El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria
Autor | Osiris García Abello - Arturo González Peña - Rodelinda Sierra Fontalvo |
Cargo | Socióloga - Psicopedagogo - Socióloga |
Páginas | 30-39 |
30
El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica
en las Instituciones de Educación Superior (IES):
una relación imaginaria
The education program of the government and its pedagogic execution
in the Superior Education Institutions: an imaginary relationship
OSIRIS GARCÍA ABELLO
Socióloga, Magíster en docencia e investigación universitaria, candidata a Doctor en Ciencias Pedagógicas, docente
de Pregrado y Postgrado de las Universidades Autónoma del Caribe y Libre de Barranquilla. Directora del Grupo
SOCIUS avalado por la Universidad Libre Barranquilla.
Osiris.garcia83@uautonoma.edu.co
ogarcia@unilibrebaq.edu.co
ARTURO GONZÁLEZ PEÑA
Psicopedagogo, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, docente y co-investigador de grupo EDE,
adscrito al Programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe
Arturo.gonzalez@uac.edu.co
RODELINDA SIERRA FONTALVO
Socióloga, Magíster en docencia e investigación universitaria, docente de la universidades Autónoma del Caribe e
ITSA.Co-investigadora, grupo EDE, adscrito al Programa de Administración de Empresas
de la Universidad Autónoma del Caribe
Rodelinda.sierra@autonoma.edu.co
Recibido: Marzo 12 de 2012
Aceptado: Mayo 26 de 2012
RESUMEN
Enesteartículo sepresentade maneraresumidalos resultadosoriginalesde lainvestigaciónnalizadatitulada Iden-
tidades y diferencias entre el discurso pedagógico establecido en los PEI y la práctica pedagógica implementada en las IES
del departamento del Atlántico”. En esta se realizó un análisis de las características intrínsecas y extrínsecas del discurso
pedagógico establecido en los proyectos educativos en cuatro (4) Instituciones de Educación Superior, y su correspondencia
con el acto educativo implementado por los docentes. A partir de lo cual se detectó que las Instituciones objeto de estudio,
manejanestructurascurriculares rígidasasignaturistas yacademizadas esdecir quepredomina eltipode clasicación
orientado hacia un currículo agregado; y aunado a esto, la práctica pedagógica no es coherente con los lineamientos estable-
cidos en los PEI, por cuanto, las condiciones pedagógicas concretas escasamente están ligadas a procesos de transformación,
replanteamiento y cambio de la cultura académica, de tal manera, que se presentó una propuesta encaminada al fortaleci-
miento de los mecanismos de seguimiento y control de los PEI para el cumplimiento efectivo de cada una de los aspectos que
subyacen en este y colocar un grano de arena a esta problemática preexistente en las IES.
Palabras Clave: Proyecto Educativo Institucional, Discurso Pedagógico, Práctica Pedagógica, Transmisión Cultural,
Autonomía Universitaria.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba