Proyecto de Ley 179 de 2016 Cámara - 25 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651985193

Proyecto de Ley 179 de 2016 Cámara

por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta (50) años de vida político-administrativa del departamento del Cesar, rinde público homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones. El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1º. La Nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta (50) años de vida político-administrativa del departamento del Cesar, que se celebrará el 21 de diciembre de 2017, el cual fue creado mediante la Ley 25 del veintiuno (21) de junio de mil novecientos sesenta y siete (1967) y rinde público homenaje a sus habitantes, enalteciendo la memoria de quienes intervinieron en su creación.

Artículo 2º. El Gobierno nacional y el Congreso de la República de Colombia rendirán honores al departamento del Cesar, el 21 de diciembre de cada año y se presentarán con comisiones integradas por miembros del Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Artículo 3º. Autorícese al Gobierno nacional para que en concordancia con los artículos 150, 334, 341, 345 y 366 de la Constitución Política, de los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiaridad establecidos en la Ley 152 de 1994 y las competencias ordenadas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 715 de 2001, asigne en el Presupuesto General de la Nación, y/o impulse a través del Sistema de cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar obras para el desarrollo regional en los siguientes sectores: agropecuario, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte y otros.

Artículo 4°. Autorícese al Gobierno nacional para efectuar los traslados, créditos, contra-créditos, convenios interadministrativos y otros a que haya lugar, que garanticen el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Reseña histórica

El departamento del Cesar fue ocupado por nativos, sujetos apenas por colonizar que entraron en contacto con Alfinger Ambrosio, reconocido expedicionario dado a reconocer del territorio colombiano, su vasta riqueza étnica y cultural. De él, Alfinger, se dice que fue el primero de los viajeros lejanos en pisar lo que hoy se conoce como el Valledupar. Datos que oscilan recuperarse del siglo XV[1][1].

Diversas expresiones culturales rondaron la región, algunas aún viven con nosotros, de ellos se mencionan a los malibús, tayronas, motilones y tupes. Naturalidad propia de la sierra nevada de Santa Marta, es culto a indígenas de como los Arahuacos, Wiwas, Kankuamos, Koguis y los Yukpas en la sierra de Perijá, de los cuales existen algunos testigos.

La ¿Heroína o Loperena¿, fue luchadora y conquistadora de una de sus más grandes metas, una de aquellas que compartió con todo la nación y por qué no, con el mundo entero, ella la ¿Loperena¿, fue quien logró la independencia del Valle de Upar en 1813. Misma mujer valiente que comenzó la historia de las féminas en causas libertadoras[2][2].

Santa Marta, la provincia grande y vasta región exuberante en tierras, fue dividida por la separación del Valle de Upar. Valle que se constituye como Cantón de la provincia, cerca de 1850. Y para conservar la antigua división política de nuestra incipiente tierra colombiana; por 1857 adquiere la categoría de provincia del Estado de Magdalena. Es de resaltar la importancia qu e siempre rodeó al Valle de Upar, pues poco después, se consolidó y adquirió soberanía como Estado del Magdalena 1864.

La organización política esperada por un Estado colombiano que trabaja por su territorialidad distinguida, se da un paso adelante con la Constitución Política de 1886. Desde ella, se crearon los departamentos como entidades territoriales y la grandeza del Magdalena, arropó al Valledupar como uno de sus municipios.

Por la estratégica ubicación del Valledupar, sus riquezas culturales y factores políticos, cerca del año 1850, a través de la Ley 15 del mismo año, fue elevada como capital. Por supuesto, capital de lo que entonces se daba a conocer como la provincia de Valledupar. En breve, a los 29 días del mes de diciembre 1864, el Magdalena fue testigo del surgimiento del Valledupar como capital al interior del mismo.

El doctor Alfonso López Michelsen, bendecido históricamente al ser el primer gobernador del departamento del Cesar, tuvo la tenacidad de fungir como un destacado político colombiano y a través de la Ley 25 del 21 junio de 1967, ostentó su título con el apoyo de varios senadores de aquel entonces.

El departamento del Cesar colinda: Al Norte toca con el departamento de La Guajira, luego dando un pequeño tumbo al Noroeste, encuentra al departamento del Magdalena. Es de anotar que el departamento del Cesar colinda, al Noreste con la vecina República de Venezuela y la Guajira; Banderas apuntan al sector austral para toparse con los departamentos de Bolívar, Santander y Norte de Santander. El departamento del Cesar goza de una extensión de 22.905 km cuadrados, misma que representa el 2% del territorio nacional.

Marco natural: El departamento del Cesar cuenta con gigantescos y profusos ecosistemas, para comenzar se encuentran perfectamente definidos en 6 regiones naturales: La Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá, Ciénaga de Zapatoza, Valle del Magdalena, Valle del Cesar y Valle del río Ariguaní.

El departamento del Cesar se alimenta: Bases de prosperidad del departamento, ahora expuesto, se edifican sobre cuatro pilares:

¿ Agropecuario: representa el 30% de sus ingresos,

¿ Servicios: 32%.

¿ Minero con el 26%.

¿ Industrial y manufacturero: 12%.

La economía del departamento del Cesar, participa, aporta, enaltece en 2% el producto interno bruto nacional (PIB). Colombia es un país rico en la producción minera, por ejemplo, en carbón el mayor nacional proviene del departamento del Cesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR