Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018 Cámara - 12 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 738407581

Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018 Cámara

por medio del cual se adicionan dos artículos a la Constitución Política. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. En ningún caso, los delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados conexos a los delitos políticos, ni serán amnistiables, ni indultables.

Artículo 2°. En ningún caso, los delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados como conductas dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar el desarrollo de la rebelión.

Artículo 3°. El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 072 DE 2018 CÁMARA

por medio del cual se adicionan dos artículos a la Constitución Política.

I. INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto de Acto Legislativo busca adicionar dos artículos a la Constitución Política de 1991 para determinar que los delitos de secuestro y los delitos asociados con el narcotráfico no podrán ser entendidos como conexos a los delitos políticos y, por ende, no sujetos de tener amnistía o indulto.

En efecto, este proyecto contiene tres artículos. El artículo 1º considera que ¿en ningún caso, los delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados conexos a los delitos políticos, ni serán amnistiables, ni indultables¿. Por su parte, el artículo 2º determina que en ningún caso los ¿delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados como conductas dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar el desarrollo de la rebelión¿. Finalmente, el artículo 3º contiene la vigencia de la norma.

Para dar soporte a la anterior normativa constitucional, l a fundamentación de motivos se dividirá en las siguientes secciones: a) La conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico frente a los delitos políticos b) La exclusión de los delitos de secuestro y los asociados con el narcotráfico de las conductas que desarrollan la rebelión.

A. La conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico frente a los delitos políticos

1. Frente al delito de secuestro

La configuración de la política criminal le corresponde al Congreso de la República. Precisamente, dicha facultad se encuentra sustentada en el artículo 150, numeral 17, de la Constitución Política de 1991. En este sentido, los textos normativos que se incluyen y plantean en el presente Proyecto de Acto Legislativo están a acordes con las disposiciones y los principios constitucionales vigentes, además de las obligaciones internacionales que ha asumido el país.

Respecto a la disposición de excluir los delitos de secuestro como conexo al delito político y por ende, sacarlos de la órbita de la amnistía e indulto, hay sustento constitucional que da prueba de su viabilidad jurídica. En efecto, la Corte Constitucional ha encontrado que el secuestro, por lo ya referido en la Sentencia C-069 de 1994, es un atentado directo contra la esencia del hombre y vulnera de forma grave la personalidad de las víctimas, de sus familiares y allegados.

En adición, ha dicho la Corte que a través del secuestro, se cosifica a la persona y se vulnera su dignidad humana, eje esencial del Estado Social de Derecho consagra do en el artículo 1º de la Constitución Política. Es decir, es ajeno y desproporcionado cometer el delito con un fin justo u honesto, toda vez que ello supondría relativizar los fines constitucionales que se persiguen. Así lo ha dicho la Corte Constitucional:

El medio empleado en el delito de secuestro siempre será desproporcionado, así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR