​​Proyecto de decreto Retorno a la normalidad de una situación de desastre en el ​municipio de Mocoa, Putumayo​​ - Proyectos Normativos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 910145043

​​Proyecto de decreto Retorno a la normalidad de una situación de desastre en el ​municipio de Mocoa, Putumayo​​

NotasLa fuente original no indica fecha de publicación. En relación con el término para presentar comentarios, no hemos logrado identificar el término por el cual la autoridad ha dispuesto el proyecto normativo para presentar comentarios. Se recomienda contactar directamente con la autoridad para verificar el término por el cual se pueden presentar comentarios
EmisorUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Por medio del cual se hace un nombramiento

DECRETO NÚMERO ____________de 2019 Hoja N°. 5


Continuación del Decreto “Por medio del cual se declara el retorno a la normalidad de una situación de desastre en el municipio de Mocoa, departamento de Putumayo”.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por medio del cual se declara el retorno a la normalidad de una situación de desastre en el municipio de Mocoa, departamento de Putumayo”.



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,


en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Ley 1523 de 2012, y



CONSIDERANDO


Que el día viernes 31 de marzo de 2017, a las 11:30 de la noche, Mocoa, capital del Departamento de Putumayo, fue sorprendida por el fenómeno natural de avenida torrencial ocasionado por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como de algunas de sus quebradas afluentes, avenida torrencial que produjo la muerte de 335 personas, la desaparición de 53 personas, dejó heridas a 398 más, afectó 7.891 familias, 1.461 viviendas, afectación grave a la infraestructura física del Municipio, según cifras consolidadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.


Que la gravedad de los daños producidos en este municipio impactó también el orden económico y social de la población dado que el desastre generado por la avenida torrencial causó la pérdida, deterioro y destrucción parcial de las casas de cientos de residentes en el municipio de Mocoa-Putumayo-, además de que destruyó sus bienes y recursos económicos, y en muchos casos las fuentes de subsistencia de las familias afectadas.


Que la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión de riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ofrece mecanismos jurídicos para que las autoridades competentes adopten decisiones específicas para atender este tipo de situaciones.


Que dada la magnitud de las afectaciones en el municipio de Mocoa, el día 05 de abril de 2017 se convocó al Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y considerando que se estaba en presencia de una situación constitutiva de desastre en los términos que define los artículos 55 y 56 la Ley 1523 de 2012, recomendó al Presidente de la República declarar la situación de desastre de carácter municipal para Mocoa.


Que conforme a lo anterior, el Presidente de la República expide el Decreto 599 del día 06 de abril de 2017, que declara la situación de desastre de carácter municipal para Mocoa - departamento de Putumayo, por el término de doce (12) meses, los cuales fueron prorrogados por un periodo igual, mediante Decreto 606 del día 3 de abril de 2018.


Que conforme al artículo 64 de la ley 1523 de 2012, previa recomendación del Consejo Nacional, el Presidente de la República, mediante decreto, declarará el retorno a la normalidad y dispondrá en el mismo cómo continuarán aplicándose, total o parcialmente, las normas especiales habilitadas para la situación de desastre, durante la ejecución de las tareas de rehabilitación y reconstrucción.


Que en cumplimiento a lo contemplado en el artículo 64 de la ley 1523 de 2012, se requiere realizar el retorno a la normalidad conforme a los resultados de la evaluación del Plan de Acción Especifico – P.A.E. para la recuperación, reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas, el cual se encuentra en ejecución, evaluación que determinó: Que la fase de Respuesta se ejecutó en un 100% según las líneas identificadas y según evaluación de seguimiento realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que se identificaron 92 líneas de acción en la fase de Recuperación -entiéndase rehabilitación y reconstrucción- de las zonas afectadas, de las cuales 50 se encuentran ejecutadas al 100% y las 42 restantes se encuentran con un avance de ejecución de 36%, según las líneas propuestas en el P.A.E y según evaluación de seguimiento realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conforme el reporte a 31 de marzo de 2019 de los actores responsables de las diferentes líneas establecidas en el plan.


Que se deben continuar desarrollando las líneas planteadas en el Plan de Acción Específico para la recuperación -entiéndase rehabilitación y reconstrucción- de las zonas afectadas con el fin de cumplir el 100% de las acciones emprendidas para la recuperación del municipio de Mocoa, de acuerdo a la siguiente información:


LÍNEA DE INTERVENCIÓN

ACTIVIDADES A EJECUTAR

1.1 INFRAESTRUCTURA VIAL

1.1.4 PAVIMENTACION DE 5 KM DE VÍA URBANA - INGENIEROS MILITARES

1.1.5 CONSTRUCCION DE LA VARIANTE SAN FRANCISCO - MOCOA,PUTUMAYO.

1.1.6 MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DEL CORREDOR SANTANA - MOCOA - NEIVA

1.1.7 PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RÍGIDO VEREDA VILLA NUEVA, MUNICIPIO DE MOCOA.

1.1.8 RECONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE LA QUEBRADA SAN ANTONIO

1.1.9 RECONSTRUCCIÓN PUENTE SANGOYACO – TERMINAL

1.2 MAQUINARIA Y EQUIPOS

1.2.1 ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AMARILLA

2.2 COMERCIO

2.2.6 PROMOCIÓN DEL TURISMO

2.3 INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

2.3.1 CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA DE LA PLAZA DE MERCADO

3.1 FORTALECIMIENTO LEGAL

3.1.1 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCUTRA FÍSICA DEL CENTRO CARCELARIO-INPEC

3.2 PRESENCIA INSTITUCIONAL

3.2.1 OFICINA DE GOBIERNO NACIONAL

3.3 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

3.3.1 CONSTRUCCIÓN CENTRO ADMINISTRATIVO MOCOA

3.3.2 CONSTRUCCIÓN CASA DE JUSTICIA

3.3.6 BUNKER DE LA FISCALIA

3.3.7 ADECUADA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA DEFENSA CIVIL

4.3 MINAS Y ENERGÍA

4.3.4 REUBICACIÓN TORRES LÍNEA MOCOA - PUERTO CAICEDO

4.5 SALUD

4.5.1 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

4.6 RECONSTRUCCIÓN TEJIDO SOCIAL

4.6.1 APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

4.6.2 APOYO PSICOSOCIAL A LA POBLACIÓN AFECTADA

4.7 EVALUACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

4.7.1 FORTALECER LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA DEL MUNICIPIO, DEPARTAMENTO Y NACIÓN, MEDIANTE LA RECOLECIÓN DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE RESPUESTA Y RECONSTRUCCIÓN EN EL MUNICIPIO DE MOCOA, PUTUMAYO.

5.1 CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

5.1.1 VERIFICAR EL DIAGNOSTICO Y GRADO DE AFECTACIÓN DE LAS VIVIENDAS RURAL Y URBANAS

5.1.2 REALIZAR VISITAS TÉCNICAS DE VIABILIZACIÓN DE PREDIOS, FORMULACIÓN DE PROYECTOS, DEFINICIÓN DE OBRAS DE URBANISMOS, DISEÑOS, ESTUDIOS ENTRE OTROS ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIEDAS.

5.1.4 CONSTRUCCIÓN 909 VIVIENDAS URBANAS FASE 2

5.1.5 CONSTRUCCIÓN DE 252 VIVIENDAS RURALES

5.1.7 ADQUISICIÓN DE PREDIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA

5.1.8 MEJORAMIENTO DE 280 VIVIENDAS RURALES

5.1.9 MEJORAMIENTO DE 300 VIVIENDAS-PROSPERIDAD SOCIAL

5.1.10 CARACTERIZACIÓN Y POSTULACIÓN DE FAMILIAS EN VIVIENDA

5.1.11 PROGRAMA MI CASA YA

5.2 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

5.2.1 AMPLIACIÓN DE 3 SEDES EDUCATIVAS EN 24 AULAS

5.2.2 CONSTRUCCIÓN DE 1 COLEGIO DE 24 AULAS SAUCES II

5.2.3 CONSTRUCCIÓN DE 2 COLEGIOS GOBERNACIÓN (FRAY PLACIDO Y KAMENTSA)

5.2.4 MEJORAMIENTO DE 8 SEDES EDUCATIVAS

5.2.8 CONSTRUCCIÓN CDI BARRIO LOS SAUCES I

5.2.9 REPOSICIÓN DE 3 AULAS EN IE ALTO AFÁN NUEVA ESPERANZA

5.2.11 INTERVENCIÓN DE 3 AULAS DE LA INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA BILINGÜE INGA- SEDE BELÉN DEL PALMAR

5.2.12 CONSTRUCCIÓN CDI RURAL

5.2.13 INTERVENCIÓN DE 6 AULAS DEL CENTRO EDUCATIVO KATMENSÁ

5.3 INFRAESTRUCTURA AGUA, ENERGIA Y GAS

5.3.1 RECONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO CASCO URBANO

5.3.2 CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIÓN ELECTRICA "RENACER"

5.3.3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO

5.4 INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

5.4.1 CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL CON SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE TERCER NIVEL- JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ

5.4.2 DOTACIÓN HOSPITAL JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ

5.6 MITIGACIÓN DEL RIESGO

5.6.1 OBRAS DE MITIGACIÓN

5.6.2 CONSTRUCCIÓN MURO DE CONTENCIÓN Y MANEJO DE AGUAS LLUVIAS EN EL BARRIO EL PEÑÓN MUNICIPIO DE MOCOA, PUTUMAYO

6.1 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

6.1.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR