Propuesta de reorganización del transporte público colectivo urbano en Tunja - Núm. 4, Enero 2011 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 458938994

Propuesta de reorganización del transporte público colectivo urbano en Tunja

AutorAlonso Ojeda Prieto - Edgar Alfonso Escobar Duque - Héctor Mauricio Sánchez Abril
CargoEspecialista en gobierno y gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás Tunja - Especialista en gobierno y gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás Tunja - Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte, UPTC, Docente de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás Tunja
Páginas61-71
In Vestigium Ire 61
In Vestigium Ire
_________________________________________
1 Artículo de investigación como resultado de investigaciones realizadas en la especialización en gobierno y gerencia territorial de la
Universidad Santo Tomás de Tunja.
2 Especialista en gobierno y gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás Tunja, alonsoojeda09@hotmail.com
3 Especialista en gobierno y gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás Tunja, alfonso_escobard@hotmail.com
4 Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte, UPTC, Docente de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás Tunja, hsancheza@
ustatunja.edu.co
RESUMEN
El presente artículo de reexión
pretende, en primera instancia, es
mostrar muy sucintamente la situación
actual del sistema de transporte urbano
colectivo (TPCU) en la ciudad de Tunja
en un marco integral y particular en cada
una de las empresas de la ciudad. Así
mismo, una vez conocido el diagnóstico
correspondiente proponer la creación
de un operador único del transporte
público colectivo organizado por las
empresas existentes, a través de
una unión temporal con el propósito
o de racionalizar el uso del equipo
automotor, buscando una mejor
prestación del servicio, que se va a ver
reejada en una mejor orga nización
coordinación tecnicación y operación
integral en el sistema de transporte
público para así contribuir a lograr
una mayor comodidad, seguridad,
disminución de los índices de
contaminación ambiental, disminución
de la congestión, disminución de los
índices de accidentalidad y por ende
un mejoramiento de la calidad de vida
de sus habitantes, que es lo que en
últimas se pretende.
La creación tiene que ser liderada por
las empresas que actualmente prestan
el servicio, pues no se quiere que ocurra
lo que ha pasado en algunas ciudades
del país, en las que los alcaldes de
turno, con intereses económicos
oscuros despojen a pequeños
transportadores que con esfuerzo y
sacricio han venido contribuyendo en
el desarrollo y prestación del servicio
de años atrás, para entregárselo a
grupos económicos que tienen deseos
de invertir, solamente buscando
mayores utilidades. Desde luego para
evitar enfrentamientos y se respeten
los derechos, tiene que contarse con la
anuencia del alcalde de turno, para que
concertadamente se logre el objetivo
propuesto.
Propuesta de reorganización
del transporte público
colectivo urbano en Tunja1
La metodología empleada fue
inicialmente recopilación de
información sobre indicadores de
TPCU y luego construir una matriz
DOFA con el propósito de denir
un marco estratégico que permita
desarrollar un proceso de integración
en la operación del servicio y así
buscar la racionalización del servicio y
vericar situaciones como Reducción
de la sobreoferta, Disminución de la
congestión, Disminución de los tiempos
de uso del servicio, optimización de las
rutas y frecuencias, mayor certidumbre
en horarios y frecuencias, mejora
ambiental en la ciudad de aire y ruido,
aumento del índice de pasajero-
kilómetro I.P.K, y sustitución del parque
automotor (Unión Europea, 2003).
PALABRAS CLAVE
Movilidad, TPCU, Sistema Integrado,
Transporte Masivo, Unión Temporal.
In Vestigium Ire  Vol   Año   pp   ISSN 
Alonso Ojeda Prieto2, Edgar Alfonso Escobar Duque3,
Héctor Mauricio Sánchez Abril4
Para citar este artículo: Ojeda, A., Alfonso, E. y Sánchez, H. (2011). “Propuesta de
reorganización del transporte público colectivo urbano en Tunja”. Revista In Vestigium Ire.
Vol 4, pp. 61-72
Fecha de Recepción: 28 de julio de 2011
Fecha de Aceptación: 5 de octubre de 2011

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