Proyecto de ley 114 de 2012 cámara - 4 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051046

Proyecto de ley 114 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 114 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se establecen algunos parámetros para la promoción de la educación económica, financiera y del consumidor, y la cultura del ahorro en todos los sectores de la población colombiana, se fomenta el acceso a los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., agosto 30 de 2012

Doctor

AUGUSTO POSADA BUENO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Radicación proyecto de ley, por medio de la cual se establecen algunos parámetros para la promoción de la educación económica, financiera y del consumidor, y la cultura del ahorro en todos los sectores de la población colombiana, se fomenta el acceso a los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

Considerando, que por el lamentable deceso de nuestro compañero y ponente de tan importante iniciativa, el ex Representante a la Cámara, doctor Felipe Fabián Orozco, además que, por igual razón los trámites iniciales para dar efectivo curso de estudio, análisis y los correspondientes debates para la presente iniciativa no se pudieron cumplir plenamente entre los términos previstos para el anterior período legislativo, además que la percepción positiva evidenciada desde los estudios, análisis previos y los conceptos de las diferentes instituciones me demuestran que debemos insistir y sacar adelante este proyecto legislativo; y honrando la memoria del doctor Felipe Fabián Orozco, me permito radicar para que de nuevo inicie trámite elproyecto de ley, por medio de la cual se establecen los parámetros para la promoción de la educación económica, financiera y del consumidor, y la cultura del ahorro en todos los sectores de la población colombiana, se fomenta el acceso a los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

  1. Contenido del proyecto

    La presente iniciativa legislativa bajo estudio tiene como finalidad definir la estructura básica de la Estrategia Pública de promoción de la educación económica, financiera y del consumidor en Colombia. La misma puntualiza a su vez los destinatarios, prestadores, principios y demás elementos que permiten reglamentarla y configurarla como estrategia pública.

    Igualmente exalta la importancia de la educación financiera como el proceso a través del cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, desarrollando las habilidades necesarias en la toma de decisiones adecuadas y debidamente informadas de carácter económico, que les permitirán evaluar los riesgos y oportunidades financieras, para mejorar finalmente su calidad de vida bajo condiciones de certeza, en el momento de adquirir diferentes productos y servicios que ofrece el sistema financiero en general.

    Así, tiene como fines principales:

  2. Dar cumplimiento al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, en lo atinente a la Educación como Derecho Fundamental que busca el acceso al conocimiento.

  3. Contribuir a la estabilidad y desarrollo de los mercados en general.

  4. Conforme al artículo 2° de la Constitución Política de Colombia, busca formar a todos los ciudadanos en temas de economía y finanzas para que adquieran la capacidad de comprender, participar y tomar una posición adecuada frente a las políticas de carácter económico y social adoptadas en el país.

  5. Alcanzar un crecimiento económico sostenible, el bienestar de la Sociedad, el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la promoción de la prosperidad general, a través de una población instruida en temas económicos, financieros y del consumidor.

  6. Dotar a la población colombiana de conocimientos suficientes para proteger sus derechos y exigir el cumplimiento de los deberes que tienen las entidades prestadoras de servicios financieros con sus usuarios y consumidores financieros, haciendo uso de las herramientas que el mismo Ordenamiento Jurídico les provee.

  7. Promover decisiones informadas, conscientes y planificadas, en relación con las finanzas de los colombianos, fomentando el ahorro, el correcto manejo del crédito y el dinero, y el aumento en la inversión.

  8. Generalidades

    A. Definición

    Según el Banco de la República ¿la educación económica y financiera es el proceso a través del cual los individuos desarrollan los valores, los conocimientos, las competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables, que requieren la aplicación de conceptos financieros básicos y el entendimiento de los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos generan en su nivel de bienestar¿[1][1].

    Así, se afirma que la educación económica, financiera del consumidor y la cultura del ahorro es un instrumento que permite la correcta utilización y administración de los servicios ofrecidos en el mercado financiero, mediante el conocimiento de la información disponible, la comprensión de los productos ofrecidos a los consumidores y ciudadanía en general, y la enseñanza de conceptos teóricos y prácticos en materia económica y financiera. Todos los anteriores elementos son fundamentales para tomar decisiones financieras oportunas y eficientes como consumidores, ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos y mejorar su calidad de vida como usuarios de los servicios financieros, bajo una mayor certidumbre.

    Según la Comisión de Educación Financiera de Estados Unidos, la educación financiera consiste en ¿proveer la información y los conocimientos, así como ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones financieras¿[2][2].

    Por su parte la OCDE define a la educación financiera como ¿el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero¿[3][3].

    De acuerdo con las anteriores definiciones, la educación financiera del consumidor y la cultura del ahorro, dota de los conocimientos necesarios a los individuos para mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas según sus necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas.

    B. Marco Normativo

    En Colombia, la educación financiera ha sido mencionada como necesaria por diversos estudios y se ha constituido en objeto de discusión para algunos sectores, sin embargo solo hasta la expedición de la Ley 1328 de 2009, se incluyó en el Ordenamiento Jurídico y se le otorgó su real importancia.

    La Ley 1328 de 2009, por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones, indica dentro de sus principios que las entidades vigiladas, las asociaciones gremiales, las asociaciones de consumidores, las instituciones públicas que realizan intervención y supervisión en el Sector Financiero, así como los organismos de auto regulación, se encuentran obligados a velar por una adecuada educación de los consumidores financieros en relación con los productos y servicios financieros que ofrecen las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Igualmente la Norma en mención enumera los derechos de los consumidores financieros, estableciendo en el Literal ¿b¿ del artículo 5°, ¿Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan la entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos¿.

    Como consecuencia de lo anterior, era necesario imponer una obligación recíproca, entonces la Ley 1328 en su artículo 7° obligó a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a ¿Desarrollar programas y campañas de educación financiera a sus clientes sobre los diferentes productos y servicios que prestan, obligaciones y derechos de estos y los costos de los productos y servicios que prestan, mercados y tipo de entidades vigiladas, así como de los diferentes mecanismos establecidos para la protección de sus derechos, según las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Financiera de Colombia¿.

    Es así como en virtud de la Ley 1328 de 2009, la Superintendencia Financiera de Colombia, expidió la Circular Externa número 015 del 30 de junio de 2010, mediante la cual se adiciona el Capítulo Décimo Cuarto a la Circular Básica Jurídica, en la cual se adecua lo preceptuado en el artículo 8° de la Ley 1328, en cuanto a la implementación en las entidades vigiladas de un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) que promueva entre otras cosas la educación financiera.

    Con relación a esta circular, la Superintendencia Financiera indicó que con miras a fortalecer una adecuada cultura de atención y prevención al consumidor financiero, las entidades vigiladas deberían implementar ¿Programas y campañas de educación financiera adecuados y suficientes, que permitan y faciliten a los consumidores financieros adoptar decisiones informadas, comprender las características de los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus respectivos costos o tarifas, las obligaciones y derechos de los consumidores financieros, y los mecanismos establecidos por la normatividad vigente...

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