El proyecto en la investigación formativa - Núm. 9, Julio 2015 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687486753

El proyecto en la investigación formativa

AutorNestor Perico - Carlos Caro Camargo - Laura Natalia Garavito
CargoMagister en Educación, doctorando en Educación - Magister en Ingeniería, doctorando en hidrología - Magister en Ingeniería, con énfasis en Ambiental
Páginas166-174
166
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2015, Vol. 9 No. 1 pp. 166-174
E     
Fecha de recepción: 5 de mayo de 2015
Fecha de aprobación: 30 de julio de 2015
Néstor Rafael Perico-Granados1 / Carlos Caro-Camargo2
Laura Natalia Garavito3
1 Magister en Educación, doctorando en Educación. Nestor.perico@usantoto.edu.co. A.I. Tunja, Boyacá, Colombia.
2 Magister en Ingeniería, doctorando en hidrología. Carlos.caro@usantoto.edu.co. A.I. Tunja, Boyacá, Colombia.
3 Magister en Ingeniería, con énfasis en Ambiental. Laura.garavito@usantoto.edu.co. A.I. Tunja, Boyacá, Colombia.
Resumen
El presente artículo pone en pocas palabras lo
expresado en un libro con título similar, elabo-
rado por los autores y que está en proceso de
publicación igualmente. En el presente escrito
se desarrolla una forma para estructurar pro-
yectos de investigación formativa, en el que
se hace especial énfasis en la descripción del
problema con datos, cifras o estadísticas para
obtener claridad en su planteamiento. Luego
se presentan los pasos para relacionar los
antecedentes y el estado del arte y se precisa
la forma de elaborar de manera apropiada
la justicación del proyecto, privilegiando el
impacto humano, social y ambiental. Igual-
mente, se presenta una forma de elaborar los
objetivos, con sus componentes y se explica
la importancia de vericar la factibilidad del
proyecto. Así mismo, se relacionan los aspectos
centrales para elaborar el marco teórico, el
marco metodológico y el presupuesto con el
cronograma. Por último, se explica la forma
en que se elabora la bibliografía y la forma
de presentar las citas bibliográcas.
Palabras clave
Formación reflexiva, Impacto humano,
Investigación formativa, Proyecto.
Para citar este artículo: Per-
ico-Granados, N.R., Caro-Cama-
rgo, C. & Garavito, L.N. (2015).
“El Proyecto en la Investigación
Formativa”. In Vestigium Ire. Vol.
9, p.p 166-174.
Abstract
This article puts in a nutshell what is expres-
sed in a book with a similar title, developed
by the authors and is also being published.
In this paper develops a way to structure
formative research projects in which spe-
cial emphasis on the problem description
with facts, gures and statistics for clari-
ty in its approach is made. Steps are then
presented to relate the history and state of
the art and how to properly prepare project
justication, emphasizing the human, so-
cial and environmental impact is required.
Also presents a way to develop objectives,
ingredients and the importance of checking
the feasibility of the project is explained. Li-
kewise, the central aspects relate to develop
the theoretical framework, the methodolo-
gical framework and the budget timeline.
Finally, the way the literature and how to
present the citations is made is explained.
Keywords
Reflexive formation, Human Impact,
Formative Research., Project

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR