Proyecto de decreto del Ministerio del Interior. «Por medio del cual se adopta la política pública de partcipación ciudadana»2022 - Proyectos de normatividad del Ministerio del Interior - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 906722531

Proyecto de decreto del Ministerio del Interior. «Por medio del cual se adopta la política pública de partcipación ciudadana»2022

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Política Pública Nacional de Participación con enfoque diferencial para el pueblo Rrom formulada



Contenido

1. Introducción 4

2. Antecedentes 5

2.1 Orígenes del pueblo Rrom 5

2.2 Llegada del pueblo Rrom a Colombia 5

2.3 Victimización del pueblo Rrom en Colombia 7

2.4 Localización del pueblo Rrom en la actualidad 8

2.5 Actividades económicas del pueblo Rrom 8

2.6 Hitos de la participación ciudadana de la comunidad Rrom en Colombia 9

3. Marco normativo 11

4. Ruta metodológica para la construcción de la Política 13

5. Diagnóstico 15

5.1 Diagnóstico participación ciudadana y democracia 17

5.2 Diagnóstico participación ciudadana en la gestión pública 18

5.3 Diagnóstico participación ciudadana y desarrollo 20

6. Plan de Acción de la Política Pública 21

6.1 Objetivos 22

6.1.1 Objetivo general 22

6.1.2 Objetivos específicos 22

7. Bibliografía 26

8. Anexos 28

8.1 Plan de Vida del Pueblo Rrom de Colombia 28

8.2 Ficha Metodológica para encuentro con el “Taller con comunidad Rrom para la formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana” 28

8.3 Relatoría del “Taller con comunidad Rrom para la formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana” 28

8.4 Grabación del “Taller con comunidad Rrom para la formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana” 28

8.5 Listado de asistencia al “Taller con comunidad Rrom para la formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana” 28







Política Pública Nacional de Participación con enfoque diferencial para el pueblo Rrom formulada





  1. Introducción

El pueblo Rrom es nómada, se caracteriza por considerarse itinerante y transnacional. Este hecho ha propiciado su persecución a lo largo del tiempo durante los últimos 1000 años en diferentes momentos de la humanidad. Tienen un alto sentido de autonomía por lo que solamente ellos pueden definir quién es Rrom, se consideran libres y ciudadanos del mundo por lo que las fronteras nacionales son de poca o nula importancia dentro de su forma de entender el entorno y definen el tiempo como “un eterno presente” en el que lo importante es la comunidad más que el individuo. Un concepto como la acumulación de capital o recursos solo tiene sentido si se hace para la redistribución entre la comunidad, pues lo primordial es la supervivencia de la kumpania o caravana. Esta cosmovisión ha dificultado de enorme manera que puedan asimilar conceptos como el Estado y su burocracia en todos los países donde han habitado y donde habitarán, lo que también les ha hecho blanco de persecuciones en el afán de esclavizarlos, vincularlos o expulsarlos de los territorios donde se han asentado (DNP, 2010).

En lo relacionado con la administración de justicia, debe decirse que tienen su propio sistema jurídico oral e instituciones que les permiten solucionar diferencias de manera que en su decisión se involucre a la comunidad y que esta pueda aprender de ellas. Por basarse en procesos orales normalmente no cuentan con aceptación de la rama judicial de los Estados donde se encuentran.

Estas particularidades también les han convertido en una población vulnerable que ha sido determinada por la Corte Constitucional Colombiana como sujeto de especial protección constitucional al tratarse de una cultura que ha sido víctima del conflicto armado en Colombia, pero que también ha sido víctima en la aplicación de otras medidas del país como es el servicio militar obligatorio. Por ello, es necesario avanzar en la creación de un documento anexo a la política pública de participación ciudadana que dé lineamientos a las entidades territoriales sobre cómo aumentar y mejorar los procesos de participación ciudadana de los integrantes pueblo gitano de Colombia como miembros de la sociedad, siempre respetando y manteniendo su cultura y tradiciones, brindándoles herramientas para que las mantengan y las expresen.

  1. Antecedentes
    1. Orígenes del pueblo Rrom

El origen del pueblo Rrom se ha reconstruido partiendo principalmente de estudios lingüísticos que indican un ancestro noríndico al relacionarlo con el lenguaje punjabi, el sinti y otros cercanos al sánscrito. Es importante señalar que, a pesar de su relación con el sánscrito, la lengua del pueblo Rrom, el rromanés, es ágrafa, es decir, se basa en la tradición oral. Por esta relación y teniendo como base idiomática los lenguajes señalados, investigadores como Marcel Courthiade y Yaron Matras establecen el origen del pueblo Rrom cerca del año 1000 d. C. en el noreste de India, desde donde partieron hacia diversas regiones del mundo; posiblemente huían de la esclavitud, de las pestes, de las guerras, así como también por rehusarse a hacer parte del sistema de castas de la India, entre otras razones. El nomadismo de su modo de vida ha enriquecido su idioma con palabras provenientes de muchos otros como el armenio, persa, árabe, castellano y muchos más que demuestran que su peregrinación por el mundo ha sido su principal característica.

La ciudad de Kannauj al Noreste de India es señalada por el autor Al-’Utbi, en traducción realizada al inglés por James Reynolds en 1858, como la que podría ser el origen del pueblo Rrom. Menciona en sus escritos que se trata de una ciudad con amplios niveles de democracia y desarrollo que fue atacada por los gobernantes de la India con la finalidad de vender a sus habitantes como esclavos. Esta parece ser una hipótesis ampliamente aceptada, aunque no comprobada, por varios investigadores Rrom como Rajko Djuric e Ian Hancock (Djuric y Hancock, 2001, como se citó en DNP, 2010).

    1. Llegada del pueblo Rrom a Colombia

Si bien establecer el punto de origen exacto del pueblo Rrom es aún una tarea difícil, es más sencillo ubicar puntualmente su llegada a América y a Colombia. En el tercer viaje de Cristóbal Colón se encuentran documentados cuatro viajeros gitanos que hacían parte de la tripulación luego de permutar condenas en España y Portugal. Sobre esto es justo señalar que el pueblo gitano era acusado de cometer crímenes en varias ciudades por donde pasaban sirviendo como chivo expiatorio al cual se acusaba desde brujería hasta robo de niños, dado que eran percibidos como extraños y a veces indeseables por los lugareños. Por ende, era común que fueran acusados de crímenes que no habían cometido para obligarlos a marcharse de las ciudades y pueblos.

Esta situación se dio a finales del siglo XV, pues la Corona Española llevaba a cabo una fuerte política de reducción religiosa e integración a la sociedad de las minorías existentes en el Reino bajo amenaza de encarcelamiento o exilio, obligando a conversiones al catolicismo y reduciendo y controlando otras religiones. Luego de expulsar o convertir a la minoría judía y luego de dominar estrictamente a la morisca, los gitanos se convirtieron en el centro de las fuertes medidas de la Corona y eran acusados de los males de la sociedad de la época (Martínez, 2004).

Los cuatro viajeros que acompañaron a Colón eran Antón, Macías, Catalina y María —llamados los egipcios—, quienes llegaron a la Isla la Española. Otros gitanos arribaron como polizones a América escapando de la esclavitud en lo que se llamaba Valaquia (hoy Rumania). Desde allí migraron hacia Centroamérica y luego a Sudamérica. A Colombia llegaron por Antioquia y por La Guajira (Gamboa, Gómez y Paternina, 2000: 17, como se citó en DNP, 2014).

El Departamento Nacional de Planeación en su documento Pueblo Rrom —gitano— de Colombia: haciendo camino al andar del año 2010 establece una serie de oleadas de llegada del pueblo Rrom a Colombia que se esquematiza a continuación:

Periodo

Descripción y hechos históricos

1492-1570

Inicio de la época de la Colonia hasta que Felipe II prohíbe la entrada de los...

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