Proyecto de Decreto - Portafolio inclusivo - Unidad de Regulación Financiera - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 907137273

Proyecto de Decreto - Portafolio inclusivo

Fecha de Fin de Comentarios Públicos11 Marzo 2022
Ministerio de Hacienda y Crédito
Público
República de Colombia
DECRETO
( )
Por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto 2555 de 2010 en lo
relacionado con el leasing, el crédito de bajo monto, el contrato de uso de red y se
dictan otras disposiciones
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las
conferidas en los numerales 11 y 25 del artículo 189 de la Constitución Política y
los literales f) y r) del numeral 1 del artículo 48 del Estatuto Orgánico del Sistema
CONSIDERANDO
Que las empresas requieren de mayor acceso a mecanismos de financiación como
el leasing que les permitan aumentar su productividad y promover su desarrollo en
todas las etapas de crecimiento.
Que el leasing tiene potencial para facilitar el acceso a activos productivos en todos
los sectores de la economía, especialmente a mediano y largo plazo, lo cual resulta
especialmente relevante para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país.
Que resulta necesario realizar algunos ajustes a las normas relativas al leasing con
el fin de promover el uso responsable de estos instrumentos y con miras a
apalancar el crecimiento económico empresarial por medio de un mecanismo de
financiación empresarial que atenúa los riesgos a los que se exponen los
financiadores por la naturaleza de esta operación y que, por lo tanto, pueden brindar
soluciones efectivas a las necesidades de recursos que tienen los hogares y
empresas colombianas.
Que la dinámica del mercado asegurador y el desarrollo de operaciones que
procuran el acceso a servicios financieros de toda la población, exige la continua
revisión de la regulación de manera que esta se actualice y propenda por la solidez
del sistema financiero y por la existencia de condiciones adecuadas de protección
al consumidor financiero.
Que contar con un esquema adecuado de distribución de productos contribuye a
que cada vez más empresas y hogares accedan a servicios financieros, generando

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