Guía para un proyecto de investigación - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199522

Guía para un proyecto de investigación

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas195-209

Page 195

Planeación y realización de un estudio

Los estudios epidemiológicos utilizan diferentes diseños, en una investigación de casos y controles puede bastar con incluir menos de 50 sujetos, mientras que en algunos estudios longitudinales grandes se hace seguimiento a miles de personas durante varias décadas. Los principales diseños de estudios se han descrito en capítulos anteriores, aquí discutiremos rasgos importantes que son comunes a la planificación y ejecución de todos los estudios, cualquiera sea su diseño específico.

Revisión de antecedentes

Antes de planificar el detalle de un estudio, es muy conveniente efectuar una revisión de la literatura en las publicaciones pertinentes más relevantes. Ocasionalmente, en éstas se puede encontrar la respuesta a la pregunta del estudio sin necesidad de una recopilación adicional de datos; o se pueden descubrir fuentes adicionales de información publicada, tales como un registro general de estadística acerca de cáncer y mortalidad, que pueden servir como base de un análisis.

Planificación previa

El éxito en la recopilación de datos requiere de una preparación cuidadosa. El principal interés de un estudio debe traducirse en objetivos formulados de manera precisa y por escrito. Cada investigación debería desarrollarse con una seguridad razonable de poder dar una respuesta adecuada a por lo menos una preguntaPage 196 específica. Esta planificación inicial requiere tener alguna idea de lo que será el análisis final.

Elección de los métodos de examen

La necesidad primordial en un estudio epidemiológico reside en el examen de una muestra representativa de tamaño adecuado en forma estandarizada y suficientemente válida. Esto determina la elección de los métodos de análisis y los puntos donde éstos difieren de los de la práctica clínica. Los métodos deben ser aceptables y, si es posible, no invasivos, de otra forma la cooperación será difícil y el grupo de estudio puede perder representatividad. Los métodos deben ser también relativamente baratos y rápidos.

Información extraída desde registros existentes

A veces, la información adecuadamente estandarizada se encuentra disponible en registros ya existentes. En estos casos, la información requerida se extrae normalmente mediante un diseño especial, o inclusive se archiva directamente con una computadora portátil.

El diseño de la forma de extracción o del programa de computador para procesar tales datos debería tomar en cuenta el esquema del material de la fuente. Cuando los datos no se transportan directamente a un computador, su transferencia posterior se facilita con la codificación numérica, en cuyo caso las celdillas de codificación pueden disponerse en el lado derecho de la planilla de registro de datos. El tiempo empleado en escribir puede minimizarse si, cuando sea posible, la información no numérica se marca con una “X” en vez de escribirla. Al codificar datos debe contemplarse la posibilidad de perder información.

Cuestionarios

Los datos epidemiológicos se obtienen frecuentemente por medio de cuestionarios.ÉEstos pueden ser directamente respondidos por los encuestados, o bien desarrollados en una entrevista. Los cuestionarios autoadministrados son más fáciles de estandarizar porque evitan la posibilidad de diferencias sistemáticas en la técnica para entrevistar. Por otra parte, están limitados por la necesidad de ser entendidos por todos los encuestados sin ninguna ambigüedad. El entrevistador puede ser esencial para recoger información acerca de temas complejos.

Page 197

Examen físico e investigaciones clínicas

Los métodos del examen físico deben diseñarse para reducir la variación en y entre observadores. Frecuentemente, una medida cuantitativa (por ejemplo, la frecuencia respiratoria) es más fácil de estandarizar que un juicio cualitativo (si alguien es taquipnéico o no). La estandarización de los ensayos de laboratorio puede mejorarse a través de la especificación cuidadosa del método por el cual los especímenes deben recogerse y almacenarse y, por un riguroso control de calidad de los análisis. Cualquiera sea el método adoptado para la recopilación de los datos, a menudo es conveniente probarlo en una encuesta piloto antes de comenzar el estudio principal.

El protocolo

El protocolo es el documento en donde se plantea el estudio, sus variables dependiente e independiente, sus hipótesis y sus alcances. Por lo tanto, el documento debe contener toda la planeación del trabajo. La mayoría de las entidades de investigación requieren algunos requisitos por parte del investigador tales como:

• Conocimientos del tema de investigación y la ubicación clara de los vacíos que ha de cubrir la investigación planteada.

• Conocimientos metodológicos sobre investigación.

• Un plan o proyecto de investigación en donde, identifique claramente el proceso. Éste tiene generalmente un derrotero con pasos para seguirlo.

• Recursos económicos.

Estos aspectos son básicos para el investigador. No se puede investigar al azar sin conocer el tema, sin elementos de metodología científica y, menos sin tener un derrotero claro que varias personas puedan leer comentar y por último, a pesar de que se insiste que se puede realizar investigaciones sin recursos económicos, para investigar se necesitan recursos económicos, tiempo, dedicación e interés en el tema. Algunas investigaciones requieren un financiamiento moderado de tal manera que su mayor valor lo constituye el trabajo humano del investigador.

Para un estudiante o un docente investigador que generalmente tiene que desarrollar o presentar investigaciones, debe poder plasmar los conocimientos sobre el tema en una guía o proyecto de investigación que siga una metodología más o menos universal, pero adecuada al conocimiento científico. En ocasiones es necesario presentar correctamente solicitudes para obtener financiamiento para una investigación, ya sea a la universidad o instituciones que tienen este tipo de función patrocinadora.

Page 198

El siguiente texto hace referencia al desarrollo y planteamiento de diversas etapas que se deben cumplir en una investigación. Este modelo no es rígido ya que depende del tipo de investigación planteada y, sólo pretende explicar los componentes de cada etapa y ayudar a tener los datos básicos para poder cumplir con una solicitud, ya que las instituciones nacionales o internacionales tienen diferentes guías y formatos para ellos y los esquemas son variados.

Establecer un plan para una investigación es tarea fundamental, su finalidad se orienta a describir el grupo de componentes enumerados anteriormente para un problema científico concreto. Generalmente lo que hace el investigador es realizar un anteproyecto en donde recoge los aspectos generales de la investigación propuesta, revisa el tema en la literatura universal con la mayor extensión y profundidad posible durante el anteproyecto, con personal técnico que pueda ayudar al problema para darle una mayor claridad a las hipótesis y al sistema de variables que piensa manejar, puede realizar otros anteproyectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR