El proyecto cultural y de edición: imagen de un sistema de producción social y de su realidad material y simbólica Presupuestos para una teoría social de la edición universitaria 1995 - Universidad y edición. Conocimiento y sociedad - Libros y Revistas - VLEX 857372413

El proyecto cultural y de edición: imagen de un sistema de producción social y de su realidad material y simbólica Presupuestos para una teoría social de la edición universitaria 1995

AutorÁngel Nogueira Dobarro
Cargo del AutorDoctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Roma
Páginas17-42
17
1
El proyecto cultural y de edición:
imagen de un sistema de producción social
y de su realidad material y simbólica
Presupuestos para una teoría social
de la edición universitaria
1995
Presentación
El título que he formulado para esta ponencia es la traducción e interpre-
tación que se me ha ocurrido hacer del tema que los organizadores de este
primer Encuentro Internacional de Ediciones Académicas y Universitarias
me han sugerido: el proyecto cultural versus el proyecto de edición. No cabe
duda de que la edición es en sí misma una actividad intelectual, industrial,
empresarial y académica; pero, sobre todo, social y ética; una actividad su-
mamente compleja, que se ejerce en el contexto de una determinada socie-
dad, que permite ver, en este caso, a través de la mediación institucional de la
universidad, qué es posible hacer y qué no. Cualquier actividad signicativa
y especíca es coherente, positiva o negativamente, con la actividad general
de la sociedad. Es precisamente su textura concreta y d inámica, su contexto,
lo que ofrece de verdad las posibilidades y los límites de creación. La cultu-
ra, como forma social e histórica, nos sitúa frente a un peculiar estilo y sen-
sibilidad; nos dice las opciones del campo abierto por una actividad teórica
concreta en un modo de producción, por las anidades electivas para selec-
cionar un producto, un tema, un proceso, la forma de hacerlo y la manera de
entender su rentabilidad social. De este modo, se entrecruzan en la misma
actividad la presencia de la sociedad, la cultura, el proyecto de edición, la
necesidad de difusión del conocimiento y su investigación, el ejercicio pro-
fesional y la referencia institucional, como lugar de encuentro de múltiples
propuestas.
Universidad y edición
18
La edición en este sentido no puede obviar el conjunto de dicultades
que una determinada sociedad opone al desarrollo de su actividad nan-
ciera, comercial, intelectual o técnica. Por ello mismo es preciso tener muy
presente cuáles son los valores y las excelencias que se potencian desde el
sistema general de la sociedad y desde su mediación concreta e institucio-
nal. No pueden soslayarse, en la formulación de un proyecto de edición, los
problemas culturales ni las tensiones que genera la comunicación social del
conocimiento. Tampoco se puede dejar de considerar la problemática gene-
ral y especíca de la institución universitaria en concreto. De este modo, la
edición se vincula plenamente a la vida de la i nstitución, a su losofía y a sus
objetivos de docencia, investigación y función social. Así, vemos como obje-
tivo fundamental y propio de la edición universitaria la comunicación selec-
tiva de la propia investigación no sólo como difusión del conocimiento sino,
y sobre todo, como base de los materiales docentes y de orientación cientí-
ca para la vericación de la actividad profesional y urbana . En este sentido,
el texto como libro es la expresión dedigna de un aporte de escritura y tex-
tura, un producto dinámico, colectivo y socia l, capaz de estimular un centro
de creación múltiple, de reexión crítica, e incluso de reescritura, es decir,
la formulación, a la vez, de un nuevo pensamiento como respuesta textual.
Así entendemos muy bien el lema propuesta por la Unión Internacional de
Editores: Editar es crear y progresar en libertad. Vemos, pues, que es impres-
cindible, para una elaboración coherente de un plan de edición, que exista
una profunda relación entre el programa docente, investigador, la actividad
profesional y el proyecto de edición. Una teoría de la edición universitaria
ha de estar intrínsecamente ligada a la losofía y a los objetivos últimos de
la institución. No menos importante es que la edición universitaria, en su
planteamiento, participe en los debates de los problemas intelectuales, e n su
discusión en los medios de comunicación, y en los temas más vivos de la ac-
tualidad: la ecologí a, los estudios de mujeres y la crítica objetiva del sentido
social de la ciencia y la tecnología. Es fundamental poner en cuestión una
visión exclusivamente maniquea de la tecnociencia actual y descubrir tam-
bién su lado positivo, especialmente los nuevos conceptos que nos aporta, su
visión más profunda de la relación del hombre con el universo; el conoci-
miento de su estructura y sus posibilidades de transmutación, su capacidad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR