A propósito de la nueva izquierda latinoamericana y el PDA -Referentes para el debate-
Autor | Gabriel Becerra Y. |
Cargo del Autor | Abogado; especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario |
Páginas | 309-336 |
Capítulo 10
A propósito de la nueva izquierda latinoamericana
y el
–Referentes para el debate–*
Gabriel Becerra Y.**
Con este texto, se propone una aproximación a la experiencia del Polo Demo-
crático Alternativo () como componente de la izquierda colombiana en el
contexto de la llamada nueva izquierda latinoamericana. En primer lugar, se
hace referencia a un estado del arte sobre la izquierda como categoría política;
posteriormente, se ubican algunas características del poder dominante en el
país y sus esfuerzos por recomponer su hegemonía amenazada por la crisis y la
acción colectiva de sectores destacados de las clases subalternas. En tercer lugar,
se identican tres especicidades políticas que denen la experiencia del , en
comparación con los demás proyectos latinoamericanos, y se propone una su-
cinta periodización de su trayectoria como proceso político unitario; por último,
se deja abierta una perspectiva de reagrupamiento de la izquierda colombiana
como parte del debate en curso.
El marco de referencia del análisis busca reejar y comprender la congura-
ción de un escenario y de un sujeto político parte de las clases subalternas colom-
bianas en una perspectiva de lucha contrahegemónica y de guerra de posiciones.
* Esta ponencia es una síntesis de algunos contenidos de la investigación sobre la nueva izquierda
latinoamericana y la experiencia del en la que se contó con entrevistas a varios dirigentes políticos
nacionales y latinoamericanos.
** Abogado; especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster
en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: becerra.gabriel@
ur.edu.co
R
10.1. Vigencia de la izquierda y su ascenso en Latinoamérica
La izquierda y la derecha son dos categorías ideológicas y políticas surgidas en
la modernidad en el contexto de la Revolución Francesa que han transcendido
históricamente y continúan siendo marco de referencia política vigente, en la
medida en que expresan la visión e interpretación de la realidad y son suscep-
tibles de ser llevadas a cabo en el ejercicio del poder y la dirección del Estado.
Mauricio Archila (2008, pp. 23-45), en su texto “La izquierda hoy”, pre-
senta una visión panorámica de lo que podría asumirse conceptualmente como
‘izquierda’. Plantea con acierto que izquierda y derecha son ante todo dos polos
plurales. No hay una sola izquierda como tampoco una sola derecha. Estas son
categorías históricas y como tales sus signicados han variado de acuerdo con la
época y los contextos. Archila establece para su denición los siguientes niveles
de distinción: i) Espacial: que se reere al origen topográco y horizontal de la
categoría, dependiendo de la ubicación durante la instauración de la Convención
Nacional Francesa. ii) Temporal: en donde la izquierda es lo revolucionario, lo
moderno, la depositaria de lo nuevo, utópico y joven; en cambio, la derecha re-
presenta lo contrarrevolucionario o reaccionario, lo tradicional, lo pasado, realista
y viejo. iii) Cientíco-cultural: en esta perspectiva, ser de izquierda implica ser
materialista y racionalista en contraposición a una derecha idealista ligada a un
pensamiento mítico. En el campo de la ética, según Sartori, citado por Archila, la
“izquierda es hacer el bien a los demás, la derecha el bien para sí”, estableciendo
que la distinción radica “entre interés general e intereses particulares”. iv) Ideo-
lógico: existe la ideología de derecha y la de izquierda, como concepciones del
mundo, determinando la revolución versus la reacción, en donde la izquierda
estaría identicada con el socialismo y la derecha con el capitalismo. v) El poder:
en tanto la derecha conserva, la izquierda cambia. Está distinción expresa una
diferencia clave en el interior de la izquierda misma que se traduce en el deba-
te entre reforma o revolución, condición que a su vez implica otras polémicas
recurrentes en la izquierda como las relacionadas con las formas de lucha, las
vías de la revolución, la concepción misma de poder y su relación con el Esta-
do. vi) Lo público: la izquierda enfatiza lo colectivo y la solidaridad, mientras
que la derecha lo individual y el egoísmo, aspecto que adquiere relevancia en la
sociedad capitalista basada en la propiedad privada. vii) Representación de clase:
la izquierda, en un extremo, representa la clase obrera en alianza con los campe-
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