Proyecto de Resolución "Por medio del cual se establece la meta global de carga contaminante de DBO5 y SST para la cuenca Río Seco y Otros Directos Al Magdalena en jurisdicción CAR, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2027" - Proyectos Normativos de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 942364590

Proyecto de Resolución "Por medio del cual se establece la meta global de carga contaminante de DBO5 y SST para la cuenca Río Seco y Otros Directos Al Magdalena en jurisdicción CAR, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2027"

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Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR
Dirección General
República de Colombia
RESOLUCIÓN No. DE DE
Por medio del cual se establece la meta global de carga contaminante de
DBO5 y SST para la cuenca Río Seco y Otros Directos Al Magdalena en
jurisdicción CAR, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y
el 31 de diciembre de 2027
Av. Esperanza # 62-49 Costado Esfera - Pisos 6 y 7. www.car.gov.co Teléfono 5801111 Email sau@car.gov.co
Bogotá, Cundinamarca Colombia.
GJU-PR-03-FR-02 VERSIÓN 4 25-06-2020 Página 1 de 11
EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE
CUNDINAMARCA CAR, en uso de las facultades legales y estatuarias, en especial
las que le confiere el Artículo 31 de la Ley 99 de 1993, el Acuerdo 48 de 2021, el
artículo 2.2.9.7.3.5 del Decreto 1076 de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que el acto administrativo que defina las metas de carga contaminante, deberá establecer
la meta global y las metas individuales y/o grupales de carga contaminante para cada
cuerpo de agua o tramo de este e incluirá también el término de las metas, línea base de
carga contaminante, carga proyectada al final del quinquenio, objetivos de calidad y los
periodos de facturación.
Que de conformidad con la citada norma, el Consejo Directivo contará con un término de
cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir del momento de presentación del informe
anterior para definir las metas de carga contaminante; si el Consejo Directivo no define la
meta en el plazo estipulado, el Director o quien haga las veces, procederá a establecerla
mediante acto administrativo debidamente motivado, dentro de los quince (15) días
calendario, siguientes al vencimiento del plazo anterior.
Que en el presente caso, ya se cumplió el plazo de cuarenta y Cinco (45) calendario
fijados por la norma, sin que el Consejo Directivo de esta Corporación hubiera definido la
Meta Global de Carga Contaminante de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y
Sólidos Suspendidos Totales (SST) para los tres (3) tramos en el cual ha sido subdividida
la cuenca Río Alto Suárez en nuestra jurisdicción CAR, por lo que se procederá a fijarlos
mediante el presente acto administrativo, tal y como se sustentará a lo largo de esta
Resolución.
Que el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 211 de la Ley 1450 de
2011, establece que las tasas retributivas y compensatorias se aplicarán incluso a la
contaminación causada por encima de los límites permisibles sin perjuicio de la
imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar y que su cobro
no implica bajo ninguna circunstancia la legalización del respectivo vertimiento.
Que mediante el Decreto 1076 de 2015, se expidió el Decreto Único Reglamentario del
Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cuyo cuerpo se recogieron las normas
contenidas en el Decreto 2667 de 2012, en materia de la tasa retributiva.
Que el Decreto 1076 de 2015, dispone que la meta global de carga contaminante debe
establecerse cada cinco años para cada cuerpo de agua o tramo del mismo, la cual será
igual a la suma de las metas quinquenales individuales y grupales.
Que la Corporación al amparo de las disposiciones citadas, ha impulsado desde el 2015
los procesos de establecimiento de metas de carga contaminante, cuyos resultados se
encuentran recogidos en los acuerdos expedidos por el Consejo Directivo.

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