Proyecto de acto legislativo 01 de 2005 senado - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451445946

Proyecto de acto legislativo 01 de 2005 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 SENADO. por el cual se modifica el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia.

(Un eficiente Congreso de la República)

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 138 de la Constitución Política de Colombia quedará así:

\"¿Artículo 138. El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante todo el año, en dos períodos, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 20 de diciembre; el segundo el 1° de enero y concluirá el 30 de junio.

Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos.

También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale.

En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo\".

Artículo 2º El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación.

Carlos Moreno de Caro,

Senador de la República.

José Luis Arcila, Jorge E. Ramírez Urbina, Rafael Amador, Eleonora Pineda, Gustavo Lanzziano, Luis Antonio Serrano, Fernando Almario, Oscar Wilchez (Representantes) y siguen firmas ilegibles.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Administración Pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad, punto de partida del presente proyecto.

Desde la vista de que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares1 y que las Corporaciones o entidades públicas hacen parte del sistema estatal, es necesario ver la correlación de las tres ramas del poder, su cooperación de actividades y los períodos de labores de cada una de ellas.

Desde el punto de vista del período de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR