Proyecto de acto legislativo 079 de 2007 cámara - 17 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451328670

Proyecto de acto legislativo 079 de 2007 cámara

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 079 DE 2007 CÁMARA. por el cual se adiciona el artículo 41 de la Constitución Política

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 41 de la Constitución Política de Colombia quedará así:
Artículo 41 En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución, la Bioéticay la Instrucción Cívica

Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

Artículo 2º El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Alonso Acosta Osio, Representante a la Cámara departamento del Atlántico; Germán Olano, Buenaventura León, Javier Cáceres Leal, Roberto Gerléin, Senador de la República; Carlos Barriga, Senador de la República; Omar Yepes Alzate, Senador de la República; Augusto Posada, Joaquín Camelo R., Nicolás Uribe, Germán E. Reyes, Orlando Montoya, Luis E. Salas, Juan Córdoba F., Germán Navas T., Jorge H. Mantilla, Gustavo Puentes Díaz, Jaime Durán A., Alfonso Riaño C., Roy Barreras, Jaime Restrepo C., Pedro Mundi, Clara Pinillos, José María Conde, Jorge Gerléin, Luis Jairo Ibarra, Nora García Burgos, Zaida Yanet, Diego Naranjo, Lidio García T., Wílmer González B., siguen firmas ilegibles.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

Es oportuno reflexionar y legislar en el campo de la Bioética, en el umbral del tercer milenio como una alternativa suprema de la humanización, de la educación y la cultura en torno a la tarea de contribuir a la valoración, protección y desarrollo de la cultura de la vida.

ANTECEDENTES DE LA BIOETICA COMO PARADIGMA DE LA ETICA UNIVERSAL

El origen de bioética, se remonta hacia el año de 1971, donde el cancerólogo estadounidense Van Rensselaer Potter, utilizó por primera vez ese término en la revista Perspectives in Biology and Medicine (1970, 14 (1), pp. 127-153), un artículo titulado ¿The science of survival¿ en el que, ante la situación de alarma que causa el progreso científico indiscriminado, que amenaza la vida humana y la de la biosfera, propone, una nueva ciencia que denomina ¿Bioética que sea un puente entre la cultura humanista y los hechos biológicos y posteriormente en suobra; ¿Bioethics Bridge to the Future¿1 que se traduce: ¿Un puente hacia el futuro¿ como una nueva disciplina, que combina el conocimiento biológico, con un conocimiento de los sistemas de valores humanos. Potter eligio bio, para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos y ethics para representar el conocimiento de los valores humanos2 como una disciplina que fuese como un puente, así como tituló su libro: ¿Entre dos culturas las ciencias y las humanidades¿.

Potter afirma que la Bioética es la parte de la biología que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtenga, con su uso correcto, una mejor calidad de vida. El primer capítulo se titula Bioethics: the science of survival en el que expresa que la bioética es la ciencia de la supervivencia y lo argumenta resaltando los riesgos de una explosión numérica de la población y los últimos descubrimientos científicos como el del DNA recombinante, cuyo uso inadecuado podía tener repercusiones que amenazaran la paz en todo el planeta al poderse realizar la creación de bombas biológicas de bacterias patógenas resistentes a todo antibiótico, que pueden ser utilizadas para la conquista de un poder de dimensión planetaria.

La Bioética surge, pues, como una reacción a la amenaza del cientifismo, que afirma que no existe más conocimiento verdadero que el que proporciona el método científico experimental porque la ciencia experimental muestra un progreso continuado y una relativa firmeza en los conocimientos adquiridos, mientras que la filosofía y la ética han estado durante siglos defendiendo teorías cambiantes. En esta afirmación el cientificismo no tiene en cuenta que la multiplicidad de opiniones existentes en ética no descarta que algunas coincidan con la realidad y por lo tanto sean tan merecedoras de credibilidad como...

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