Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 24 de Noviembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544848

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 24 de Noviembre de 2005

Fecha24 Noviembre 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.124

DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA - Vinculación de persona a una investigación penal por un delito que no cometió / ACCIÓN DE EXTINCIÓN DEL DERECHO DE DOMINIO - Es autónoma de la acción penal. Ausencia de nexo causal entre la retención de bienes y la falla del servicio configurada en el proceso penal

LA DOCTRINA ESPECIALMENTE ESPAÑOLA, SOSTIENE QUE EL FUNCIONAMIENTO ANORMAL ES UN CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO, ENMARCÁNDOLO EN EL SENTIDO DE ACCIÓN U OMISIÓN DE ACTOS PROCESALES O DE DEBERES DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA, NO ACORDE CON LOS NIVELES Y MEDIOS NORMALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN CADA MOMENTO Y EN CADA ORDEN JURISDICCIONAL.

DEBE DEJARSE EN CLARO QUE NO TODA IRREGULARIDAD PROCESAL O ADMINISTRATIVA REFERIDA AL PROCESO ES FUNCIONAMIENTO ANORMAL, SINO SOLAMENTE AQUELLA QUE SE MATERIALICE EN UN DAÑO INJUSTO; HABRÁ "SITUACIONES" QUE SON INHERENTES AL FUNCIONAMIENTO DE CUALQUIER SERVICIO, QUE SI NO EXCEDEN LAS CARGAS O GRAVÁMENES QUE SE DEBE SOPORTAR POR VIVIR EN COMUNIDAD NO GENERA RESPONSABILIDAD ESTATAL.

EN CUANTO AL ÁMBITO QUE COMPRENDE EL FUNCIONAMIENTO ANORMAL, EL MISMO EXCLUYE LA DECISIÓN O PROVIDENCIA JUDICIAL (POR CUANTO ÉSTA SE MANEJA POR ERROR JURISDICCIONAL) Y SE MATERIALIZA EN LAS ACCIONES U OMISIONES PARA PODER LLEGAR A PROFERIR LA RESPECTIVA DECISIÓN

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN TIENE COMO FUNCIÓN, DIRIGIR, REALIZAR Y COORDINAR LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA PENAL.

DE IGUAL MANERA ESTÁ DENTRO DE SUS DEBERES LEGALES EN CASO DE DUDA SOBRE LA PROCEDENCIA DE APERTURA DE LA INSTRUCCIÓN, ORDENAR LA DENOMINADA "INVESTIGACIÓN PREVIA" QUE TIENE COMO FINALIDAD: DETERMINAR SI HA TENIDO OCURRENCIA EL HECHO, SI ESTÁ DESCRITO EN LA LEY PENAL COMO PUNIBLE, LA PROCEDIBILIDAD DE LA ACCIÓN PENAL Y, PRACTICAR Y RECAUDAR LOS MEDIOS DE PRUEBA INDISPENSABLES CON RELACIÓN A LA IDENTIDAD O INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS AUTORES O PARTÍCIPES.

SIN EMBARGO, COMO SE HA HECHO EVIDENTE EN EL CASO BAJO ESTUDIO, LA FISCALÍA NO DESPLEGÓ UNA CORRECTA IDENTIFICACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN PREVIA DE LOS AUTORES Y PARTÍCIPES DEL ILÍCITO, SINO POR EL CONTRARIO, INCURRIENDO EN UNA CONFUSIÓN SUBJETIVA, MANTUVO VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN PENAL AL SEÑOR (...) A FAVOR DE QUIEN TUVO QUE PRECLUIRSE FINALMENTE LA INVESTIGACIÓN POR ESE JUSTO MOTIVO, Y PORQUE EN CONSECUENCIA SE COMPROBÓ QUE NO HABÍA PARTICIPADO EN LA COMISIÓN DEL HECHO PUNIBLE. EN EFECTO, AUNQUE DIVERSOS DECLARANTES SE REFIRIERON A UN SEÑOR DE APELLIDO "(...)", LA FISCALÍA, ADELANTÓ UNA INVESTIGACIÓN PREVIA DEFICIENTE EN LA CUAL NO VERIFICÓ SI EFECTIVAMENTE LA PERSONA SINDICADA CORRESPONDÍA A LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS POR LOS DECLARANTES, Y TERMINÓ VINCULANDO SIMULTÁNEAMENTE AL VERDADERO IMPLICADO (...) Y A SU SOBRINO CON QUIEN SE CONFUNDIÓ.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, PUEDE CONCLUIRSE QUE SE CONFIGURÓ UN DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A CARGO DE LA ENTIDAD DEMANDADA, CONSISTENTE EN LA CONFUSIÓN SUBJETIVA EN VIRTUD DE LA CUAL SE VINCULÓ Y SE MANTUVO COMO SINDICADO AL SEÑOR (...), EN UNA INVESTIGACIÓN PENAL SEGUIDA POR UN DELITO EN EL CUAL NO PARTICIPÓ.

LA FALLA DEL SERVICIO QUE SE IMPUTA REÚNE LAS CONDICIONES INDICADAS PARA QUE EXISTA NEXO CAUSAL, ÚNICAMENTE RESPECTO DEL DAÑO MATERIAL A TÍTULO DE DAÑO EMERGENTE (PAGO DE HONORARIOS AL ABOGADO DEFENSOR), PERO NO EN RELACIÓN CON EL DAÑO MATERIAL A TÍTULO DE LUCRO CESANTE NI RESPECTO DEL DAÑO MORAL.

EN LO QUE ATAÑE AL DAÑO MORAL, SE OBSERVA QUE ÉSTE NO SE DERIVA DE LA VINCULACIÓN INJUSTA A LA INVESTIGACIÓN PENAL, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS EFECTOS DE LA MISMA NO SE MATERIALIZARON EN LA VIDA DEL ACTOR, COMO QUIERA QUE LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONSISTENTE EN LA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA LA CUAL SE LIBRÓ ORDEN DE CAPTURA, FUE EVADIDA POR EL DEMANDANTE Y POR TANTO NO SUFRIÓ LIMITACIÓN NI RESTRICCIÓN ALGUNA EN SU DERECHO A LA LIBERTAD, Y DE LOS TESTIMONIOS NO SE DESPRENDE TAMPOCO CÓMO A PARTIR DE LA VINCULACIÓN A LA INVESTIGACIÓN SE HAYA CAUSADO EFECTIVAMENTE ALGUNA AFECTACIÓN DE TIPO MORAL. ASÍ, TENIENDO EN CUENTA LO ANOTADO EN LÍNEAS ANTERIORES EN RELACIÓN CON LA PRUEBA TESTIMONIAL, LA SALA CONCLUYE QUE EL DAÑO MORAL QUE SE PRETENDE, SE DERIVA ES DEL DETRIMENTO PATRIMONIAL SUFRIDO POR EL ACTOR AL VERSE IMPEDIDO PARA SEGUIR DESARROLLANDO SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, SITUACIÓN QUE A SU VEZ, COMO SE ANALIZARÁ A CONTINUACIÓN, NO GUARDA NEXO DE CAUSALIDAD ALGUNO CON EL DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

LA EXTINCIÓN DEL DERECHO DE DOMINIO, CONSISTE EN LA "PÉRDIDA DE ESTE DERECHO A FAVOR DEL ESTADO, SIN CONTRAPRESTACIÓN NI COMPENSACIÓN DE NATURALEZA ALGUNA PARA SU TITULAR", EN LOS CASOS PREVISTOS EN LA LEY QUE LA REGULA (ARTÍCULO 2), QUE CORRESPONDEN BÁSICAMENTE A LA PROVENIENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE LOS BIENES OBJETO DE EXTINCIÓN, DE LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS ALLÍ ESTABLECIDAS O QUE HAYAN SIDO UTILIZADOS COMO MEDIOS O INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS. LA EXTINCIÓN DE DOMINIO DEBE DECLARARSE MEDIANTE SENTENCIA JUDICIAL, UNA VEZ ADELANTADO EL TRÁMITE PROCESAL ALLÍ PREVISTO.

AHORA BIEN, EL PRIMER INCISO DEL ARTÍCULO 10 DE LA MISMA LEY, ESTABLECIÓ QUE "LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DEL DOMINIO ES DISTINTA E INDEPENDIENTE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y COMPLEMENTARIA DE LAS ACTUACIONES PENALES"

LA SUSTRACCIÓN DE LOS DINEROS DE LA ÓRBITA JURÍDICA DEL DEMANDANTE, Y LA CONSECUENTE ILIQUIDEZ PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN SUS NEGOCIOS, NO HA TENIDO COMO CAUSA LA VINCULACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PENAL DEL SEÑOR (...), SINO POR EL CONTRARIO, EL TRÁMITE DE LA RESPECTIVA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO QUE ES INDEPENDIENTE DE LA ACCIÓN PENAL, RAZÓN POR LA CUAL AUN CUANDO SE HUBIERE PRECLUÍDO LA INVESTIGACIÓN PENAL A SU FAVOR, ESTE HECHO NO CONLLEVA PER SE EL "DESCONGELAMIENTO" DE DINEROS QUE SON OBJETO DE UN PROCESO DE EXTINCIÓN DEL DOMINIO QUE ESCAPA AL OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN "A"

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de noviembre de dos mil cinco (2005)

MAGISTRADO PONENTE: DR. JUAN CARLOS GARZÓN MARTÍNEZ

Expediente No.: 2003-0063 Demandante: F.M.B. Demandado: Nación - Fiscalía General de la Nación

SENTENCIA DE REPARACIÓN DIRECTA

Resuelve la Sala la acción de reparación directa presentada por el señor F.M.B., a través de apoderado judicial, en contra de la Nación - Fiscalía General de la Nación.

PRETENSIONES

"1. Que se declare a la parte demandada, administrativa, extracontractual y patrimonialmente responsable, por los perjuicios causados según los hechos consignados en la presente demanda."

"2. Que como consecuencia de la declaración anterior, se condene a la parte demandada, a pagar a mis poderdantes, los perjuicios materiales y morales causados a mi poderdante, así:"

"2.1. PERJUICIOS MATERIALES

- Daño Emergente.

El valor que resulte probado dentro del proceso correspondiente, a los gastos que tuvo que hacer mi mandante, para su defensa dentro del proceso penal respectivo.

- Lucro C..

El valor que resulte probado dentro del proceso, correspondiente a lo dejado de percibir por mi mandante por su actividad económica y patrimonial, durante el tiempo que duró vinculado a la investigación penal y debido a la congelación de sus bienes de que fue objeto. Valor que será calculado por peritos expertos designados por el despacho."

"2.2. PERJUICIOS MORALES

Por el dolor moral sufrido por mi mandante como consecuencia del perjuicio causado, la suma equivalente en pesos a CUATRO MIL salarios mínimos legales mensuales."

"3. Que las sumas reconocidas a favor de mi poderdante sean actualizadas teniendo en cuenta la variación del índice de precios al consumidor entre el 07 de marzo de 2001 o la fecha de prueba pertinente; y la fecha de ejecutoria del fallo de primera o segunda instancia según el caso."

"4. Que se ordene dar cumplimiento al fallo en los términos y condiciones de los artículos 176, 177 y 178 del C.C.A."

"5. Que se condene en constas a la demandada." I. HECHOS Y OMISIONES

"1. Mediante comunicación de fecha 25 de septiembre de 1992 proveniente de un investigador del C.T.I. - Medellín, que para la época se identificaba con el carnet (sic) No. 252 la Fiscalía General de la Nación inició investigación por la apertura de la cuenta corriente, número 1133275 en el Banco del Comercio de Medellín, con dineros de dudosa procedencia."

"2. La investigación que se originó como consecuencia de la apertura de la cuenta corriente antes mentada, dio como resultado la vinculación de una serie de personas que supuestamente pretendían la legalización de SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES (US $60.000.000) los cuales al parecer eran de procedencia ilícita y debían ingresar a las arcas de los herederos del extinto narcotraficante J.G.R.G.."

"3. Dentro de las personas que de una u otra forma se vinculó a la investigación de la Fiscalía estaba el señor F.M.B., quien se identificó con la cédula de ciudadanía No. 70.549.602 de Envigado."

"4. Como consecuencia de ser incluido por la investigación penal, a mi poderdante se le congeló la cuenta corriente No. 35004099-4 del Banco ganadero, sucursal el Poblado de Medellín; así como la fiducia FAM perteneciente a la misma cuenta, y que en forma conjunta maneja con el señor A.B.M.."

"5. Además de la congelación de las cuentas mencionadas, mediante auto interlocutorio de fecha 20 de octubre de 1993, se ordenó la captura de mi poderdante, por su supuesta participación en el punible de enriquecimiento ilícito; orden de captura que posteriormente mediante providencia de marzo 02 de 1995 fue cancelada por no llenar los requisitos de ley; pero se ordenó la citación de mi poderdante para la diligencia de indagatoria respectiva."

"6. Mediante providencia de fecha junio 14 del año 2000, la Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación a favor de mi poderdante (...)."

"7. La providencia que precluyó la investigación a favor de mi poderdante, fue consultada ante la Unidad Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR