Proyecto de acto legislativo 06 de 2010 senado - 9 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471802

Proyecto de acto legislativo 06 de 2010 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 06 DE 2010 SENADO. por el cual se reforma el artículo 99 de la Constitución Política de Colombia

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 99 quedará así:

¿Artículo 99. La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

El derecho al sufragio se ejercerá por los ciudadanos en ejercicio y por los nacionales mayores de dieciséis años en las elecciones y mecanismos de participación de carácter departamental, distrital o municipal, previa aprobación de la Asamblea Departamental o del Concejo en el Distrito Capital¿.

Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

La expedición de la Constitución de 1991 tuvo como propósito el fortalecimiento de la unidad de la Nación y el aseguramiento a sus integrantes de la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo para garantizar un orden político, económico y social justEsta orientación expresada en el Preámbulo de la Constitución debe dirigir de manera permanente la acción del Estado de modo que la normatividad y las instituciones se adecúen a las cambiantes situaciones de la realidad y a los reclamos de diferentes sectores de la sociedad para mantener vigente y efectiva la inspiración democrática y participativa que sirve de medio a un orden justo.

El proyecto presentado a consideración del honorable Congreso tiene por propósito que un amplio sector de nuestra población que ha venido demostrando un protagonismo como agente positivo de cambio en la sociedad -el de la juventud- tenga posibilidades concretas de incidir en la vida política local y seccional mediante el ejercicio del derecho al sufragio.

Colombia ha reconocido la importancia de los jóvenes en la dinámica social y ha seguido las tendencias internacionales sobre la inclusión cada vez mayor de los jóvenes en escenarios de discusión y decisión de los asuntos públicos. La UNESCO creó en su seno en el año 1998 la ¿Unidad Juventud¿ sustentada en tres planteamientos:

  1. Los jóvenes no son un problema, son un recurso.

  2. Los jóvenes no son un grupo destinatario pasivo, son socios activos; y

  3. Los jóvenes tienen preocupaciones y necesidades concretas, así como una serie de talentos que están dispuestos a aportar.

    Con un interés cada vez más creciente la UNICEF se ha ocupado de destacar los espacios de participación de los niños y los jóvenes en la comunidad, el gobierno, la escuela y los medios de comunicación[1][1].

    La Organización Internacional de la Juventud, de la cual Colombia es miembro desde su constitución, promulgó la ¿Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes¿ ¿la cual necesariamente deberá hacer tránsito por el Congreso de la República para su aprobación-, cuyo artículo 21 expresa:

    ¿Artículo 21. Participación de los jóvenes.

    1. Los jóvenes tienen derecho a la participación política.

    2. Los Estados Parte se comprometen a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantías que hagan efectiva la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusión.

  4. Los Estados Parte promoverán medidas que de conformidad con la legislación interna de cada país, promuevan e incentiven el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos.

  5. Los Estados Parte se comprometen a promover que las instituciones gubernamentales y legislativas fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud, articulando los mecanismos adecuados para hacer efectivo el análisis y discusión de las iniciativas de los jóvenes, a través de sus organizaciones y asociaciones¿. (Subrayas ajenas al texto).

    La ONU ha declarado el año 2010 como el Año Internacional de la Juventud[2][2], precisamente destacando la importancia del diálogo con los jóvenes y la comprensión de sus intereses en la vida política, económica, social y cultural. Una memorable acción positiva de Colombia en la vinculación a esta causa mundial sería el reconocimiento del derecho de los jóvenes mayores de 16 años para participar en elecciones en las entidades territoriales y mecanismos de participación ciudadana de dicho orden.

    En nuestro país la participación de los jóvenes ha venido reconociéndose en espacios como Consejos de Juventud, Consejos de Planeación, Consejos de Cultura, Consejos Directivos de establecimientos educativos; así como en organizaciones cívicas y comunitarias. El Congreso de la República ha jugado un importante papel en dicho reconocimiento, de lo cual dan cuenta valiosas obras legislativas como la Ley 375 de 1997 (Ley de Juventud) y la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), en las cuales se ha insistido en la participación como derecho y como deber, resaltándola como ¿condición esencial para que los jóvenes sean actores de su proceso de desarrollo, para que ejerzan la convivencia, el diálogo y la solidaridad y para que, como cuerpo social y como interlocutores del Estado, puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y en el desarrollo del país¿[3][3].

