pronóstico de ventas.
I: Política de inventarios.
If: Inventario nal del periodo.
% r: Porcentajes de rechazo.
Los pronósticos se hacen previendo la demanda del mercado para un periodo
especíco, generalmente un año, pero pueden ser semestrales, trimestrales,
semanales o diarios, dependiendo del tipo de producto.
La demanda para producir es incierta y está inuenciada por el mercado, los
precios, el poder adquisitivo de los clientes, las acciones de la competencia, etc.
Por estas razones los pronósticos no son enteramente conables. En todo caso, los
pronósticos de demanda deben seguir estos principios generales4:
Capturar y medir la demanda real del periodo: satisfecha (inmediatamente),
insatisfecha (ventas perdidas o por pedidos pendientes) e irreal (debido a
la especulación).
Diseñar un sistema de divulgación para que todo el mundo conozca la
demanda real.
Un modelo de pronóstico que pueda predecir el futuro con exactitud con
basándose en el pasado.
Medir y monitorear la exactitud del pronóstico.
Desarrollar políticas y planes para reaccionar rápidamente a los errores del
pronóstico:
Sistemas de urgentes.
Proveedores de rápida respuesta.
Alianzas con la competencia.
Reducir los lead time para reducir el error general del pronóstico.
4 Recuperado de: https://es.slideshare.net/korizip/inventarios-y-pronsticos el 11 de febrero de
2019.

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