Propuesta de fundamentación de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas 'Una experiencia renovadora en la enseñanzaaprendizaje del derecho - Nuevas competencias en la educación legal clínica - Experiencias de educación legal clínica - Parte I. Reflexiones desde la Educación legal clínica - El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono - Libros y Revistas - VLEX 648753117

Propuesta de fundamentación de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas 'Una experiencia renovadora en la enseñanzaaprendizaje del derecho

AutorJuan Felipe Orozco Ospina, Javier Gonzaga Valencia Hernández y Valentina Escobar Sierra
Páginas247-275
247
1.3.4. Propuesta de fundamentación
de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público
de la Universidad de Caldas
“Una experiencia renovadora en la enseñanza-
aprendizaje del derecho”*
Juan Felipe Orozco Ospina**
Javier Gonzaga Valencia Hernández***
Valentina Escobar Sierra****
Introducción
Es necesario aclarar que lo que hoy conocemos como Clínica Socio-Jurídica
tuvo su origen inmediato en el proyecto de extensión social Contribución
a la construcción de cultura ciudadana constitucional y de sociedad civil, desde
la Universidad de Caldas, a través de la implementación de una clínica socio-
jurídica de interés público, el cual fue inscrito y formalmente vinculado a
* Este escrito se presenta como estrategia para visibilizar en la red el proyecto naciente de Clínica
Socio-Jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, Colombia, en el marco del Encuentro
de la Red Iberoamericana de Clínicas de Interés Público, en la mesa de trabajo sobre experiencias en
educación jurídica y desarrollo de competencias.
** Coordinador del proyecto. Docente asociado a la Universidad de Caldas.
*** Director del Grupo de Investigación de Estudios Jurídicos y Socio-Jurídicos de la Universidad
de Caldas.
**** Coordinadora de la línea de Litigio en Derechos Humanos. Investigadora del Grupo de In-
vestigación de Estudios Jurídicos y Socio-Jurídicos de la Universidad de Caldas.
El interés público en América Latina. Reexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono
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la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas en el mes de
marzo del 2013.1
Este proyecto de extensión fue concebido inicialmente para “(sic) Con-
tribuir desde la Universidad de Caldas, mediante la implementación de
una Clínica Sociojurídica de interés público, a la construcción de sociedad
civil y a la generación de cultura ciudadana constitucional” (Universidad
de Caldas, 2013, p. 4).
Debe precisarse que el proyecto, a su vez, fue resultado del trabajo man-
comunado y acumulado de los investigadores de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales con el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas ()
y el Observatorio de Conictos Ambientales (). Esta experiencia fue
reconocida por algunos pioneros de la materia en el país; por ejemplo, por
la profesora Beatriz Londoño de la Universidad del Rosario, para quien:
“conocemos también que en la Universidad de Medellín (Antioquia) y en la
Universidad de Caldas, se están gestando nuevas clínicas jurídicas de interés
público con énfasis en la defensa del derecho al ambiente sano” (2003, p. 36).
Para asegurar el cumplimiento del objetivo general del proyecto se
requirió el desarrollo y el abordaje sistemático de los siguientes objetivos
especícos:
1) Formar en cultura ciudadana constitucional a los habitantes de las
comunas Cumanday, Ciudadela del Norte y Macarena de la ciu-
dad de Manizales, en alianza estratégica con las juntas de acción
comunal de la ciudad.
2) Promover litigios de interés público en el departamento de Caldas,
con el apoyo del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar
de la Universidad de Caldas y desde el Seminario de investigación
electivo en justicia constitucional y contencioso-administrativa,
estudio y ejercicio de casos, de la Maestría en Derecho Público de
la Universidad de Caldas.
3) Contribuir a la transformación de la realidad social desde la praxis,
a través de actividades crítico-prácticas, teniendo en cuenta que la
1 Archivo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas (2013). El proyecto
puede consultarse con el código --.

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