Propuesta regulatoria - Núm. 21, Mayo 2019 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 846873295

Propuesta regulatoria

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A continuación, se presenta la justificación del proyecto regulatorio que busca
incluir los esquemas diferenciales de prestación del servicio en zonas rurales
y aclarar algunas disposiciones contenidas en la Resolución CRA 825 de
201746.
4.1 JUSTIFICACIÓN
A partir del diagnóstico realizado a la prestación de los servicios públicos
domiciliarios de acueducto y alcantarillado de pequeños prestadores se iden-
tificaron:
• Fallas e incumplimiento de estándares en el servicio
• Alto grado de dispersión
• Baja capacidad y disponibilidad a pagar el servicio
• Reporte deficiente de información
• Cobros de tarifas diferentes (más bajas) a las que resultarían de la
aplicación de la metodología tarifaria
• Deseconomías de escala
• Baja capacidad técnica.
46 Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios
públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores
en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área rural independientemente del
número de suscriptores que atienda.
PROPUESTA REGULATORIA
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MARCO TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA PEQUEÑOS PRESTADORES
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Con fundamento en lo anterior, este proyecto regulatorio busca modificar y
adicionar la Resolución CRA 825 de 201747, así:
1. Aclarar algunos aspectos relacionados con la aplicación del marco tarifa-
rio de acueducto y alcantarillado para pequeños prestadores.
2. Complementar el marco tarifario de acueducto y alcantarillado para pe-
queños prestadores en lo ateniente a la inclusión de la progresividad en
las condiciones diferenciales y las tarifas aplicables para los prestadores
de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en zonas rurales,
atendiendo las disposiciones del Decreto 1077 de 201548, adicionado
Las señales regulatorias giran en torno al enfoque en la prestación del servicio
como factor fundamental para el mejoramiento de los sistemas de acueduc-
tos y alcantarillado rurales en términos de la sostenibilidad del nivel de ser-
vicio a largo plazo. En este sentido, los esfuerzos regulatorios definidos para
el marco tarifario para pequeños prestadores se mantienen y complementan
con la inclusión de la progresividad en las condiciones diferenciales y las ta-
rifas aplicables para los prestadores de los servicios públicos de acueducto y
alcantarillado en zonas rurales, a saber:
• Determinar estándares de servicio mínimos de forma que se ge-
neren los incentivos necesarios para ampliar la micromedición, la
continuidad y la macromedición, así como garantizar que la entre-
ga de agua cumpla con los requerimientos normativos de calidad
de agua, buscando beneficiar a los suscriptores con el mejora-
miento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de
acueducto y alcantarillado;
• Diferenciar las medidas regulatorias por segmentos que dependan
del mercado atendido.
47 Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios
públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores
en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área rural independientemente del
número de suscriptores que atienda.
48 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y
Territorio.
49 Por el cual se adiciona el titulo 7, capitulo 1, a la parte 3, del libro 2 del Decreto 1077 de
2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la ley 1753 de 2015, en lo referente a
esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo
en zonas rurales.
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DOCUMENTO DE TRABAJO
RESOLUCIÓN CRA 844 DE 2018
• Buscar que la tarifa cubra los costos de prestación con estándares
de servicio y asegure el cubrimiento, al menos, de los costos ad-
ministrativos y operativos;
• Orientar las inversiones al cumplimiento de las metas en las dife-
rentes dimensiones del servicio, para lo cual es importante que las
empresas hagan un ejercicio juicioso de planeación;
• Continuar con criterios de eficiencia que permitan explotar las eco-
nomías de escala y alcance;
• Facilitar la comprensión y aplicación de la metodología tarifaria,
por medio de una resolución sencilla, que será complementada
con la elaboración de cartillas e instructivos que faciliten su en-
tendimiento.
• Incentivar la revelación de información por parte de las empresas,
teniendo en cuenta que la calidad de la información se constituye
en la base del correcto ejercicio del regulador;
• Racionalizar los costos de transacción relacionados con los trámi-
tes regulatorios y de vigilancia y control, para así, alcanzar mayo-
res niveles de eficiencia y efectividad en términos del cumplimien-
to de los objetivos trazados por el regulador; y
• Establecer la progresividad en las condiciones diferenciales y las
tarifas aplicables para los prestadores de los servicios públicos de
acueducto y alcantarillado en zonas rurales.
4.2 OBJETIVOS
Este proyecto regulatorio tiene dos propósitos:
1. Realizar las modificaciones y adiciones necesarias para la aplicación de
la Resolución CRA 825 de 201750
2. Incluir en el marco tarifario de pequeños prestadores los esquemas di-
ferenciales de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado
en zona rural.
50 Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios
públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores
en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área rural independientemente del
número de suscriptores que atienda.

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