Protocolo de Cartagena ¿Una alternativa eficaz para proteger la seguridad biotecnológica? - Núm. 6, Diciembre 2011 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 514190246

Protocolo de Cartagena ¿Una alternativa eficaz para proteger la seguridad biotecnológica?

AutorAlejandra Bernal Guzmán - Daniela Galán Lozada - Lorenza Villa Sosadías
CargoAbogadas egresadas de la Facultad de Derecho Universidad de los Andes en el año 2011
Páginas2-34
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1 Abogadas egresadas de la Facultad de Derecho Universidad de los Andes en el año 2011. Correos electrónicos: alebernalg@gmail.com - galan.danie-
la2@gmail.com - lorenzavilla@hotmail.com
Resumen
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de
la Biotecnología se desarrolló en el año 2000
como un marco normativo para garantizar la se-
guridad en la comercialización y manipulación
de productos derivados de organismos vivos
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ocasionaron la pérdida de fuerza instrumental
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tablecido por la OMC-
ción del principio de precaución.
Palabras clave-
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Mundial del Comercio.
Abstract
-
vention on Biological Diversity was developed in
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tion of products made of living organisms modi-
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  status quo
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
Key words   
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Sumario
Introducción - I. EL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL PROTOCOLO DE CARTAGENA: HISTORIA, NEGO
CIACIÓN Y FINALIDADES  II EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PREVISTO EN EL CONVENIO DE
DIVERSIDAD BIOLÓGICA  III INCONVENIENTES DEL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONSIG
NADO EN EL cdb  IV LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO omc  A. La omc y sus mecanismos de re-
solución de controversias. Diferencias con los mecanismos dispuestos previamente - B. Ventajas del mecanismo
de solución de controversias de la omc C. Elección probable del Órgano de Solución de Controversias de la omc
como foro en una eventual reclamación - D. Posición de la omc frente a la relación entre el comercio y el medio am-
biente - E. Ley aplicable en el caso contra la Comunidad Europea: Aplicación del sps – Necesidad de comprobación
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dentro de una disputa ante la omc: posibilidades de una defensa mediante la implementación del Protocolo
de Cartagena - H. Conclusiones  B
Alejandra Bernal Guzmán / Daniela Galán Lozada / Lorenza Villa Sosadías
Diciembre de 2011 - Universidad de los Andes - Facultad de Derecho - Revista de Derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías. GECTI N.o 6
4
I
La aparición de los productos genéticamente
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de un comercio sostenible. Tal necesidad nor-
mativa surge a partir de los constantes debates
desarrollados entre los países productores de
      
comercio precavido ante la utilización de artícu-
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ducir este tipo de bienes en el mercado interna-
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año 2000 y dentro del marco del Convenio de
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tó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de
la Biotecnología como un intento de parte de la
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efectiva a los distintos interrogantes generados
alrededor de los productos genéticamente modi-
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buscó dar aplicación al principio de precaución
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cos a su territorio por razones de salud pública y
protección al medio ambiente.
Con el ánimo asegurar la aplicabilidad del Proto-
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   
   -
puta por medio de la negociación o en su defecto
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Partes tendrán la posibilidad de acudir bien sea
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(en adelante C.I.J).
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el Protocolo nunca superaron la órbita de lo for-
     -
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  CDB y del Proto-
colo de Cartagena para solucionar disputas re-
lacionadas con el comercio de transgénicos. Tal
incapacidad se contrasta de forma inevitable
con un fortalecido Órgano de Solución de Dife-
   -
cio (en adelante OMC
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     
mencionado principio de precaución.
Con el ánimo de ilustrar y desarrollar lo anterior-
  -
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ricos del CDB   
      
   
por estos dos instrumentos internacionales y
 
   -
diar el mecanismo de solución de controversias

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