Proyecto de acuerdo N° 157 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2022 - Proyectos de Acuerdo del Concejo Distrital Cartagena de Indias - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 912401000

Proyecto de acuerdo N° 157 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2022

Fecha03 Octubre 2022
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Cartagena de Indias D. T y C., lunes, 03 de octubre de 2022
Oficio AMC-OFI-0137195-2022
Señora:
GLORIA ESTRADA BENAVIDES
Presidente
Honorable Concejo Distrital de Cartagena
Ciudad.
REF: PROYECTO DE ACUERDO “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE DE
MANERA TRANSITORIA UN BENEFICIO DE REDUCCIÓN EN LA TASA DE INTERÉS
MORATORIO APLICABLE A LAS DEUDAS TRIBUTARIAS, MULTAS DE TRÁNSITO Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Honorable concejal:
Respetuosamente me permito presentar a consideración del Honorable Concejo Distrital de
Cartagena, el proyecto de acuerdo de la referencia, el cual tiene por objeto conceder un
beneficio tributario consistente en establecer de manera transitoria una reducción en la tasa
de interés moratorio aplicable a las deudas tributarias que tengan los contribuyentes en
materia de Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y sus
complementarios, Sobretasa a la Gasolina, Delineación Urbana, contribución por
valorización, derechos de tránsito, así como para los infractores de normas de tránsito.
Esta tasa ajustada tendrá aplicación inmediata desde el día siguiente a la sanción y
publicación del presente Acuerdo, y hasta el 28 de febrero de 2023. Con esta medida, la
Administración Distrital pretende incentivar a los contribuyentes, responsables, agentes de
retención y autorretendores que, a la fecha de expedición de esta iniciativa, no hayan
presentado y pagado sus declaraciones por los impuestos de Industria y Comercio y sus
complementarios, Sobretasa a la Gasolina, Delineación Urbana, para que presenten sus
declaraciones tributarias, aprovechando las tasas de interés reducida, lo mismo que las
correcciones, cuando haya lugar a estas.
Ahora bien, si bien es cierto que la crisis generada por la pandemia del COVID-19, poco a
poco se ha superado, no menos cierto, es que los niveles de recuperación, que se registran
en nuestra economía, requieren de un impulso adicional por parte de la administración para
seguir avanzando. Las debilidades en los flujos de caja los hemos venido observando ahora
que nos encontramos realizando nuestros procesos de cobro de cartera morosa, muchos
contribuyentes manifiestan que observan algunos síntomas de reactivación, pero les ha
resultado difícil, poder saldar deudas dejadas por la crisis y que un impulso por parte de la
administración se podría concretar con una reducción de las tasas aplicables a las deudas
tributarias; la idea no es compensar la totalidad de los intereses, sino establecer la
posibilidad de pagar con menor tasa las referidas deudas tributarias.
El desempleo en la ciudad se ubica en un 10.9 por ciento al trimestre móvil de mayo-julio
de 2022. La tasa de desempleo nacional fue de 11% en julio, 2.1 pps menos de lo observado
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en el mismo mes de 2021 (13.1%) y 9.3 pps por debajo del resultado del mes de julio de
2020 (20,3%). Por su parte, la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades y áreas
metropolitanas fue 11.3% en el mes de julio de 2022, este valor implica 3.4 pps por debajo
del dato de julio de 2020 (14.7%) y 13.2 pps por debajo respecto a la cifra registrada en el
mismo mes del año 2020 (24,5%).
La población ocupada a nivel nacional al mes de julio de 2022, fue de 22.055M de personas,
1.638M por encima de lo observado en julio de 2021 (20.417M) y 4.855M más con relación
al mismo mes de julio de 2020 que fue de 17,2M. La informalidad laboral está en un 61% al
trimestre móvil abril-junio para la ciudad de Cartagena según información del DANE. Es un
dato preocupante y que requiere especial atención y este tipo de estímulos lo que buscan
es que el contribuyente pueda conservar sus niveles de empleo y logre contribuir con las
cargas tributarias.
Sin lugar a duda, la crisis económica generada por el COVID-19, nos ha dejado enormes
brechas sociales, dado que muchos de los recursos que se tenían previstos invertir de
conformidad con los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020-2023:
“salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente”, como es el caso de
saneamiento básico, inversión en educación, obras públicas, se destinaron para la atención
del COVID-19.
Además de lo anterior, el presente Proyecto de Acuerdo, encuentra sustento en la
Constitución Política, dado que esta reconoce a la República de Colombia como unitaria,
descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. En desarrollo de este
precepto Constitucional, esta regula la autonomía tributaria a las entidades territoriales en
los artículos 287, 338 y 313 numeral 4º, que consagran su núcleo esencial, el cual
comprende establecer los tributos necesarios para el ejercicio de sus funciones y para la
gestión de sus intereses, y el derecho a administrar sus recursos y establecer los tributos
que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites de la
Constitución y la ley.
De acuerdo con la normatividad Constitucional antes citada, los Concejos Municipales y/o
Distritales ostentan no sólo la facultad de regular los elementos de los impuestos
Municipales y/o Distritales (hecho generador, base gravable, tarifa, sujetos pasivos), sino
también la de expedir todas aquellas normas de carácter sustancial y procedimental que
permitan una mejor administración y disposición de los recursos provenientes de los tributos
distritales.
De acuerdo con este marco Constitucional, la Administración Distrital dentro de las metas
del Plan de Desarrollo, contempla la LÍNEA ESTRATÉGICA: FINANZAS PÚBLICAS PARA
SALVAR A CARTAGENA, cuyo objetivo es que en el cuatrienio de la actual Administración
Distrital, se logre recuperar las finanzas, logrando que estas sean saludables y sostenibles.
Alcanzando una mayor eficiencia fiscal que permita el aumento de los ingresos, impactando
en el recaudo potencial y en consecuencia mejorar el índice de recaudo; el mejoramiento
de sus ingresos propios y la recuperación de la cartera.
En este sentido, el plan de desarrollo, definió una estrategia de fortalecimiento institucional

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