Proyecto de Ley 076 de 2018 Cámara - 12 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 738407561

Proyecto de Ley 076 de 2018 Cámara

 
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por la cual se renueva la emisión de la estampilla ¿Pro-Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba¿, creada mediante la Ley 382 de 1997 y se dictan otras disposiciones. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Antecedentes

1.1. Antecedentes legislativos

La presente iniciativa ha sido presentada en varias oportunidades, pero por tránsito legislativo el proyecto de ley se archivó, al no terminar sus debates en el tiempo reglamentario. La última vez dicha iniciativa fue presentada por la ex Senadora Arleth Casado de López el 30 de marzo de 2017, el proyecto de ley estaba conformado por 9 artículos y su objetivo, además de la renovación de la estampilla, era el de recomponer la distribución de los recursos provenientes del recaudo de la misma. El 20 de junio de 2018 la iniciativa presentada por la ex Senadora Arleth Casado fue archivada puesto que solamente tuvo dos debates en la Cámara de Representantes. En esta oportunidad la iniciativa es de autoría principal de la Senadora Ruby Helena Chagüi Spath, con el apoyo de todos los congresistas del departamento de Córdoba.

1.2 Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba fue creada en el año 1962 mediante la Ordenanza número 6 aprobada por la Asamblea Departamental, donde se expidió su funcionamiento. La idea de su creación fue del bacteriólogo Elías Bechara Zainúm, con el propósito de que el departamento tuviera una institución de educación superior donde los jóvenes bachilleres, que no se podían desplazar a otra región, pudieran continuar con sus estudios. En principio se crearon las facultades de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, dependientes de la Universidad Nacional de Bogotá.

La sede principal de la Universidad de Córdoba se encuentra en la ciudad de Montería, sin embargo, la institución tiene presencia en los municipios de Lorica y Ciénaga de Oro. Según datos de la Unidad de Planeación y Gestión, en 1964, cuando se iniciaron las clases, la universidad contaba con 164 estudiantes y 18 profesores, de los cuales tres eran ocasionales y quince de cátedra; para el último semestre de 2017 había 16,073 estudiantes y más de novecientos profesores.

En los dos últimos dos años la Universidad de Córdoba ha crecido de manera sustancial, los indicadores muestran que el número de estudiantes ha aumentado, tanto en pregrado como en posgrado, de igual manera lo ha hecho el número de programas académicos acreditados y los docentes con alto nivel académico, en 2015 la universidad contaba con 57 docentes con doctorado mientras que en 2017 fueron 71. Adicionalmente es la Universidad mejor posicionada de la región, según el Ranking QS.

Tabla 1. Indicadores estratégicos Universidad de Córdoba 2015 ¿ 2017

INDICADOR Diciembre 2015 Diciembre 2017
Estudiantes matriculados en primer semestre de pregrado 1,900 2,382
Estudiantes matriculados en pregrado 14,112 16,073
Estudiantes matriculados en posgrado 352 395
Programas académicos de pregrado y posgrado con registro calificado vigente 52 54
Programas académicos de pregrado con registro calificado vigente 32 31
Programas académicos de posgrado con registro calificado vigente 20 23
Número de programas académicos acreditados 4 9
Número de CERES y CUZ 4 7
Deserción estudiantil 7.7% 8.2%
Cobertura Bienestar Institucional 84.1% 91.6%
Número de docentes de planta 247 287
Número de docentes ocasionales 71 14
Número de docentes catedráticos 598 661
Número de docentes con título de Doctor 57 71
Número de docentes con título de Maestría 149 187
Número de docentes con título de Especialista 35 27
Número de docentes con título de Profesional 6 2
Grupos de investigación categorizados por Colciencias 40 41
Investigadores reconocidos 67 93
Número de jóvenes investigadores 4 5
Número de artículos publicados en Revistas indexadas 184 234
Revistas indexadas en Colciencias 3 1
Posición Ranking QS IES Públicas Región 2 1
Convenios Internacionales vigentes 47 68
Número de estudiantes en movilidad saliente 20 22
Número de profesores en movilidad saliente 23 58
Programas en proceso de Acreditación Internacional 0 2
m2 construidos 59,096 60,520
Obsolescencia de equipos de cómputo 50% 16%

Fuente: Unidad de Planeación y Desarrollo - Universidad de Córdoba

Por otra parte, en materia de investigación la institución ha presentado avances de igual manera, actualmente cuenta con 41 grupos de investigación categorizados por Colciencias, 93 investigadores reconocidos y una revista indexada en Colciencias. Además, durante 2017 la universidad publicó 234 artículos en revistas indexadas.

Los gastos en educación permiten formar capital humano y contribuyen a la productividad, además de tener un impacto positivo en el ingreso de las personas. Córdoba es el quinto departamento con mayor incidencia de la pobreza, después de Chocó, Cauca, La Guajira y Magdalena; con un indicador del 46%, además su población tiene un ingreso per cápita promedio de $662,751 en 2017, inferior al salario mínimo para el mismo año. En la actualidad, más del 80% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba pertenecen a estrato 1, cifra que ha venido en ascenso desde 2005, lo cual demuestra que la institución es la primera opción para que muchos jóvenes de escasos recursos accedan a la educación superior.

Gráfico 1. Estudiantes Universidad de Córdoba por estrato

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Fuente: Unidad de Planeación y Desarrollo ¿ Universidad de Córdoba

El mejoramiento de la Universidad de Córdoba se puede apreciar en el aumento de la planta de personal. Como se muestra a continuación, los profesores de planta pasaron de ser 179 en el primer semestre del año 2000 a 290 en el primer semestre del año 2018, con una tasa de crecimiento interanual promedio de 2.9%. Sin embargo, la vinculación de profesores de planta no ha crecido en la misma proporción que los profesores de cátedra porque esto implica altos costos para la universidad. Por otra parte, la cantidad de profesores ocasionales que en el año 2000 era igual a los profesores de cátedra se ha venido reduciendo y actualmente solamente hay 16 profesores con esta modalidad en la institución.

Gráfico 2. Evolución de la planta docente

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Fuente: Unidad de Planeación y Desarrollo - Universidad de Córdoba

Todo lo anterior hace que la Universidad de Córdoba sea una de las más importantes de la región y la más importante del departamento, además de ser un eje fundamental para la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Por tal razón, se requiere del apoyo del Gobierno nacional para continuar con el propósito de aumentar la tasa de cobertura y absorción y reducir los índices de pobreza y desigualdad.

2. Recaudo de la estampilla Ley 382 de 1997

Los cupos de acceso a la educación superior son limitados y existe una gran desfinanciación en las instituciones, por tal razón es importante que las estampillas continúen vigentes, a pesar de que su destinación solo sea para inversión y no funcionamiento.

Uno de los problemas que tiene la Universidad de Córdoba es el déficit en cuentas de financiamiento, a pesar de que se ha venido reduciendo en los dos últimos años, pasando de aproximadamente $7 mil millones a $4 mil millones, la cifra sigue siendo alarmante teniendo en cuenta la importancia d e la universidad.

Gráfico 3. Ingresos de la estampilla ¿Pro-Universidad de Córdoba¿ 1999 - 2018

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Fuente: Unidad de Gestión y Planeación ¿ Universidad de Córdoba

En cuanto al recaudo de la estampilla ¿Pro-Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba¿, implementada por la Ley 382 de 1997, se ha logrado recaudar a julio de 2018 $99,887 millones. Como se observa en el Gráfico 3 durante el período 2012-2016 el recaudo de la estampilla aumentó considerablemente, alcanzando su nivel mayor en el año 2016 con un valor de $19.3 miles de millones, desde ese año el recaudo ha venido disminuyendo, sin embargo, los ingresos que recibe la universidad por concepto de la estampilla son altos y determinantes para garantizar su adecuado funcionamiento.

Los recursos provenientes de la estampilla han sido utilizados para inversión en in fraestructura, dentro de las cuales está la bibliográfica, la física y la técnica. Para 2018 la mayor inversión con los ingresos de la estampilla ha sido para inversión en infraestructura física.

Tabla 2. Inversiones con recursos de estampilla por tipo de proyecto 2013-2018

TIPO DE PROYECTO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 (a julio)
Adecuación $1.186 $4.815 $2.644 $3.023 $2.440 $2.100
Adquisición $941 $1.178 $1.890 $4.357 $4.096 $2.824
Arriendo $- $- $- $60 $117 $108
Construcción $410 $3.315 $164 $1.864 $2.535 $613
Consultoría $- $- $- $120 $335 $2.383
Dotación $519 $518 $2.262 $279 $64 $51
Mantenimiento $1.042 $492 $278 $1.527 $9
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