    El mismo Código de la Infancia y la Adolescencia señala en sus artículos 40 y 41 precisas obligaciones de la Sociedad y el Estado para con los niños, niñas y adolescentes para el logro de la vigencia efectiva de sus derechos y garantías, su promoción, y de manera general, el ejercicio de todos los derechos de este grupo poblacional consagrados en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, entre los cuales se contempla la posibilidad de participación efectiva en las decisiones que los afectan[4][4].

    Una mayor participación de los actores sociales en los asuntos públicos constituye un refuerzo de nuestro sistema democrático -participación tal que se encuentra formulada como propósito de la Constitución desde el Preámbulo, como rasgo característico y principio fundamental del Estado en el primero y más importante de los artículos de nuestra Constitución[5][5], y como uno de los fines esenciales de la organización política[6][6]-; que con respecto a los jóvenes ya ha sido considerado como necesario en diferentes instrumentos de política pública[7][7], lo cual sustenta y justifica la posibilidad de que los jóvenes desde los 16 años puedan votar en las elecciones departamentales, municipales y distritales, así como intervenir en mecanismos de participación ciudadana de dicho orden.

    Por los días en que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia es oportuno destacar el papel de los jóvenes en el proceso independentista. Citamos para el efecto el documento intitulado ¿Los Jóvenes de la Independencia¿, el cual, para más fundamento, fue realizado por jóvenes de 10 Grado de la Institución Educativa Gustavo Matamoros D¿Costa de Armenia, del Grupo Quindiano Memorias de la Humanidad, en respuesta a una de las 200 preguntas formuladas por niños y jóvenes en la conmemoración del Bicentenario. La pertinencia de dicho documento amerita su cita in extenso:

    ¿La juventud es una etapa durante la que el individuo busca su rol dentro de la sociedad. Se pregunta hacia dónde quiere llegar y qué quiere lograr con su vida. En esta etapa se busca la independencia y se crea una identidad propia.

    El joven es el reflejo de su núcleo familiar, que a su vez es el reflejo de un conjunto de normas y conductas sociales. Por ello, para hablar de la juventud de la época de la Independencia, es indispensable analizar la vida social del virreinato de la Nueva Granada, una sociedad marcada por grandes cambios como la llegada de la imprenta y la Expedición Botánica.

    Las fuentes consultadas sobre la época del virreinato de la Nueva Granada nos muestran una sociedad que ansiaba tener libertad, debido a las situaciones de desigualdad por el régimen español que oprimía al pueblo granadino. Debido a ello, se vivía un ambiente de inconformidad y los oprimidos buscaban la manera de liberarse del yugo español. Se libraron batallas que involucran a todo un pueblo, desde el más joven hasta el más viejo, y tanto los `chapetones¿ como los criollos pelearon por sus intereses.

    (¿)

    Aquí podemos darle respuesta a otra parte de nuestra pregunta inicial: ¿Será que los adolescentes de aquel tiempo mostraban rebeldía hacia el estudio? por ejemplo, por todo lo que hemos consultado, podemos decir que los jóvenes sí mostraban rebeldía, pero no contra el estudio, sino contra la sociedad que los sometía. Jaime Paredes en su libro ¿Colombia: Historia y Estampas¿, nos da una breve descripción de la conmoción que causó el grito de independencia en la Nueva Granada, y nombra la participación de los jóvenes de la época:

    ¿En los llanos la estampida de lanceros, en el páramo el bayetón con vallas de colores. En las ciudades el estudiante que deja las aulas para habitar en los combates. El soldado de 13 años José Hilario López con una pierna rota por una bala. Toda la patria en combate¿ (1996, p.53).

    No podemos negar la alta participación de la juventud en el proceso de independencia. En el correr de nuestro investigar notamos que la mayoría de soldados y grandes participantes de estas luchas eran jóvenes virtuosos que no sobrepasaban los veinte años, y además entregaron sus vidas en batallas; hablamos de conocidos personajes como el general José María Córdoba, Pedro Alcántara Herrán, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, Pedro Pascasio Martínez, José Hilario López, Tomás Cipriano de Mosquera, José Paris, Policarpa Salavarrieta y José María Espinosa, entre otros.

    En el libro ¿El capitán Antonio Ricaurte¿, Valencia Moreno exalta la cooperación de la juventud en la independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR