Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 17601 del 09-07-2002 - Jurisprudencia - VLEX 874059200

Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 17601 del 09-07-2002

Fecha09 Julio 2002
Número de expediente17601
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoCASACIÓN
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 17601

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

Dr. JORGE E. CÓRDOBA POVEDA

Aprobado acta N° 73

Bogotá, D.C., nueve (9) de julio de dos mil dos (2002).

V I S T O S

Resuelve la Corte la admisibilidad formal de la demanda de casación presentada a nombre del procesado R.C.C..

A N T E C E D E N T E S

1. El proceso contiene dos causas acumuladas, en las que el Tribunal Superior de Bogotá sintetizó los hechos así:

...Se trata de dos episodios, ocurridos en diferentes fechas...

El primero, ocurrido siendo aproximadamente las dos y media de la mañana del domingo 3 de agosto de 1997, en el sitio de la vía pública, ubicado en la transversal 4ª N° 3A-99, barrio P.S. de esta ciudad (Bogotá), que en la actual nomenclatura urbana corresponde a la calle 69 B frente al N° 78 A-04 sur, relacionado con el homicidio, mediante arma de fuego, de los jóvenes V.D.P.O.S., F.J.L.P., J.F.G.A., J.J.R. y M.A.G.A..

Se sabe que, desde aproximadamente las ocho de la noche del sábado anterior, numerosos jóvenes, entre ellos los hoy acusados, departían en el establecimiento público denominado ‘Miniteca Mancho’, ubicada en la calle 1ª A N° 13 A-52 y 56, barrio Los Olivos, administrado por su propietario G.A.D.; que siendo aproximadamente las once y media de esa noche, se presentó allí grave trifulca entre los asistentes, con resultado de varios heridos, por lo cual fueron desalojados del lugar, trasladándose la mayoría de aquéllos hasta un establecimiento similar, denominado ‘La Rocola de Fercho’, ubicada en la calle 11 N° 12-12 del mismo barrio, atendida por su propietario C.A.L.C..

Los hoy acusados habían llegado a este lugar en el vehículo ‘colectivo’ de placas SEJ-529, conducido por L.Á.V.B., automotor que había estacionado frente al establecimiento, y siendo aproximadamente las dos y media de la mañana, fueron advertidos de que extraños saqueaban el vehículo, ante lo cual el citado conductor, en compañía de los hoy acusados y otros, lo abordaron en persecución de los supuestos intrusos, contactando a los cinco hoy occisos en el ya precisado sitio, próximo a la citada ‘Rocola’, donde fueron victimados mediante armas de fuego.

El segundo episodio, relacionado con los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y cohecho, ocurrió siendo aproximadamente las diez y media de la mañana del miércoles 27 de agosto de 1997 (25 días después), en la vía pública, frente a la panadería ‘Pan Panecillos’, ubicada en la transversal 77 N° 6 C-48, barrio P.X. de esta ciudad. En aquella oportunidad, los señores O.A.R.L. y M.O.R.G., empleados de la industria panadera ‘LEVAPAN S.A.’ y quienes distribuían el producto en la camioneta de placas ARC-408, momentos después de abastecer el citado establecimiento y disponerse a abordar el vehículo, fueron intimidados por tres sujetos, quienes esgrimieron sendas armas de fuego, los despojaron de $172.000,oo, dinero hasta entonces recaudado por concepto de las ventas. Minutos después, dos agentes de la Policía que pasaron por el sitio, al ser noticiados del hecho, como de las características de los autores del mismo, emprendieron la búsqueda de éstos, intimando aprehensión, a la altura de la carrera 86 con calle 6, a los hoy acusados R.C.C., D.M.M.C. y P.H.C.B., en cuyo poder les fueron incautadas tres armas de fuego, sin el respectivo salvoconducto, dinero y algunas joyas. Y, refieren los captores, aquellos les ofrecieran sus armas a cambio de la impunidad.

Conviene precisar, desde ahora, que habiendo sido vinculados dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR