Proyecciones financieras - Plan de negocio para pequeñas empresas - 2da. Edición - Libros y Revistas - VLEX 863647615

Proyecciones financieras

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Páginas239-267
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Capítulo 7
Proyecciones nancieras
Tomando como base el modelo nanciero que acompaña el libro, se entra en el
tema de las proyecciones nancieras, explicando la información que contiene
el pronóstico de ventas y/o el de ingresos por prestación de servicios, el presu-
puesto de compras de materias primas y/o productos terminados, el costo de
la planta de personal que demanda el proyecto de inversión, el presupuesto
de costos y gastos operacionales, el cuadro de depreciación de los activos jos
que necesita el proyecto para su funcionamiento y el plan de amortización del
crédito a solicitar como consecuencia de la inversión a realizar en el plan de
negocio. Igualmente, se incluye, su direccionamiento al estado nanciero a que
corresponda, informando a qué celda especíca se debe incluir.
En este capítulo, además de lo anterior, se tiene cuenta en las proyecciones
nancieras, las disposiciones legales y tributarias vigentes en la actualidad y
que de una u otra forma afectan los estados nancieros proyectados, así como
la inversión inicial a realizar en el proyecto.
Para realizar las proyecciones nancieras se debe contar con una herramienta de ayu-
da básica, que son las proyecciones nancieras, la cual incluye las políticas adoptadas
en el manejo de los rubros proyectados y justica el valor asignado a todos y cada uno
de los renglones de los estados nancieros.
Las bases para las proyecciones nancieras deben formar parte dentro del contexto
de las proyecciones, y para su evaluación se debe contar con información que sopor-
te cada una de las cifras. No es necesario realizar sustentación de cifras del balance
general que no se modiquen de un período a otro, como por ejemplo, los aportes a
capital, los activos jos y en general, rubros que no tengan movimiento en un plan de
negocios para un proyecto nuevo o saldos de un balance que puedan corresponder a
un proyecto ya existente.
El pronóstico nanciero es la valoración de supuestos que se prevén van a quedar
incluidos en el plan de negocio. Los pronósticos hacen referencia a políticas, estadísti-
PLAN DE NEGOCIO - JUAN ANTONIO FLÓREZ URIBE
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cas, decisiones empresariales, movimientos de fondos e indicadores nancieros, que
permitan determinar con algún grado de certeza su viabilidad nanciera.
La proyección nanciera sirve como elemento de control, al comparar los resultados
reales del plan de negocio contra lo que se ha proyectado. Las desviaciones que se
detecten, pueden indicar que lo proyectado no se está ejecutando como debiera ser o
que las proyecciones no eran realistas y por lo tanto tienen que ser revisadas.
PROYECCIONES FINANCIERAS
En la elaboración de una proyección se requiere como mínimo:
9ESTADOS FINANCIEROS DE INICIACIÓN
Cuando el plan de negocio da origen a una organización empresarial, se debe dis-
poner de la información suciente que permita elaborar el balance de iniciación. Si
el plan de negocio corresponde a un proyecto en marcha, se tendrán a disposición
los estados nancieros que sirvan de base para integrar los posibles aportes al nuevo
plan de negocio, o en su defecto, incluirá como balance de iniciación del nuevo plan
de negocio, el correspondiente al último período contable, antes de iniciar el nuevo
plan de negocio.
En el caso de la implementación de un plan de negocios, que da origen a un nuevo
proyecto, se debe disponer de los datos sucientes para elaborar un balance de ini-
ciación. En el capítulo cinco, se explica con un ejemplo, la forma de estructurar un
balance de iniciación de un plan de negocio.
9REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA
El primer paso en las proyecciones nancieras, es cerciorarse que dispone de la infor-
mación necesaria para iniciar las mismas. Esta no debe ser inferior a cinco (5) períodos
futuros, tiempo suciente para evaluar el plan de negocio, y que simultáneamente
sirva de base para sustentar cualquier solicitud de crédito.
9TIPO DE ACTIVIDAD
Un plan de negocio, generalmente, está orientado al estudio de factibilidad para la
producción y comercialización de productos y/o servicios. Por tanto, para poder esti-
mar el pronóstico de ventas, es indispensable cuanticar en forma separada el volu-
men de ventas para cada producto.
Además de elaborar y comercializar sus propios productos y como un mejor aprove-
chamiento de su canal de distribución, el negocio puede incluir dentro de su actividad
comercial, la compra de productos terminados, lo cual hace más compleja la elabora-
ción del pronóstico de ventas. Igualmente, puede generar ingresos por prestación de
servicios, lo cual genera ingresos complementarios, muy útiles en el proyecto, por su
contribución al aumento de las utilidades del negocio.

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