Proyecto de acto legislativo 034 de 2005 cámara - 3 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291190

Proyecto de acto legislativo 034 de 2005 cámara

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 034 DE 2005 CÁMARA. por medio del cual se modifican los artículos 114 inciso 1° y 135 numeral 9 de la Constitución, sobre funciones del Congreso y cada una de las Cámaras.

\"El Congreso de Colombia

DECRETA\"

Artículo 1° El inciso 1° del artículo 114 de la Constitución quedará así:

\"Artículo 114. Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la Administración. Este control podrá ser ejercido de modo independiente por cada una de sus Cámaras\".

Artículo 2° El numeral 9 del artículo 135 de la Constitución quedará así:

\"Artículo 135. Son facultades de cada Cámara:

\"¿

9. Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados por funciones propias del cargo. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos el 5% de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en la respectiva Cámara, con audiencia de los ministros respectivos. Su aprobación requerirá la mayoría simple de los integrantes de la Cámara donde se tramitó la moción. Una vez aprobada, el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos\".

Artículo 3° Vigencia

El presente acto legislativo rige a partir de su aprobación.

José Luis Flórez Rivera, Carlos Arturo Piedrahíta, José Luis Arcila, Zamir Silva hay otras firmas ilegibles.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Constituyente de 1991, heredó de la tradición constitucional norteamericana, que entiende a la Carta como el establecimiento de pesos y contrapesos que equilibran el ejercicio de los distintos poderes públicos, fijó en el Congreso de la República la importante tarea de ejercer el control político del Gobierno y la Administración. Para tal efecto, la Constitución colombiana radicó en el Congreso diversos mecanismos de control, entre los que se encuentra la moción de censura, los informes del Gobierno, el control presupuestal, los estados de excepción, la función judicial y la ley del plan.

Luego de diez años de ejercicio constitucional, podría decirse que el Congreso de la República ha hecho uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR