Protection of the Intellectual Property of Authors in Peru in Times of Moral Crisis/Proteccion a la propiedad intelectual del autor en Peru en tiempos de crisis moral. - Vol. 44 Núm. 1, Enero 2021 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 869828521

Protection of the Intellectual Property of Authors in Peru in Times of Moral Crisis/Proteccion a la propiedad intelectual del autor en Peru en tiempos de crisis moral.

AutorDe Garcia, Rosalia Quiroz Papa
  1. Introduccion

    El respeto a la propiedad intelectual, particularmente a los derechos de autor, constituye un problema gravitante en la sociedad, a tal punto que las propias cifras de la institucion encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual (Indecopi), da cuenta de que las denuncias que se interponen, asi como las sanciones que se aplican, no reflejan la dimension del problema. La infraccion a la ley es un hecho generalizado, que vulnera el derecho que tienen los autores de obras de caracter literario, artistico, cientifico e industrial; que en suma abarca toda la produccion de la mente en sus diversas manifestaciones, considerada un "bien publico".

    Sin embargo, la realidad muestra que la infraccion a los derechos de autor se da de manera permanente, va en incremento y se agudiza con practicas generalizadas de plagio y pirateria. Esta ultima, particularmente en los centros de educacion superior, en los que se observa complacencia y permisividad con la venta, distribucion y reproduccion de obras protegidas, como libros, musica, peliculas, programas informaticos, entre otros.

    Asimismo, se evidencia que este tipo de conductas generan un enorme perjuicio a la creatividad, en especial a los derechos economicos de los autores, puesto que las consecuencias de estas infracciones impactan en los creadores, los trabajadores de la industria cultural y en el Estado. Tambien se observa como la crisis moral se agudiza. Entre otras manifestaciones, existe una evidente falta de etica academica, en particular en todos los niveles de la educacion; esta se presenta de forma recurrente en estudiantes, docentes y profesionales de todas las areas del saber y atenta contra los derechos morales del autor, particularmente con el plagio: se ha impuesto la cultura del copiar y pegar.

    Con base en lo anterior, se formulan las siguientes preguntas de investigacion: ?cual es el nivel de infraccion a la propiedad intelectual con base en las denuncias presentadas ante le Direccion de Derecho de Autor de Indecopi, sobre la vulneracion de los derechos morales y patrimoniales del autor en los anos 2012-2016? ?Cual es la percepcion de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM-FLCH) sobre la etica academica y la crisis de valores? ?Cual es el nivel de conocimiento de los estudiantes de la UNMSM-FLCH sobre el derecho de autor?

    Ademas de la formulacion de estas preguntas, tambien se partio de las siguientes afirmaciones previas que han sido planteadas como hipotesis de trabajo, las mismas que trataran de ser corroboradas en el curso de la investigacion.

    H1. Las denuncias presentadas ante Indecopi sobre infraccion a los derechos de autor son limitadas, pues no reflejan la dimension del problema de vulneracion a los derechos morales y patrimoniales de los autores.

    H2. La percepcion de los estudiantes sobre la etica academica y la crisis de valores, particularmente en el ambito universitario, es que son hechos muy frecuentes y que no existen suficientes mecanismos de sancion al respecto.

    H3. El nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la proteccion al derecho de autor es muy limitado.

    1.1. Etica

    El termino etica proviene de la raiz griega "ethos", que explica el modo de ser, temperamento, habitos. Surge en la antigua Grecia con Socrates, Platon y Aristoteles. Socrates sostenia que el hombre, al tomar conciencia de su existencia, se va interrogando sobre sus actos, su quehacer; reflexiona sobre su conducta y trata de explicar los problemas que acarrea su diario vivir. El nivel de reflexion sobre los actos, las normas y el estado de la conciencia moral en que se analiza, investiga y establece la estructura--las caracteristicas de la moral--, es el que corresponde a la etica. La etica es, entonces, la disciplina que investiga los actos morales o antimorales de los hombres en la sociedad, es la teoria de la moral. Aqui se establecen los principios que determinan el porque de los actos buenos o malos y si los actos corresponden o no a las normas morales, tal como lo senala Rojo (2017): "Algunos filosofos morales, hace notar George Moore (1873-1958 A.D.), han considerado adecuada la definicion de la etica como la actividad que trata de lo bueno y lo malo en la conducta humana" (p. 95).

    En direccion parecida lo toma Wittgenstein (1989), para quien etica no es otra cosa que "la investigacion general de lo bueno" (p. 137).

    Y sobre la etica academica, que otra cosa puede ser sino la reflexion sobre la actividad intelectual, de creacion y los productos de estas en los ambitos de la vida academica, los conocimientos cientificos, naturales, sociales, tecnologicos, artisticos. Para la Universidad Nacional Autonoma de Mexico:

    La etica academica es inherente a las actividades sustantivas de la Universidad: docencia, investigacion y difusion de la cultura. Tambien se denomina "integridad" cientifica o academica y se basa en la honestidad intelectual con que debe realizarse cualquier trabajo academico. (UNAM, 2014)

    1.2 Moral

    La palabra moral se origina del termino latino mos, moris, que denota tambien "costumbre", "habito". Es el conjunto de los actos guiados por normas morales y valores morales, que permiten la realizacion de los llamados actos buenos y prohiben los malos. Se debe entender como la conducta humana sobre los elementos valorativos del bien y el mal, a diferencia de la etica, que estudia y reflexiona sobre la moral y la dota de elementos valorativos de dicha conducta (San Roman, Gonzalez & Villa, 2015). Se entiende por buenos aquellos que tienden a garantizar la propia existencia, la buena convivencia social, y a mantener la unidad social, por lo que permiten un clima social adecuado para el progreso colectivo. Etica--en la primera lengua clasica de la filosofia, la griega--en la forma de uSoc (ethos) (Ferrater, 1974, p. 1141). Moral--la segunda lengua clasica de la filosofia, la latina--en la forma de mos o moris o mores (Mir, 1999, p. 309); del mismo modo que aquella con el significado de costumbre como habito.

    1.3 Propiedad intelectual

    Es una rama del derecho integrada por un conjunto de normas juridicas que brindan proteccion a la creacion intelectual. La Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) senala: "La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artisticas, asi como simbolos, nombres e imagenes utilizados en el comercio" (OMPI, s. f.a p. 3). Y los clasifica en dos grandes ramas: la propiedad industrial y el derecho de autor (OMPI, s. f.b, p. 2). La propiedad industrial es la facultad que corresponde a toda persona natural o juridica que desarrolla una actividad en el ambito industrial o comercial, abarca el derecho industrial de naturaleza creativa, identificativa y persecutiva. El derecho de autor se compone de normas que protegen la creatividad y originalidad de las obras del autor, tanto literarias, artisticas como cientificas y, tambien, los derechos conexos (derechos de los artistas, interpretes o de los productores de fonogramas y los organos de radiodifusion).

    1.4 El derecho de autor

    En los origenes de la humanidad , solo existia la comunicacion oral, luego surgio la representacion grafica como manifestacion de los diferentes estadios de la cultura, a traves del arte rupestre, las tablillas de arcilla, el uso del papiro, el pergamino, los incunables hasta llegar al empleo del papel por la imprenta, "... con lo cual se permitio conservar la memoria de esa cultura. Dicho invento significo otro gran salto en el devenir del ser en el tiempo de la humanidad" (Rendon, 2013, p. vii). Es asi como el hombre, desde hace poco mas de 2500 anos, desarrollo diversas actividades inherentes a su condicion de ser racional; entre ellas el invento y el descubrimiento desde instrumentos, metodos y procedimientos hasta lograr los grandes avances cientificos y tecnologicos que hoy asombran a la humanidad y que se llaman cultura.

    Los estudiosos de la materia aun no se ponen de acuerdo sobre la epoca historica que marca la aparicion de las normas que protegen el derecho de autor. Sin embargo, Nettel (2013) considera tres epocas: 1) desde la Antiguedad hasta el siglo XVIII, 2) desde el siglo XVIII hasta antes de la Conferencia de Berna (1866); y 3) los desarrollos de los derechos de autor a partir de la Conferencia de Berna (1866, p. 136). Bajo una mirada historica, la definicion data desde el siglo XVIII, cuando Isaac Rene Guy Le Hapelier, en su informe presentado a la Asamblea Constituyente de la Revolucion Francesa en el ano 1791, refiriendose a los derechos de autor expreso:

    la mas sagrada, la mas legitima, la mas inatacable y, si puedo decirlo de esta manera, la mas personal de todas las propiedades, es la obra fruto de la imaginacion de un escritor; es una propiedad de un genero completamente diferente de las otras propiedades (Modica, 2013, p. 1).

    A su vez, en 1789, el Congreso de Masachussets declaro: "No existe propiedad mas peculiar para el hombre que la que es producto de la obra de su mente" (OMPI, 2000, p. 20).

    Desde la perspectiva de la OMPI (2000):

    En la terminologia juridica, la expresion "derecho de autor" se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artisticas. Las obras que se prestan a la proteccion por derecho de autor van desde los libros, la musica, la pintura, la escultura y las peliculas hasta los programas informaticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos tecnicos. (p. 1)

    Se entiende tambien como las facultades de caracter personal y economico que los Estados otorgan a las personas fisicas creadoras de obras de caracter intelectual (Parra, 2015).

    Por tanto, la proteccion que se le da al autor no es a sus ideas en si, sino a la forma como estas se manifiestan y se concretan a traves de una...

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