Proyecto de Decreto. Comisión GFP - Proyectos de Decreto, Resoluciones y Circulares del Ministerio Hacienda - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 853555521

Proyecto de Decreto. Comisión GFP

NotasLa fuente original no indica fecha de fin de consultas, por lo que se estima en base al Decreto 1081 de 2015
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos20 Enero 2020
Fecha de publicación17 Diciembre 2020
Fecha de Fin de Comentarios Públicos20 Enero 2020
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
República de Colombia
DECRETO_NÚMERO DE 2020
________
( )
Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Información para la Gestión Financiera Pública
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo
45 de la Ley 489 de 1998, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 45 de la Ley 489 de 1998 faculta al Gobierno Nacional para crear comisiones
intersectoriales para la coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas funciones y
servicios públicos, cuando por mandato legal o debido a sus características, estén a cargo de dos
o más ministerios, departamentos administrativos o entidades descentralizadas, sin perjuicio de
las competencias específicas de cada uno de ellos.
Que el artículo 12 de la Ley 1314 de 2009, establece que las diferentes autoridades de regulación
y supervisión con competencia sobre entes privados o públicos deben garantizar, de forma
coordinada, que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la
información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas,
consistentes y comparables.
Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de sus funciones reglamentadas
por el Decreto 4712 de 2008, en particular la relacionada con su participación en la definición y
dirección de la ejecución de la política económica y fiscal del Estado requiere información
financiera homogénea de todas las entidades públicas y privadas que administran recursos
públicos para el análisis y evaluación de sus políticas.
Que el documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto
por la equidad”, parte integral de la Ley 1955 de 2019, en el literal C del Capítulo XXVI
“Consistencia macroeconómica, fiscal y de resultados económicos y sociales” incluye como
objetivo el aseguramiento de la institucionalidad fiscal y, como instrumentos para su consecución,
la mejora de los mecanismos de transparencia y la reingeniería de la gestión de las finanzas
públicas. En particular, establece la necesidad de la creación del Sistema de Gestión de las
Finanzas Públicas y determina que dicho Sistema será administrado por el Ministerio de Hacienda
y Crédito Público, como rector en materia financiera y fiscal del país.
Que en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se define la Gestión Financiera
Pública como el conjunto de leyes, organizaciones, sistemas y procedimientos con el que cuenta
el Gobierno para asegurar y usar efectiva, eficiente y transparentemente los recursos públicos.
Así mismo, se establece que los procesos de la Gestión Financiera Pública deben organizarse
mediante el Sistema de gestión de las Finanzas Públicas, también denominado Sistema Integrado
de Gestión Financiera Pública (SIGFP).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR