Proyecto de acuerdo nº 066 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021 - Proyectos de Acuerdo del Concejo Distrital Cartagena de Indias - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 876054914

Proyecto de acuerdo nº 066 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021

NotasLa fuente original no indica fecha de publicación. La fecha indicada es la primera en que el documento fue detectado por el proceso de monitoreo. En relación con el término para presentar comentarios, no hemos logrado identificar el término por el cual la autoridad ha dispuesto el proyecto normativo para presentar comentarios. Se recomienda contactar directamente con la autoridad para verificar el término por el cual se pueden presentar comentarios
Año2021
Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.
PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2021
Cartagena de Indias D. T. y C., marzo de 2021
Doctor
WILSON TONCEL OCHOA
Presidente del concejo Distrital de Cartagena
Ciudad
REFERENCIA: PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE
ESTABLECE EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO EN
LAS VÍAS PÚBLICA DEL DISTRITO Y SE DICTAN NORMAS SOBRE
SU ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN.”
Cordial saludo,
Respetuosamente se somete a consideración del Honorable Concejo
Distrital, el presente Proyecto de Acuerdo con el propósito de establecer
el sistema de estacionamiento regulado en las vías pública de la ciudad,
así como para establecer normas sobre su administración, control y
supervisión, con el fin de ordenar y operar el estacionamiento en vía;
buscando soluciones modernas y prácticas que permitan enfrentar la
problemática actual en cuestiones de movilidad en la ciudad.
Para el propósito antes anunciado, se presenta el proyecto de acuerdo
que nos ocupa, junto a unos conceptos se soporta, la exposición de
motivos que explica, fundamenta y justifica la procedencia y viabilidad de
esta medida conducente a la prestación de este servicio de
estacionamiento en vía, inherente al servicio de transporte público, como
son las zonas de estacionamiento regulado, utilizando para tal fin una
solución integral en tecnología, todo de cara a los nuevos postulados de
las TIC.
Atentamente,
BANCADA PARTIDO DE LA U
CESAR PION GONZALEZ LEWIS MONTERO POLO
Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.
PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2021
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con el fin de exponer las razones que motivan y fundamentan el presente
acuerdo, se procederá metodológicamente a desagregar los principales
hitos que lo justifican, de la siguiente manera:
1. ANTECEDENTES
En Cartagena, conforme a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento
Territorial, el componente de estacionamiento se puede identificar en tres
artículos (235, 237 y 238) en los que se establecen: i) Parámetros para
estacionamiento temporal; ii) el acceso a los estacionamientos públicos
y iii) Las zonas de estacionamiento vehicular sobre vías donde se indica
que estas no pierden su carácter de espacio público y no generan
derechos a los particulares aunque se autorice temporalmente recaudar
los cobros por estacionamiento.
No obstante, el sistema de estacionamientos públicos en vía que se
pretende establecer mediante el proyecto de acuerdo que se estudia, es
un aspecto dentro de los propósitos que debe tener el sistema de
movilidad de la ciudad, la cual se debe forjar en función de la eficiencia
de los orígenes y destinos dentro de la ciudad; y con el objetivo de
responder a la solución del problema de los peatones de transitar en
medio de un espacio público invadido por el parque automotor, lo que
degrada el paisaje y la calidad de vida de las personas.
Los estacionamientos en vía pública, es un asunto que corresponde al
Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte su regulación,
control y vigilancia acorde con las normas legales del sistema jurídico
colombiano, incluida las normas urbanísticas locales, la regulación del
espacio público distrital y el Acuerdo que expida el Concejo para tal fin.
La base para la propuesta que presenta la actual administración ante el
Honorable Concejo Distrital, se fundamenta además técnicamente en el
Estudio de Movilidad del Distrito; el diagnostico básico preliminar
realizado por el DATT, donde se identifican algunas fuentes de oferta de
estacionamientos en vía y fuera de vía, como se señala más adelante.
En Cartagena, no se han expedido las normas generales para establecer
las zonas de estacionamientos regulados en la vía pública, y por tanto,
tampoco las reglamentarias para el funcionamiento de este Sistema de
Estacionamiento Regulado en las vías públicas, siendo necesario crear un
orden en relación a este tema con el fin establecer claramente las
responsabilidades y competencias para el normal funcionamiento del
mismo.
Las grandes ciudades en Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y
Barranquilla, así como ciudades intermedias también como Bucaramanga
entre otras, cuentan con el sistema de estacionamiento regulado en las
vías públicas, puesto que el fin principal de estas es el ordenamiento y
construcción de áreas especializadas de estacionamiento, se establezcan
y deleguen responsabilidades de la administración tecnológica y de
recursos humanos, para ejecutar, operar y controlar las zonas de
estacionamiento temporal ZER en las vías públicas locales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR