Protesta Social. Acto de Delincuencia o Síntoma de la Imposibilidad de la Paz en Colombia - Núm. 19, Enero 2023 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 925564577

Protesta Social. Acto de Delincuencia o Síntoma de la Imposibilidad de la Paz en Colombia

AutorArmando Aguilera Torrado
CargoEscuela Superior de Administración Pública -ESAP (Colombia)
Páginas163-196
.
© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDICA S CUC vol. 19 no. 1, pp. 163–196. Enero - Diciembre, 20 23
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 19 no. 1, pp. 16 3–196 , Enero - Diciembre, 2023
Protesta Social. Acto de Delincuencia
o Síntoma de la Imposibilidad
de la Paz en Colombia
Social protest. Act of delinquency
or symptom of the impossibility
of peace in Colombia
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.19.1.20 23.06
Fecha de Recepción: 2022/08/0 4. Fecha de Aceptación: 2022/12/13.
Arm ando Aguilera Torrado
Escuela Superior de Administración Pública -ESAP (Colombia)
armando.aguilerat@esap.edu.co
.
Para citar este artículo:
Aguilera, A. (2023). Prote sta Social. Acto de Delincuencia o Síntoma de la Imposibilidad de la Paz en Colombia.
Jurídic as CUC, 19(1), 163–196. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.06
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Resumen
 -
tivo central es hacer una lectura crítica a los abordajes
que desde las ciencias sociales se han hecho al fenómeno
de la violencia sociocultural en Colombia, de manera par-
ticular a la violencia asociada a la protesta social. El
mismo se desarrolló desde las teorías que han aportado
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social, tales como: el psicoanálisis aplicado a fenómenos
sociales, la fenomenológica de la percepción, la memoria
colectiva, y la epistemología de la complejidad. En ese
sentido el trabajo se nutre de las apuestas que explican
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caso por caso, donde lo subjetivo prima sobre lo objetivo.
Lo estructural, lo sistémico y complejo del fenómeno. A
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torno a la pregunta por la génesis y naturaleza de las
marchas y la violencia en las calles. Se interrogó entorno
a si el vandalismo asociado a marchas, es un problema de
delincuencia o por el contrario es un problema estructural
de mala convivencia e imposibilidad de reconciliación
nacional. Igualmente, el trabajo discutió sobre los efectos
que ha traído para la consolidación de una paz estable y
duradera, pensar la problemática de la violencia de una
u otra forma. Entre los principales hallazgos del trabajo
se ubicó el hecho de que la vivencia ininterrumpida de la
violencia en la historia del país, recuerda que el capítulo
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bianos, que no se han sanado las heridas de la guerra y
confrontación de tantos años. Que la violencia en el país
no ha desaparecido, no ha cicatrizado; por el contrario,
permanece perenne y mutante.
Palabras clave:  -
blemas sociales; psicología social; vandalismo; violencia
Abstract
 -
     
that the social sciences have made to the phenomenon
of sociocultural violence in Colombia, particularly to
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oped from the contributions made by social theories
such as: psychoanalysis applied to social phenomena,
the phenomenology of perception, collective memory,
the psychology of liberation, human development and
the epistemology of complexity. In this sense, the
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From the structural, systemic and complete aspects of
the phenomenon. Based on these sources, the article
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the protest and violence in the streets. The question
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crime problem or, on the contrary, is a structural
problem of bad coexistence and the impossibility of
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that it has brought to the consolidation of a stable
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terrupted experience of violence in the history of the
country reminds us that the chapter of the internal
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the country has not disappeared, it has not healed;
on the contrary, it remains perennial and mutant.
Keywords:  -
lems; social psychology; vandalism; violence
PROTESTA SOCI AL. ACTO DE DELINCUENCI A O SÍNTOMA DE LA IMP OSIBILIDAD DE LA PAZ EN COLOM BIA
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INTRODUCCIÓN
En Colombia durante el mes de noviembre de 2019 y el mes de abril
de 2021 se presentaron dos paros nacionales con una participación
multitudinaria por parte de la sociedad civil, particularmente de los
jóvenes. Asociado a estas movilizaciones se evidenció un fenómeno de
violencia generalizada contra la infraestructura del país, el transporte
masivo, la población civil y la fuerza pública. Violencia atribuida a
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naron todo tipo de desmanes, daños y desolación. Siendo, el asesinato
de personas, uno de los efectos más letales o negativos de dicha
violencia. Así quedo registrado en las estadísticas de ambos paros:
1) El de 2019 contabilizó tres muertos, 120 lesionados y 200 arrestos.
2) El de 2021 (hasta el once de mayo), llegó a un total de 42 muertos
a nivel nacional, 41 civiles y un policía y 168 personas reportadas
como desaparecidos desde el inicio de las marchas en todo el territorio
nacional (Defensoría del Pueblo, citado por Infobae, 2021).
A la luz de las cifras de muertos, heridos y desaparecidos, durante
el desarrollo de las protestas sociales, se observa el surgimiento de un
nuevo fenómeno de violencia en el país. Una violencia desmedida que
en ciertos momentos ha puesto entre dicho la legitimidad del derecho
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en la Constitución Política de Colombia (1991): “Toda parte del pueblo
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podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá
limitar el ejercicio de este derecho” (Art. 37).
Ante la problemática de violencia que ha penetrado las marchas
y/o protestas sociales, han surgido voces que rechazan de manera
tajante las expresiones y/o comportamientos violentos, vengan de
donde vengan. En diferentes momentos y desde distintos escenarios
la opinión pública ha desaprobado los actos violentos que generan
muertes y destrucción de bienes privados y públicos. Pero a pesar
de dicho repudio, las marchas en Colombia tienden a convertirse en
caldo de cultivo para que cientos de personas actúen como hordas
primitivas que arremeten de manera enardecida contra todo aquello
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        
frustraciones, dolores y desgracias.
Desde la postura académica y la visión del investigador social, no
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tamente los hechos de barbarie y violencia que cobran vidas, para
que dicha violencia se desvanezca. Pedir a viva voz que cese toda
expresión de agresión y comportamiento violento, no es más que una
actitud efímera. En tanto que dicha solicitud no posibilita explorar y/o
ahondar en una verdadera comprensión y explicación de las causas
que originan el fenómeno sociocultural de inconformismo, malestar
y violencia sin ningún tipo de control. Prueba de ello son los numero-
sos trabajos y/o estudios que desde las ciencias sociales se han hecho
para dar cuenta del fenómeno de la violencia socio/cultural y política
(Martin-Baró, 1987; 1990; Freud, 1932; Galtung, 2003; Molano, 2015;
Zuleta, 1989; 2015).
A partir de la mirada de las ciencias sociales, no resulta procedente
aspirar a que no surjan expresiones de violencia dentro de un contexto
social el cual se siente excluido y no es escuchado por sus autoridades.
El cual considera que existen numerosas deudas históricas que no se
han resuelto a nivel nacional: deudas sociales, culturales, económicas,
ambientales y políticas, etc. Las cuales en diferentes momentos de la
historia han sido puestas entre parén tesis, en el congelador de quienes
toman decisiones. Sin que realmente se hayan dado soluciones de
fondo a las mismas.
La violencia socio/cultural que vive actualmente Colombia, debe
interpelar a toda la sociedad, llevarla a formularse preguntas sobre
las características y génesis de esta nueva manifestación de violencia
que se ha tomado las calles del país. En tanto que, las expresiones
violentas son una realidad a puño que no puede ser invisibilizada, y
las mismas exigen un examen juicioso que permita su comprensión.
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interrogantes en torno al hecho de por qué a pesar de tantas voces
a favor de la paz en Colombia, la violencia no cesa al interior de los
escenarios privados y públicos de esta nación.

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