Proyecto de Ley 033 de 2015 Cámara - 30 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145458

Proyecto de Ley 033 de 2015 Cámara

por medio de la cual se adiciona la Ley 1530 de 2012 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 30 de la Ley 1530 de 2012 quedará así:

Artículo 30. Programas y proyectos. Los programas y proyectos en ciencia, tecnología e innovación de los departamentos, municipios y distritos que se financian con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se definen, viabilizan y aprueban por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión a que se refiere el tercer inciso del parágrafo segundo del artículo 361 de la Constitución Política.

Parágrafo 1°. La Comisión Consultiva de Alto Nivel para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras designará una de las universidades públicas, que hará parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisió n en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Parágrafo 2°. Para efectos de la presente ley cuando el designado sea una universidad, la misma debe tener al menos cuatro programas acreditados y contará con un término de cinco años para acreditarse institucionalmente si al momento de la designación no lo está.

Parágrafo 3°. En todo caso dentro de los proyectos de inversión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se destinará un diez por ciento (10%) para el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa, con el fin de ejecutarse a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para apoyar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa de la soberanía nacional, siempre que tengan uso dual hacia el ámbito civil y con impacto regional y nacional. Los proyectos serán presentados ante el OCAD por parte del Ministerio de Defensa Nacional y el ente territorial correspondiente.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir del momento de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El rol del Estado como promotor del crecimiento económico ha sido limitado, desde la teoría, a su capacidad de reforzar y garantizar las reglas de juego para el desarrollo apropiado de la actividad económica. Su intervención ha sido justificada solo cuando se producen las conocidas ¿fallas de mercado¿, un término utilizado para representar las imperfecciones que desarrollan los mercados competitivos cuando por faltas de información o incentivos, el sistema no es eficiente en la provisión de un bien o un servicio.

Estas imperfecciones se pueden presentar por diversos motivos: la falta de voluntad de algunas firmas para invertir en ciertas áreas, dada su incapacidad de apropiar recursos (es el caso de la investigación básica, donde los resultados son vistos como una externalidad positiva ya que todas las firmas pueden tener acceso a la información); cuando las firmas, en su proceso de fijación de precios, no tienen en cuenta el costo de la contaminación que causan, o cuando el riesgo de algunas inversiones es muy alto para ser asumido por una sola compañía. (Mazzucato, 2013).

En estos casos, el Estado debe intervenir pero de manera pasiva y poco directa, bien sea financiando la investigación básica, alzando los impuestos a las firmas contaminantes y financiando proyectos de infraestructura. Este tipo de injerencia estatal permite que los privados continúen asignando recursos en los sectores que estos consideran, son capaces de brindar las mejores condiciones en términos de rentabilidad y riesgo.

De otro lado, de acuerdo con John Maynard Keynes, los mercados capitalistas independientemente de su origen, necesitan constante regulación por parte del gobierno. Dada la inestabilidad inherente a este régimen económico, Keynes argumentó que, al mantener todos los componentes de la demanda agregada (consumo, inversión, gasto público y balance comercial) balanceados entre sí, se podría garantizar la estabilidad de la estructura económica capitalista.

Sin embargo, al evaluar las variables macroeconómicas más relevantes se encontró que gran parte de la volatilidad provenía de la inversión privada. Los agentes toman las decisiones de inversión respondiendo a lo que el autor denominó ¿los espíritus animales¿, una especie de intuición que instintivamente molda las creencias de los inversionistas acerca del futuro de la economía o de un sector en especial.

Bajo su teoría, esta incertidumbre genera periodos de sub o sobreinversión que desembocan en amplias fluctuaciones, que a su vez pueden resultar perjudiciales para el crecimiento económico. Con el fin de evitar consecuencias que afecten el nivel de ingresos y el desempeño económico de un país en el mediano y largo plazo, la inversión privada debe ser balanceada a través del gasto público. Esta variable logra neutralizar la caída en el monto de capitales destinados a actividades productivas cuando existen crisis o depresiones económicas, además de servir como un nuevo catalizador de la producción nacional (Mazzucato, 2013).

Mientras dicho enfoque keynesiano se caracteriza por resaltar la importancia de la intervención del Estado como eje fundamental y estimulante de la demanda agregada, sumado a su papel de estabilizador en momentos de dificultades en el ciclo económico, el enfoque schumpeteriano profundiza y amplía estos lineamientos.

Los académicos que continuaron la corriente iniciada por Joseph Schumpeter sostienen que el gobierno debe destinar fondos públicos a la inversión y promoción de áreas específicas que incentiven e incrementen la capacidad innovadora de un país. Este apoyo gubernamental puede darse en la forma de inversión en Investigación y Desarrollo, en infraestructura, en la capacitación y mejoramiento de las habilidades laborales de la mano de obra, además del apoyo directo o indirecto a ciertas tecnologías y compañías (Mazzucato, 2013).

Tomando lo anterior en consideración, es posible conectar estas dos aproximaciones de la teoría económica sobre el rol del Estado como promotor del crecimiento y estabilidad económica. Ello, con el fin de otorgarle a sector público un papel emprendedor, caracterizado por ser un sistema activo del mejoramiento en la productividad, competitividad y desarrollo.

Si bien es cierto que desde la perspectiva keynesiana se ha justificado una intervención estatal puramente improductiva, cuyo único fin es la reactivación de los sectores en depresión y el aumento del ingreso para fomentar el consumo, esta idea puede y debe cambiar en un contexto cuya prioridad es el crecimiento de la innovación y de la industria.

Tal como lo afirma Tassey:

¿El mayor problema de orden es la insuficiencia de inversiones que mejoren la productividad en el largo plazo (tecnología, capital físico, humano y organizacional). Aumentar la demanda de vivienda tiene un efecto multiplicador en la cadena de suministro de la industria, pero este efecto palidece en comparación con la influencia de la inversión en tecnología de hardware y software que aumenta la productividad en muchas industrias.

Igualmente importante, los empleos creados por una cadena de suministro impulsada por la tecnología son de mayor pago, pero deben mantenerse durante todo el ciclo de vida de la tecnología¿. (2012).

Así pues, la intervención del sector público debe verse no solo como aquella que permite solucionar fallas de mercado, sino como aquella que puede asumir un rol donde toma el liderazgo en sectores de suma importancia para el mejoramiento de la industria. El Estado puede entonces, convertirse en un motor tangible del desarrollo de ideas que no solo serán destinadas al mejoramiento de las tácticas y metodologías empleadas en actividades públicas, sino que a través de la correcta sinergia del sistema y de la adecuación apropiada del mercado, resultarán ser útiles aplicaciones civiles que podrán desarrollarse para uso comercial.

1. Crecimiento económico y financiamiento de la investigación

En términos de crecimiento económico, los desarrollos teóricos comúnmente aceptados hacen referencia a los postulados de R. Solow (1956) y estudios posteriores, quienes atribuyen gran importancia al papel del crecimiento de la productividad y el cambio tecnológico como promotores del incremento de la riqueza de los países. Estos resultados dejaron en segundo lugar la relevancia otorgada anteriormente a la cantidad de factores productivos con los que cuentan las economías, atribuyéndole el éxito económico a la forma en cómo estos se combinan (eficiencia, saber hacer, capital humano).

Los desarrollos teóricos más recientes se enfocaron en la teoría del crecimiento endógeno, caracterizada por la importancia otorgada al capital humano y la tecnología. Estos insumos tienen una particularidad de vital importancia para garantizar el incremento del producto nacional: la capacidad de generar rendimientos que aumentan conforme aumenta el conocimiento adquirido por los trabajadores y el desarrollo de las técnicas y la innovación.

Actuando como el punto de partida de los debates actuales de política pública, el fomento de la tecnología y la formación de capital humano se han encontrado en el eje de discusión. Garantizar políticas que aseguren este tipo de desarrollos en técnicas de producción, que mejoren progresivamente la eficiencia y competitividad de los mercados, se han convertido en la prioridad de quienes buscan alternativas para tener un crecimiento alto, sano y sostenible en el largo plazo.

La discusión alterna se ha presentado a la hora de otorgarle al Estado un papel preponderante y activo en esta iniciativa, permitiéndole no solo solucionar las fallas de mercado, sino también ser un foco de crecimiento integral de la industria nacional.

La política pública podría entonces, enfocarse en darles a los gobiernos nacionales la oportunidad de participar de manera directa y emprendedora en los proyectos de innovación. La inversión en nuevas tecnologías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR