Provisionales y temporales son la tercera parte de la planta docente en Colombia - 17 de Junio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 906373519

Provisionales y temporales son la tercera parte de la planta docente en Colombia

"Los docentes en propiedad logran mejores resultados académicos que aquellos en provisionalidad o temporales".Luz Karime Abadía, Codirectora del LEe.Mateo Chacón Orduz - Redacción Educación @EducaciónETLa tercera parte de los maestros contratados en Colombia son provisionales. Esto quiere decir que son docentes que trabajan en un colegio de manera temporal, mientras la respectiva secretaría de Educación adelanta el debido proceso de selección y realiza el nombramiento de un maestro que ocupará el cargo en propiedad. El problema es que estos procesos de selección pueden durar dos años y, de acuerdo con una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, mientras tanto los estudiantes son atendidos por personal educativo menos capacitado, lo cual puede influir en la calidad de su formación. Y es que, sostienen los investigadores, los docentes en provisionalidad deben cumplir los requisitos mínimos; por ello, no realizan todo el proceso de selección en términos del concurso público de méritos, que es auditado y evalúa los conocimientos específicos para el desempeño del cargo que sí se les exige a los docentes en propiedad. Lo anterior es preocupante, dado que las condiciones, reglas de juego e incentivos que se establecen en los sistemas educativos para la contratación, promoción, permanencia y ascenso de los docentes son fundamentales, pues determinan el actuar de los docentes en relación con el desarrollo de su labor y, en últimas, esto influye directamente en la calidad de los planteles educativos. Así las cosas, concretamente en Colombia, el 33 por ciento (uno de cada tres) de los docentes son provisionales. Y ellos, precisamente, son quienes representan una mayor proporción del personal educativo con menor formación. Por ejemplo, el 72,3 por ciento de los docentes provisionales solamente cuentan con un título universitario profesional, mientras que el 11,8 por ciento son solo bachilleres o ni siquiera terminaron su colegio. En cambio, de este sector de los maestros apenas el 15,7 por ciento tiene posgrado. Esto contrasta radicalmente con los docentes en propiedad, elegidos mediante concurso de mérito. En este sector la mayoría son los profesores con posgrado (58,9 por ciento), mientras que aquellos con solo título profesional son el 34,1 por ciento. Finalmente, aquellos que solo llegaron a cumplir con su bachillerato son el 6,8 por ciento. Lenta contratación De acuerdo con Luz Karime Abadía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR