Proyecto de Ley 142 de 2015 Senado - 19 de Marzo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 562207310

Proyecto de Ley 142 de 2015 Senado

por medio de la cual se elimina el parágrafo 2° del artículo 25 de la Ley 1558 de 2012, Ley General de Turismo. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Elimínese el parágrafo 2° del artículo 25 de la Ley 1558 de 2012, Ley General de Turismo.

Artículo 2°.Vigencia. Esta ley entrará a regir a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto establecer una protección definida para los usuarios de aerolíneas.

Les pedimos a los usuarios que nos enviaran sus quejas a un correo electrónico y, hasta el viernes pasado, recibimos 1020 correos que clasificamos en 4 categorías: Cancelación de vuelos, retrasos de vuelos, sobreventa (overbooking) y daños en el equipaje. La mayoría estas fueron en retrasos de vuelos y cancelación, pero de los 4 eventos hubo comunicaciones.

El diagnóstico que encontramos es que la protección al usuario es casi nula porque las multas o penalidades que impone la Aeronáutica Civil son irrisorias y, en 5 años, solo ha impuesto 5 mil millones de pesos en multas (hoy en Colombia operan 16 aerolíneas).

Estas multas y valores recaudados son nada en comparación a las impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio que, en solo el primer semestre de 2014, ascendieron a $2.867.819.000 de pesos en sanciones por irrespeto al consumidor en diferentes sectores de la economía. Estas cifras las tenemos para hacernos una idea de la falencia que existe en la protección de los pasajeros.

Sumado a esto, la Aeronáutica Civil es la que tiene la facultad de vigilar a las aerolíneas, concluyendo que es juez y parte porque es quien debe regular la operación aeronáutica, además de sancionarlas.

En términos generales encontramos que no hay normas sólidas que protejan a los usuarios de aerolíneas y, lo peor, no hay quién vigile esas normas mal hechas o si se están cumpliendo o no porque, en la práctica, los derechos de los usuarios de aerolíneas son casi nulos.

El objetivo del proyecto de ley es buscar que los derechos de los usuarios se respeten, buscaremos quién los vigile porque, con la reglamentación que hay ahora, las aerolíneas pueden hacer lo que les plazca, pueden abusar de los usuarios, maltratarlos y hasta pueden ser engañados. Les pasa de todo a los usuarios, según nuestro ordenamiento jurídico.

Antecedentes

El 13 de marzo de 2008 fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 260 que buscaba ¿establecer los derechos de los usuarios del trasporte aéreo¿. Fue archivado por tránsito de legislatura el 20 de junio de 2009.

Este proyecto, presentado por los entonces Representantes a la Cámara Simón Gaviria y David Luna y el entonces Senador Juan Carlos Vélez, buscaba delimitar los derechos mínimos del usuario del transporte aéreo, obligar a la Aeronáutica Civil la implementación de la guía del pasajero informando sus derechos y sistema de atención al cliente, pero la protección de los usuarios, la recepción de quejas y solución de problemas se los atribuían a la Aeronáutica Civil, quien actúa como juez y parte de las aerolíneas, tal y como lo veremos más adelante.

Ante las múltiples quejas que se han registrado en redes sociales y medios de comunicación sobre los constantes abusos de las aerolíneas con los pasajeros, el Senador Armando Benedetti citó a debate de control político a la Ministra de Transporte, Director de la Aeronáutica Civil, Superintendente de Industria y Comercio y Superintendente de Puertos y Transportes para que respondieran qué medidas han tomado frente a estos casos.

En el proceso de construcción del debate se evidenciaron varias anomalías como, por ejemplo, las multas o penalidades son mínimas si se comparan con el daño causado por el tiempo de retraso o las cancelaciones de los vuelos o desconocen a cuál entidad a la que tiene que recurrir para hacer sus reclamaciones. Actualmente existen la Aeronáutica Civil, entidad que regula el transporte aéreo pero hace las veces de juez y parte; la Superintendencia de Industria y Comercio, quien vela por el cumplimiento del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011); y la Superintendencia de Puertos y Transportes que se encarga del mobiliario de los aeropuertos, más no de la protección de los usuarios como consumidores de un servicio público de transporte.

Según la ponencia sobre conflictos de la regulación de los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo (2012), del doctor Manuel Guillermo Sarmiento, Director del Centro de Estudios de Derecho del Transporte y Director del Curso de Especialización Internacional en Derecho del Transporte Universidad Externado de Colombia, ¿la Corte Constitucional de Colombia ha sostenido que la regulación es una forma de intervención del Estado en la economía, y tiene por objeto evitar que las leyes...

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