Proyecto de acuerdo nº 095 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021 - Proyectos de Acuerdo del Concejo Distrital Cartagena de Indias - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 876821456

Proyecto de acuerdo nº 095 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021

Fecha25 Agosto 2021
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Cartagena de Indias D. T y C., miércoles, 25 de agosto de 2021
Oficio AMC-OFI-0102613-2021
WILSON TONCEL OCHOA
PRESIDENTE
CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS
Ciudad
Asunto: Presentación del proyecto de acuerdo POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA
LA ASUNCION DE COMPROMISOS DE VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS CON
CARGO AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL 2021-2022 y 2023, Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES”.
Cordial saludo,
Honorables Concejales
En uso de mis atribuciones Constitucionales y legales presento a consideración de esta
Honorable Corporación, el presente proyecto de acuerdo, que tiene como finalidad, se
autorice y apruebe la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo
al presupuesto de la vigencia fiscal 2021, 2022 y 2023, de conformidad a los argumentos
que a continuación se detallan:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Fundamentos de Hecho
La Administración Distrital con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley 80
de 1993, modificada por la Ley 1150 de 2007 y reglamentada por el Decreto 1082 de 2015,
tiene como propósito, realizar la suscripción de contratos de bienes y servicios previo
proceso contractual requeridos, en razón a que no permiten la suspensión e interrupción,
mientras entra en vigencia el presupuesto de la próxima vigencia fiscal, así como adicionar
algunos contratos y recepcionar en otros casos, bienes y servicios de contratos en
ejecución, por lo cual se requiere acudir a mecanismos legales para evitar la interrupción
de servicios a cargo de la entidad, como lo es las Vigencias Futuras Ordinarias, reguladas
en la Ley Orgánica 819 de 2003.
2
De conformidad con la Ley 819 de 2003, la competencia para presentar proyectos de
acuerdos para comprometer vigencias futuras, radica en cabeza del Alcalde, razón por la
que las Unidades Ejecutoras y Establecimientos Públicos del Distrito, solicitaron a la
Secretaría Técnica del Consejo Superior de Política Fiscal de Cartagena-CONFISCAR, el
estudio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo-MFMP, respecto a las proyecciones relativas
a las necesidades de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia
2021,2022 y 2023
En virtud de lo anterior, la Administración Distrital, requiere iniciar en la presente vigencia
y/o continuar en la vigencia futura 2022, adicionando mayores recursos, contratos que son
el soporte o apoyo para que los procesos misionales puedan lograrse, especialmente los
servicios relacionados con el Funcionamiento de la Administración Distrital, considerados
fundamentales e indispensables y que no pueden ser suspendidos, así como la ejecución
de proyectos de Inversión, que se encuentran registrados en el Banco de Programas y
Proyectos de la Secretaría de Planeación y que no pueden culminarse durante la presente
vigencia, según lo han planteado cada una de las Secretarías de la Alcaldía de Cartagena
y las entidades descentralizadas del nivel Distrital.
De igual manera, también se presentan los eventos de contratación para la ejecución de
algunos proyectos de inversión financiados con recursos del presupuesto de la vigencia
2021, cuya modalidad de contratación implica un proceso con términos amplios que
superan la actual vigencia fiscal, y su ejecución se llevará a cabo en las próximas vigencias,
requiriéndose tramitar vigencias futuras ordinarias para la vigencia correspondiente al 2022
y para el 2023 como lo ha solicitado la Secretaría de Planeación.
En algunos casos, para que el Concejo Distrital autorice la afectación de vigencia futuras, es
indispensable contar con la totalidad de los recursos en la presente vigencia 2021, pero dado
a que la adjudicación y ejecución no se puede dar en esta vigencia, de conformidad con lo
modificado por el Decreto 412 de 2018, se debe dar la sustitución de las disponibilidades
presupuestales en la vigencia siguiente, lo cual debe tramitarse como vigencias futuras.
Por lo anterior, CONFISCAR, aprueba la asunción de compromisos de vigencias futuras
ordinarias, mediante acta No 0029 de agosto 20 de 2021 y acta No 0030 de septiembre 02
de 2021 en la cual se expusieron las solicitudes presentadas por parte de cada Unidad
Ejecutora y Establecimiento Público con el detalle del objeto, valor y tiempo para la
contratación en la vigencia fiscal 2022 y 2023, como a continuación se indica:
ADMINISTRACION CENTRAL
1. SECRETARÍA GENERAL: El Secretario General, Dr. Luis Enrique Roa Merchan,
mediante oficio AMC-OFI-0075490-2021, del 30 de junio de 2021, AMC-OFI-
0074847-2021 del 29 de junio de 2021, AMC-OFI-0061525-2021, del 1 de junio de
2021, AMC-OFI-0097283 y AMC-OFI-0097167 de agosto 13 de 2021, solicita
autorización para la asunción de compromisos de vigencias futuras detalladas así:
3
1.1 VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS EN VALOR Y TIEMPO PARA 2022: Esta
solicitud cumple con los requisitos de legalidad establecidos en la Ley 819 de 2003, y
demás normas aplicables y cuenta con el 15% mínimo de los recursos que amparan la
vigencia futura, tal y como consta en los CDP No 3 por valor de 14.419.718.300, de la
unidad ejecutora -UE 05, CDP No 11 por valor de $1.679.285.669 de la unidad ejecutora -
UE No 05, CDP No 23 por valor de $29.000.000.000 de la unidad ejecutora 05, CDP 15 por
valor de $2.200.000.000, de la unidad ejecutora 05, CDP 178 por valor de $476.100.000 de
la unidad ejecutora 05, CDP No 20 por valor de $3.379.748.114 de la unidad ejecutora 05,
CDP No 01 de la unidad ejecutora 07 por valor de $13.695.168.255, CDP No21 de la unidad
ejecutora 05, por valor de $14.614.507.892,los cuales se anexan.
Por lo cual requieren la autorización de vigencias futuras ordinarias en las modalidades de
contratos en ejecución, para el suministro de energía, mantenimiento e interventoría de
alumbrado público, contratación de salvavidas para la seguridad en las playas, aseo público
especial, arrendamiento de inmuebles, servicio de aseo en sedes administrativas y
educativas diferentes a los realizados por la secretaría de Educación Distrital y servicio
vigilancia en sedes administrativas y educativas donde se aportan recursos de la secretaria
de Educación Distrital y secretaría General, en estos se adicionará el valor contratado en
2021, con recursos de la vigencia 2022 y se ampliará el tiempo para recibir bienes y
servicios en la vigencia 2022, según se detalla a continuación:

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