El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria - Núm. 8-1, Enero 2012 - Justicia Juris - Libros y Revistas - VLEX 678266453

El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria

AutorOsiris García Abello - Arturo González Peña - Rodelinda Sierra Fontalvo
CargoSocióloga - Psicopedagogo - Socióloga
Páginas30-39
30
El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica
en las Instituciones de Educación Superior (IES):
una relación imaginaria
The education program of the government and its pedagogic execution
in the Superior Education Institutions: an imaginary relationship
OSIRIS GARCÍA ABELLO
Socióloga, Magíster en docencia e investigación universitaria, candidata a Doctor en Ciencias Pedagógicas, docente
de Pregrado y Postgrado de las Universidades Autónoma del Caribe y Libre de Barranquilla. Directora del Grupo
SOCIUS avalado por la Universidad Libre Barranquilla.
Osiris.garcia83@uautonoma.edu.co
ogarcia@unilibrebaq.edu.co
ARTURO GONZÁLEZ PEÑA
Psicopedagogo, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, docente y co-investigador de grupo EDE,
adscrito al Programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe
Arturo.gonzalez@uac.edu.co
RODELINDA SIERRA FONTALVO
Socióloga, Magíster en docencia e investigación universitaria, docente de la universidades Autónoma del Caribe e
ITSA.Co-investigadora, grupo EDE, adscrito al Programa de Administración de Empresas
de la Universidad Autónoma del Caribe
Rodelinda.sierra@autonoma.edu.co
Recibido: Marzo 12 de 2012
Aceptado: Mayo 26 de 2012
RESUMEN
Enesteartículo sepresentade maneraresumidalos resultadosoriginalesde lainvestigaciónnalizadatitulada Iden-
tidades y diferencias entre el discurso pedagógico establecido en los PEI y la práctica pedagógica implementada en las IES
del departamento del Atlántico”. En esta se realizó un análisis de las características intrínsecas y extrínsecas del discurso
pedagógico establecido en los proyectos educativos en cuatro (4) Instituciones de Educación Superior, y su correspondencia
con el acto educativo implementado por los docentes. A partir de lo cual se detectó que las Instituciones objeto de estudio,
manejanestructurascurriculares rígidasasignaturistas yacademizadas esdecir quepredomina eltipode clasicación
orientado hacia un currículo agregado; y aunado a esto, la práctica pedagógica no es coherente con los lineamientos estable-
cidos en los PEI, por cuanto, las condiciones pedagógicas concretas escasamente están ligadas a procesos de transformación,
replanteamiento y cambio de la cultura académica, de tal manera, que se presentó una propuesta encaminada al fortaleci-
miento de los mecanismos de seguimiento y control de los PEI para el cumplimiento efectivo de cada una de los aspectos que
subyacen en este y colocar un grano de arena a esta problemática preexistente en las IES.
Palabras Clave: Proyecto Educativo Institucional, Discurso Pedagógico, Práctica Pedagógica, Transmisión Cultural,
Autonomía Universitaria.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR