Sentencia nº 2005 - 1371 OBSERVACIONES de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 9 de Marzo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356157066

Sentencia nº 2005 - 1371 OBSERVACIONES de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 9 de Marzo de 2006

Número de sentencia2005 - 1371 OBSERVACIONES
Fecha09 Marzo 2006
Número de expediente2005 - 1371 OBSERVACIONES
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.29

POLICIA ADMINISTRATIVA

Concepto / PODER DE POLICIA

Concepto. Competencia para su ejercicio / PODER DE POLICIA SUBSIDIARIO

Competencia de las entidades territoriales / PODER DE POLICIA DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES

Es de carácter subsidiario / CODIGO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

EN LO QUE ATAÑE A LA POLICÍA ADMINISTRATIVA , FUE DEFINIDA COMO: EL CONJUNTO DE MEDIDAS COERCITIVAS UTILIZABLES POR LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EL PARTICULAR AJUSTE SU ACTIVIDAD A UN FIN DE UTILIDAD PÚBLICA Y LOGRAR DE ESA MANERA LA PRESERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO. , Y EN SENTIDO TÉCNICO: IMPLICA UN PODER JURÍDICO DE TOMAR DECISIONES QUE LIMITAN LA LIBERTAD Y PROPIEDAD DE LOS PARTICULARES . ES INDUDABLE ENTONCES, QUE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA ESTÁ LIGADA A LA LIMITACIÓN Y REGULACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES PARA PRESERVAR EL ORDEN PÚBLICO.

ASÍ MISMO, LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL HA PRECISADO QUE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE DIFERENTES FORMAS A SABER: 1) EL PODER DE POLICÍA, ENTENDIDO COMO LA FACULTAD PARA EXPEDIR REGULACIONES GENERALES COMO LOS REGLAMENTOS REGULADORES DE LA LIBERTAD Y EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO EN ARAS DE LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO; 2) FUNCIÓN DE POLICÍA: QUE SUPONE LA EXPEDICIÓN DE ACTOS JURÍDICOS CONCRETOS Y, 3) LA ACTIVIDAD DE POLICÍA: SE DESARROLLA MEDIANTE OPERACIONES MATERIALES DE USO DE LA FUERZA PÚBLICA Y SE TRADUCE EN LA ORGANIZACIÓN DE CUERPOS ARMADOS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES A TRAVÉS DE LOS CUALES SE EJECUTA LA FUNCIÓN.

& .

SE HA DICHO QUE EN PRINCIPIO, SÓLO EL CONGRESO EJERCE EL PODER DE POLICÍA, PUES ÚNICAMENTE ESTE ÓRGANO PUEDE ESTABLECER LIMITES O RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS DENTRO DEL MARCO DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES CONSAGRADOS POR LA CONSTITUCIÓN. EMPERO, ELLO NO SIGNIFICA QUE EXISTA RESERVA LEGISLATIVA FRENTE A ESOS ASUNTOS, TODA VEZ QUE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES ATRIBUYEN A ALGUNAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS EL EJERCICIO DE UN PODER DE POLICÍA SUBSIDIARIO. ASÍ, SEGÚN EL ARTÍCULO 300, NUMERAL 8 CONSTITUCIONAL, A LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES MEDIANTE ORDENANZAS LES CORRESPONDE DICTAR NORMAS DE POLICÍA EN TODO AQUELLO QUE NO SEA MATERIA DE DISPOSICIÓN LEGAL , A LOS CONCEJO MUNICIPALES TAMBIÉN SE LES OTORGÓ UN CIERTO PODER DE POLICÍA PARA MATERIAS ESPECÍFICAS, COMO LA REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO (CONSTITUCIÓN POLÍTICA ART. 313, ORDINAL 8) Y EL CONTROL, LA PRESERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO (ART. 313 ORDEINAL 9 IBÍDEM)

&

EL ARTÍCULO 2º DEL ACTO CUESTIONADO AL ESTABLECER EL OBJETO Y FINALIDAD DEL CÓDIGO DISPONE: ESTE CÓDIGO TIENE POR OBJETO REGULAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANAS DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, CON FINES DE CONVIVENCIA CIUDADANA. ESTABLECE REGLAS DE COMPORTAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA QUE DEBEN RESPETARSE EN EL MUNICIPIO DE SIBATÉ

CUNDINAMARCA

ES EVIDENTE ENTONCES, QUE LOS DEBERES DE LOS CIUDADANOS, LOS COMPORTAMIENTOS QUE EN MATERIA DE TRANQUILIDAD, SEGURIDAD, SALUBRIDAD PÚBLICAS, ENTRE OTRAS MATERIAS REGULA EL ACUERDO DEMANDADO, COMPORTAN EJERCICIO DEL DENOMINADO PODER DE POLICÍA POR PARTE DE LA CORPORACIÓN ADMINISTRATIVA DE ELECCIÓN POPULAR.

CON FUNDAMENTO EN LOS ARGUMENTOS CONSIGNADOS PRECEDENTEMENTE LA SALA CONSIDERA, QUE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SIBATÉ AL PROFERIR EL ACUERDO NO. 9 DE 2005, SE ARROGÓ COMPETENCIAS QUE CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE NO LE ESTÁN ATRIBUIDAS, POR CUANTO EL EJERCICIO DEL PODER DE POLICÍA QUE LE HA SIDO OTORGADO ES SUBSIDIARIO Y REFERIDO A MATERIAS ESPECÍFICAS (REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO Y PRESERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO Y CULTURAL), RAZÓN POR LA CUAL NO PODÍA EXPEDIR REGULACIONES NORMATIVAS COMO LAS ACUSADAS, PUES CON ELLO VULNERÓ LA PROHIBICIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 41, NUMERAL 3 DE LA LEY 136 DE 1994

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION PRIMERA

SUBSECCIÓN A

Bogotá D.C., marzo nueve (9) de dos mil seis (2006)

Magistrada Ponente: Dra. SUSANA BUITRAGO VALENCIA

Ref.: Exp. N° 2005 - 1371 OBSERVACIONES

Demandante: SECRETARIO JURIDICO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

SENTENCIA

En ejercicio de la facultad delegada mediante Decreto Departamental No. 0237 del 4 de octubre de 2005, y para los fines establecidos en el artículo 305 numeral 10 de la Constitución Política y el artículo 118 del Decreto 1333 de 1986, el Secretario Jurídico del Departamento de Cundinamarca envía a esta Corporación el Acuerdo No. 9 de 2005, Por el cual se expide el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el Municipio de Sibaté

Cundinamarca emanado del CONCEJO MUNICIPAL DE SIBATÉ (Cundinamarca), para que se decida sobre su validez.

  1. OBSERVACIONES FORMULADAS

    El funcionario Seccional considera que el acto administrativo en mención es violatorio de los artículos 15, numeral 2º y 300 numeral 8 de la Constitución Política y 41 numeral 3 de la Ley 136 de 1994.

    Aduce que el Acuerdo demandado es inconstitucional por cuanto la función de expedir Códigos corresponde exclusivamente al Congreso de la República, razón por la cual el Concejo Municipal de Sibaté se está arrogando una función que no le corresponde, transgrediendo la prohibición prevista en el artículo 41, numeral 3º de la Ley 136 de 1994, que señala claramente que le es prohibido a los Concejos intervenir en asuntos que no sean de su competencia.

    Indica que se contraviene el contenido del artículo 300 numeral 8 de la Constitución y los artículos 7, 8 y 9 del Decreto 1355 de 1970, ya que es a las Asamableas Departamentales a las que corresponde, y no a los Concejos municipales, dictar normas de policía dirigidas a reglamentar el ejercicio de la libertad.

    Refiere que la competencia para dictar normas de policía otorgada a los Concejos municipales por virtud del artículo 9 del Código Nacional de Policía, fue declarada inexequible por la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia de 27 de enero de 1977.

  2. TRAMITE DE LA ACTUACIÓN

    Por auto del 24 de noviembre de 2005 fue admitido el escrito de observaciones presentado por el Secretario Jurídico del Departamento de Cundinamarca, ordenándose fijar el negocio en lista por el término de 10 días para los fines previstos en el artículo 121 del numeral 1º del decreto 1333 de 1986.

    Mediante proveído del 2 de febrero de 2006, se dispuso tener como pruebas los documentos que fueron aportados con el escrito de observaciones.

  3. CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

    En primer lugar, debe subrayarse que por disposición de los artículos 120 y 121 del Decreto 1333 de 1986, el estudio y conocimiento de la demanda debe limitarse exclusivamente a las normas invocadas y su correspondiente concepto de violación, decisión que tendrá efectos de cosa juzgada sólo en relación con los preceptos legales expuestos por el observante en el libelo incoatorio, principio que es reiterado por la característica fundamental de rogada de esta jurisdicción.

    Las normas que se invocaron como vulneradas son las siguientes:

    Constitución Política

    ARTICULO 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

    (...)

    Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones...

    ARTICULO 300. Modificado por el artículo 2o. del Acto Legislativo No. 1 de 1996: Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:

    1(...)

    8. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal...

    Ley 136 de 1994

    ARTÍCULO 41. PROHIBICIONES. Es prohibido a los concejos:

    1...

    3. Intervenir en asuntos que no sean de su competencia, por medio de acuerdos o de resoluciones....

    1. El problema jurídico

    En el presente caso corresponde a la Sala determinar si el Concejo Municipal, tenía o no facultades para expedir el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el Municipio de Sibaté.

    2. De la decisión

    Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR