Las protestas son el temor a los gobiernos colombiano y chileno en los años 2020 a 2021 - Núm. 25-1, Enero 2023 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 926303787

Las protestas son el temor a los gobiernos colombiano y chileno en los años 2020 a 2021

AutorLaurent Lizeth Pineda Castro
CargoEstudiante de séptimo semestre, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja
Páginas1-36
estu d. soci o-jur íd., bo gotá (co lombi a), 25(1)
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Las protestas son el temor a los gobiernos
colombiano y chileno en los años 2020
a 2021
The Protests are the Fear of the Colombian and Chilean Government
in the Year 2020 to 2021
Os protestos são o temor dos governos colombiano e chileno nos anos
de 2020 a 2021
lauren t li zeth Pineda cast ro*
Fecha de receP ción: 5 de junio de 2022. Fecha de aP robació n: 22 de o ctub re de 20 22
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co /sociojuridicos/a.12699
Para citar est e artículo: P ineda Castro, L . L. (2023). Las pr otestas son el temo r a los gobiernos colombia no y
chileno en los años 2020 a 2021. Estudios Socio-Jurídicos, 25(1), 1-36. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/sociojuridicos /a.12699
RESUMEN
Colombia y Chile han s ido países que siempre se han encontra do inmersos en la violen-
cia, en gobiernos cor ruptos y en las muertes de persona s inocentes que se manifiesta n
con la esperanz a de que el Estado las escuche y gar antice sus derechos equitat ivamente.
Teniendo en cuenta ello, se decid ió realizar est e artículo de investigación de car ácter
científico y tec nológico sobre el derecho a la protest a en los gobiernos en mención, con
el propósito de exponer las c ausas, circuns tancias y efectos so ciopolíticos que sufr en
dichos países, conside rando los motivos de las protestas que tuv ieron lugar durante el
período de los años 2020-2021, y se llevó a cabo una comparación con e l objeto de
identificar las s imilitudes y diferencias en lo s contextos de estos gobiernos; así mismo,
se determina ron los derechos fundament ales y humanos que fueron v ulnerados a la
población y a los indiv iduos perteneciente s a la fuerza pública e n el lapso de las pro-
testas. Por últi mo, se hizo un análisis desde la p erspectiva maquiavélica , misma que ha
sido aplicada por los Es tados anteriormente indicados c on respecto a los mecanismos
implementados como res puesta a las mani festaciones, tal como e l uso gradual de la
fuerza. Aho ra bien, se recibió una res puesta violenta y quebr antadora por parte d e
los gobiernos objeto de est udio, la cual afecta d irectamente los de rechos fundamen-
tales, evidenci ándose cierta inc ongruencia con lo pr opuesto por el autor Maquiavelo
* Estudiante de sé ptimo semestre, Fac ultad de Derecho, Unive rsidad Santo Tomás,
seccional Tunja. Correo e lectrónico: laurent.pineda@usantoto.edu.co. orci d: https://orcid.
org/0000-0003-2342-7819
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est ud. s ocio -jur íd., bogotá (colom bia ), 25 (1). en ero-j uni o de 20 23i ssn 0124 -0579 issne 2145-4531
laur ent lize th Pi neda cast ro
en cuanto a contemplar la s protestas como medi os idóneos para poder conoce r las
inconformidade s que presenta el pueblo, a fin de poder fortalec er el gobierno.
Palabras clave: protesta; derechos fundame ntales; derechos humanos;
Estado; fuerz a pública; población y violencia.
ABSTRACT
Colombia and Chile have be en a country that has always be en immersed in violence,
corrupt governm ents and deaths of innocent p eople who demonstrate in the hope t hat
the state wi ll listen to them and guar antee their rights fa irly. That is why it was decided
to carry out t his research work on the right to protes t in these two governments with
the aim of exposing t he causes, circumstance s and social and political effe cts suffered
by these countrie s, taking into ac count the motives of the prote sts they had. place
during the per iod of the year 2020-2021 and a comparison was c arried out with the
purpose of identi fying the simi larities and differen ces in the contexts of these c ountries,
likewise the f undamental and huma n rights that were v iolated to the population and
individuals were ide ntified belongi ng to the public force in the period of the prote sts
and finally an ana lysis was carried out from the M achiavellian perspective, wh ich has
been applied by the st ates in question with respect to t he mechanisms impleme nted
in response to the de monstrations. However, certain violent a nd disruptive responses
from the government s under study were obtai ned as a result, which d irectly affec t
fundamenta l rights, in addition, w ith the actions of these st ates, a certain incon sistency
is evident with wh at was proposed by the author Machiavelli , in As for contemplating
the protests as su itable means to be able to k now the disagreement s that the people
present in order to st rengthen the government , on the other hand, it was found that not
in all aspec ts these governments oper ate contrary to what was prop osed by the author in
question due Becaus e, as he establishes in his work, the pr ince, the important thi ng is
to maintain power re gardless of the means or consequences i nvolved in achieving it.
Keywords : Protest; fu ndamental right s; human rights; St ate; public force;
population and violence.
RESUMO
A Colômbia e o Chile foram p aíses que sempre se viram imer sos na violência, em gover-
nos corruptos e na mor te de inocentes que se manifes tam na esperança de que o Est ado
os escute e garanta s eus direitos de forma igua litária. Levando isso em c onsideração, de-
cidiu-se reali zar este artigo de pes quisa de caráter científico e t ecnológico sobre o direito
de protestar nos govern os em questão, com o objetivo de expor as c ausas, circunstânc ias
e efeitos sociopolíticos sofridos por tais país es, considerando a motivos dos protestos
ocorridos dura nte o período dos anos 2020-2021, sendo realizada um a comparação a
fim de identifica r as semelhanças e diferenç as nos contextos desses governos; Da me sma
forma, foram determ inados os direitos fundamentai s e humanos que foram violados à
população e indi víduos pertencente s à força pública durante o p eríodo dos protestos.
Por último, foi feita uma aná lise desde a perspectiv a maquiavélica, que tem sido aplica-
da pelos Estados ac ima indicados no que diz respeito aos me canismos implementados
em resposta às ma nifestações, c omo o uso gradual da força . No entanto, recebeu-s e
uma resposta v iolenta e disrupt iva dos governos em estudo, o que afet a diretamente
os direitos fund amentais, evidenciando cert a incoerência com o que foi proposto pelo
autor Maquiavel no sentido de c ontemplar os protestos como meio adequ ado para poder
conhecer as divergê ncias apresentadas por o povo para fort alecer o governo.
Palavras- chave: protesto; di reitos fundamentais; direitos humanos;
doença; força púb lica; população e violência.
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est ud. s ocio -jur íd., bogotá (colom bia ), 25 (1). en ero-j uni o de 20 23i ssn 0124 -0579 issne 2145-4531
las P rote stas s on el t emo r a los g obie rnos c olom bia no y chi len o en lo s años 2020 a 2021
Introducción
La protesta es un derecho que se encuentra principalmente esti-
pulado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, se
determina que el pueblo puede unirse para manifestarse públicamente
de manera pacífica, sin embargo, se afirma una cierta limitación a este
derecho por parte de la ley siempre y cuando lo establezca de forma
expresa; asimismo, dicha facultad también emana a raíz de los artículos
20, 38, 39 y 56 de la Carta Política (González y Paz, 2021). El derecho
a la protesta está en conexión con el derecho a la libertad de expresión,
e igualmente está vinculado a la defensa de derechos humanos o, en
algunos casos, es la base para que un derecho se reconozca y darles
la garantía debida a los derechos fundamentales. La Corte Interame-
ricana establece que en el caso en el que se dé una ruptura de orden
institucional, la protesta es el mecanismo para defender la democracia.
Ahora bien, Chile, al ser perteneciente del Tratado Internacional
sobre Derechos Humanos, está sometido a lo que se establece en el
artículo 15 de la Convención Americana, el cual señala que
se reconoce el derecho de reunión pacífic a y sin armas. El ejercicio
de tal derecho sólo puede estar sujeto a las res tricciones previstas por
la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés
de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para
proteger la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de
los demás.
En concordancia con el desenvolvimiento de las protestas en dicho
país, se evidencia que durante el período de las manifestaciones diversos
derechos humanos y fundamentales fueron vulnerados a causa de la
respuesta que dio el gobierno.
La Constitución chilena también consagra el derecho de reunión
al establecer que:
La Constitución asegura a todas las personas: Ar tículo 19 Nº 13:
El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas
Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se
regirán por las disposiciones generales de policía (ind h, 2012).

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