Proyecto de Decreto del Ministerio de Educación (2021)
Año | 2021 |
Fecha de Fin de Comentarios Públicos | 23 Octubre 2021 |
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos | 06 Octubre 2021 |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DECRETO No DE 2021
REPÚBLICA DE COLOMBIA
I
( )
«Por el cual se adiciona una Sección Transitoria al Capítulo 4, Título 1, Parte 4, Libro 2,
del Decreto 1075 de 2015 y se dictan otras disposiciones»
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular las previstas en el
numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 2.2.2.4.13 del
Decreto 1072 de 2015, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 68 de la Constitución Política establece que la enseñanza estará a cargo
de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica y en este sentido, la ley
garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente, lo cual obliga al
Estado a cualificar y velar por los procesos de formación de los educadores como
garantes primarios del derecho fundamental a la educación con calidad de los niños,
niñas y adolescentes colombianos.
Que el Decreto Ley 1278 de 2002 «Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización
Docente» regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio y garantiza
que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, con fundamento en el
reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias, como los
atributos esenciales que orientan lo referente a su ingreso, permanencia, ascenso y retiro
del servicio, lo anterior en procura de una educación con calidad y el desarrollo y
crecimiento profesional de los docentes.
Que el artículo 26 del referido Decreto Ley 1278 de 2002 dispone que el ejercicio de la
carrera docente estará ligado a la evaluación permanente, y, además, que el Gobierno
nacional reglamentará el sistema de evaluación de los docentes y directivos docentes,
para los ascensos en el escalafón y las reubicaciones de nivel salarial dentro del mismo
grado.
Que el artículo 35 ibídem señala que la evaluación de competencias es uno de los
mecanismos para lograr que los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón
Docente que voluntariamente la presenten, asciendan de grado en el escalafón o
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