Los protocolos de familia en serio - Núm. 24, Noviembre 2016 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 653221553

Los protocolos de familia en serio

AutorJuan Sebastian Gaviria

Las sociedades de familia presentan unos problemas particulares debido a las relaciones de parentesco entre sus asociados. Estos problemas pueden ser de muy diversa naturaleza, desde roces personales entre los miembros de la familia, hasta matrimonios, divorcios y sucesiones, que tienen un fuerte impacto en el giro normal de los negocios de sus compañías.

Los miembros de estas sociedades suelen ser al mismo tiempo socios, administradores y parientes, lo que dificulta enormemente alinear sus intereses, y esto genera altos costos para estas compañías, puesto que los expone a tomar decisiones que los perjudica a ellos mismos y a la empresa.

Una manera de evitar que se presenten conflictos derivados de las relaciones familiares es mediante la adopción de protocolos de familia.

Los protocolos de familia son acuerdos de accionistas particulares de las sociedades de familia que buscan prevenir y solucionar problemas que puedan surgir al interior de estas compañías.

Sin embargo, actualmente estos instrumentos no suelen concebirse adecuadamente en el país, y esto hace que no terminen cumpliendo realmente sus objetivos. En efecto, esta figura se suele emplear como un mecanismo que se limita a establecer normas de convivencia y respeto entre los socios.

Lo anterior se debe a que, entre otras cosas, de conformidad con el Código de Comercio, en todos los tipos societarios distintos de las sociedades por acciones, los acuerdos que no figuran en los estatutos no son oponibles a la sociedad. Esto significa que, en casos de eventual incumplimiento, tales pactos sólo pueden ser exigibles en un proceso de responsabilidad contractual, mientras que las decisiones sociales tomadas en contradicción con el acuerdo conservan validez. Hacer valer estos acuerdos mediante un proceso de responsabilidad civil no resulta adecuado, ya que de esa forma no es posible ordenar a la sociedad que cumpla con lo pactado en el protocolo de familia, y una tasación de perjuicios derivada de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR