Proyecto de Decreto " Por el cual se subroga el capítulo 11 y se deroga el capítulo 12 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relativos al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)". - Proyectos Normativos del Ministerio de Trabajo - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 942019979

Proyecto de Decreto " Por el cual se subroga el capítulo 11 y se deroga el capítulo 12 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relativos al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)".

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EmisorMinisterio de Trabajo
REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DEL TRABAJO
DECRETO NÚMERO DE 2023
( )
Por el cual se subroga el capítulo 11 y se deroga el capítulo 12 del Título 6 de la
Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector
Trabajo, relativos al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía
de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en particular, las
conferidas por el numeral 11 del Artículo 189 de la Constitución Política de 1991, y el
artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, modificado por el artículo 81 de la Ley 2294 de
2023, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 25 de la Constitución Política de 1991 establece que El trabajo es un
derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas
y justas.
Que el artículo 53 de la Carta Política señala los principios mínimos fundamentales
del derecho del trabajo, entre los que se encuentran la igualdad de oportunidades para
los trabajadores, la estabilidad en el empleo, las facultades para transigir y conciliar
sobre derechos inciertos y discutibles, la situación más favorable al trabajador en caso
de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho, la
primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las
relaciones laborales, la garantía, la capacitación, el adiestramiento y el descanso.
Que el artículo 54 de la Constitución Política establece que es obligación del Estado
y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes
lo requieran.
Que el artículo 209 de la Carta Magna de Colombia establece que la (...) función
administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con
fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,
imparcialidad y publicidad (...), siendo un deber de las autoridades (...) coordinar sus
actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado (...).
Que el artículo 366 de la Constitución Política fue consagrado con el objetivo de
concebir una igualdad real y efectiva de los ciudadanos, no sólo ante la vida sino ante
la ley. Este dispone: "El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de
la población son finalidades sociales del Estado ()".
Que el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, “Por la cual se dictan normas sobre la
organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las
disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones
DECRETO No. DE 2023 HOJA 2 de 20
Continuación de Decreto: “Por el cual se subroga el capítulo 11 y se deroga el capítulo 12 del Título 6
de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relativos
al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del
Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC).
previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se
dictan otras disposiciones” establece como uno de los principios de la función
administrativa el de coordinación y colaboración, en los siguientes términos: “En virtud
del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben
garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr
los fines y cometidos estatales (…).
Que el artículo 81 de la Ley 2294 de 2023, Por la cual se expide el Plan Nacional de
Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, dicta: “Créese e
impleméntese el Sistema Nacional de Cualificaciones -SNC- como un conjunto de
políticas, instrumentos, componentes y procesos para alinear la educación y
formación a las necesidades sociales y productivas del país y promover el
reconocimiento de aprendizajes previos, el desarrollo personal y profesional de los
ciudadanos, la inserción y reinserción laboral y el desarrollo productivo y empresarial
del país.
Que el citado artículo de la Ley 2294 de 2023 también establece que () Las vías de
cualificación del SNC estarán en consonancia con la reglamentación del Marco
Nacional de Cualificaciones -MNC-. Estas son: la educativa, el subsistema de la
formación para el trabajo y el reconocimiento de aprendizajes previos -RAP- con sus
respectivos sistemas y subsistemas aseguramiento y garantía de calidad”.
Que, a su vez, dicho artículo señala como componentes del SNC, los siguientes: ()
el Marco Nacional de Cualificaciones MNC-, el Subsistema de Evaluación y
Certificación de Competencias -SECC-, el Subsistema de Normalización de
Competencias -SSNC-, la Plataforma de Información del SNC y el Esquema de
Movilidad entre las vías de cualificación.
Que la Organización Internacional del Trabajo OIT-, en relación con el trabajo
decente, indica que este: sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida
laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un
ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias,
mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los
individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que
afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y
hombres”.
Que el capítulo VI (Marco para el reconocimiento y la certificación de las aptitudes
profesionales) de la Recomendación 195 de la Conferencia Internacional del Trabajo
Sobre el desarrollo de los recursos humanos” acordada en 2004, indica lo siguiente:
11. 1). Deberían adoptarse medidas, en consulta con los interlocutores sociales
y basándose en un marco nacional de cualificaciones, para promover el
desarrollo, la aplicación y el financiamiento de un mecanismo transparente de
evaluación, certificación y reconocimiento de las aptitudes profesionales,
incluidos el aprendizaje y la experiencia previos, cualquiera que sea el país en el
que se obtuvieren e independientemente de que se hubiesen adquirido de
manera formal o no formal.

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